Contencioso.es

Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

La Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 12 de Febrero de 2007 (rec.1234/2002), afirma dos cuestiones capitales en relación al procedimiento excepcional y voluntario de funcionarización previsto en el art.15 y disposición Transitoria 15 De la Ley 30/1984 y art.37 de la Ley 31/1990) para quienes ocupan plazas en régimen laboral y reservadas a personal funcionario: primero, resulta aplicable en el ámbito de la Administración Local; segundo, pueden beneficiarse de tal procedimiento (y por tanto de convocatoria de participación restringida y no libre) no solo el personal laboral fijo, sino el personal laboral de duración indefinida por haberse encadenado sucesivos contratos temporales irregulares.

0 thoughts on “RELÁMPAGO JURISPRUDENCIAL. Funcionarización.

  1. MARI CELIA PADILLA GÓMEZ dice:

    Buenos días estamos inmersoS en un proceso de funcionarización que ahora se inicia. Muy confundidos. Entre algunos compromisos electorales de los sindicatos están los “procesos de funcionarización” pero, ahora, achacan a la crisis y a la necesidad de duplicidad de plazas con el consiguiente “incremento” en la partida presupuestaria, RPT ,el escaso o nulo interés por la administración local (donde tengo plaza de laboral fijo)en agilizar estos procedimientos de “consolidación y estabilidad”
    No se qué respaldo legal hay en este argumento que sólo creo que enmascara una gran falta de voluntad.
    ¿quién me puede ayudar?

    Me gusta

  2. Xuan dice:

    Maria Celia: Es sabido que la “funcionarización” por definición es la operación de conversión de plazas de laborales en plazas de funcionarios por un turno restringido (no libre) y por tanto no duplican el crédito presupuestario. El problema suele ser que los sindicatos para estimular a que los laborales participen en las convocatorias de funcionarización, plantean a la Administración el que las correspondientes plazas de funcionarios estén mejor dotadas o lo que es lo mismo que tengan un caramelo de un mínimo incremento retributivo. Por eso, la patronal suele escudarse en que “le cuesta más”.
    Por eso tienes razón. Decir que no se funcionariza al personal porque cuesta mas dinero es un camelo. Saludos

    Me gusta

  3. MARI CELIA PADILLA GÓMEZ dice:

    Muchas gracias por su respuesta que ha sido de gran ayuda.

    Me gusta

  4. ANA CABAÑA dice:

    Buenas tardes, trabajo como personal laboral fijo en un ayuntamiento. El Alcalde tiene la intención de funcionarizarme, pero no sabe cual el procedimiento a seguir. Además no tenemos Relación de Puesto de Trabajo y todas las consultas nos remite siempre al RPT.
    Me podeis facilitar el procedimiento de funcionalización para este caso concreto?
    Gracias.

    Me gusta

  5. Xuan dice:

    An: Para funcionarizar lo primero es comprobar que el puesto que se desempeña como laboral está reservado a personal funcionario. Por ejemplo, un administrativo en régimen laboral.
    Si es así, lo segundo es aprobar una Relación de Puestos de Trabajo porque es el instrumento que permite convocar la plaza de “funcionario” a la que irá el “laboral funcionarizado”. Lo tercero es aprobar una convocatoria de la plaza de funcionario reservando la participación a los laborales que ocupan el puesto laboral a reconvertir como funcionarial.
    O sea, la RPT es necesaria. Es cierto que cabe una convocatoria para funcionarizar sin RPT, pero bajo el riesgo de que bien un sindicato, bien un “amigo” o un interesado impugne la convocatoria y consiga su anulación. También es cierto que si se aprueba la convocatoria sin RPT ,se publica y se nombra funcionario al laboral, si transcurren los plazos impugnatorios, todo se convalida y es inamovible. ¿Arriesgarse o no, esa es la cuestión?. Saludos

    Me gusta

  6. Juan dice:

    Ana entra en la pagina WEB : http://WWW.atsume.org, y observaras un modelo de proceso de integración funcionarial de la Universidad de Extremadura. Un saludo.

    Me gusta

  7. Juan dice:

    ¿Cuando se prodrá pedir traslado de una Comunidad Autónoma a otra de forma real ejem. Canarias a Castilla y León?. Soy personal laboral.

    Aparte de eso se esta oyendo que nos quieren funcionarizar, me podeis dar algún tipo de consejo a tener en cuenta, sobre todo la parte que nos puede perjudicar con la funcionarización. MUCHISIMAS GRACIAS.

    Me gusta

  8. Sevach dice:

    Juan, con carácter general te diré:
    - Los funcionarios pueden moverse de una Administración a otra siempre y cuando exista un Convenio entre Administraciones y la Relacion de Puestos de Trabajo indica esa posibilidad en puestos determinados.
    - Los laborales hoy por hoy sólo tienen derecho a la movilidad dentro del ámbito del propio Convenio Colectivo, y fuera del mismo, en caso de que exista esa previsión en el Convenio sujeta a reciprocidad e incluida como fase en los concursos de destinos. Difícil pues, aunque ha casos.
    Sobre la funcionarización:
    - A.Ventaja. Permanencia y estabilidad. No hay ERES ni despidos objetivos o perdida de empleo por amortización.
    - Inconveniente. En materia de funciones, horarios y turnos, así como ayuda social o pagas, la Administración tiene mas poder respecto del funcionario que respecto del laboral.
    En general, creo que con los tiempos que corren son mas las ventajas que los inconvenientes, a lo que puede añadirse que el funcionario tiene mas posibilidades de movilidad a otra Administración pues subsiste la figura de la permuta ( o sea, dos funcionarios intercambian sus puestos por mutuo acuerdo, previsto en la Ley de Funcionarios Civiles).

    Me gusta

  9. Interino dice:

    Ahora pueden los laborales tanto fijos como indefinidos ir a un proceso de funcionarización de caracter restringido y mintras los funcionarios interinos a podrirse, saliendo sus plazas a promoción interna y a la calle,mientras con los laborales indefinidos se realiza una encadenaciuón irregular de contratos y para dentro.¿Por qué los interinos no podemos ir a procesos restringidos ya sea promoción interna u otros, por qué tenemos tal discriminación?

    Me gusta

  10. LABORAL FIJO dice:

    Soy Laboral fijo de una corporación local desde hace 21 años, hace un año pedí una excedencia de una año.

    Pedí volver cuatro meses antes de vencerse la excendecia, pero me la han negado porque según ellos “no hay ningún puesto vacante”.

    Sin embargo hay dos plazas como la mía ocupada por interinos y la mía – extraoficialmente- la han trasformado en el tiempo que estuve fuera.

    ¿ me puede ayudar?.
    gracias

    Me gusta

  11. Xuan dice:

    Para Laboral: Supongo que sabes:
    1º La excedencia, el reingreso y todo ello viene regulado por el Convenio colectivo respectivo. Es lo primero que hay que mirar porque a diferencia del personal funcionario, el personal laboral tiene regulación específica.
    2º Según el Estatuto de los Trabajadores el excedente voluntario no tiene derecho automático al reingreso sino “preferencia para cubrir plaza vacante”
    3º Por tanto, si no hay vacante, no hay derecho a reingreso, hayase o no amortizado.
    4º Si hay vacante y tras solicitar el reingreso, se cubre con otro, el excedente podrá demandar ante la Jurisdicción social por despido. Igualmente cabe demandar por despido si hay plaza vacante y la empresa engaña y lo deniega.
    5º Sobre si tiene derecho quien pide el reingreso a desplazar al interino, hay que estar a lo que diga el Convenio Colectivo o acuerdos de la Comisión Paritaria. En principio, sí tendría carácter vacante la plaza, pero aquí hay mucha casuística. Saludos.

    Me gusta

  12. LABORAL FIJO dice:

    De laboral : Infinitas gracias Xuan me has aclarado mucho.

    Me gusta

  13. juan dice:

    Comentarios a la movilidad del artículo 83 del EBEP con referencia a la provisión de puestos y la movilidad del prersonal laboral.
    Con caráter general el citado artículo establece que la provisión de puestos y movilidad del personal laboral se realizará de conformidad con lo que estabezcan los convenios colectivos que sean de aplicación y, en su defecto por el sitema de provisión y movilidad del personal funcionario de carrera.

    ¿Que prevalece primero el convenio o el estatuto basico del empleado público?

    ¿Qué Comunidades Autonomas han firmado el Acuerdo Marco para fomentar la movilidad de los empleados laborales entre las Administraciones Públicas?

    Ya hay Comunidades Autonomas que han firmado estos acuerdos Cantabria y Asturias, Castilla la Mancha y Cantabria. ¿Cuándo se prevee que lo firmen todas las Comunidades Autonomas

    Me gusta

  14. Juan Manuel dice:

    Si algun empleado publico está interesado en procesos de integración funcionarial del personal laboral (a puestos de funcionario) ámparados en el EBEP disposición transitoria 3ª podeís ver la última convocatoria publicada a nivel nacional en el DOE Nº 90 del dia 13 de mayo de 2009 de Extremadura. Afecta al personal laboral del Grupo II ( Grupo A2) de todas las Titulaciones.

    Por otra parte, en cuanto a los costes que puede suponer una integración funcionaral son positivos pues se la Adm. se ahorra recursos económicos. Esto sucede en 9 CCAA donde el personal laboral de identicas funciones al funcionario percibe idénticos emolumentos y niveles retributivos. No obstante en varias situaciones en lo que no sucede lo anterior los costes son CERO pues la Adminsitración (empresa) convocante deja de abonar el Fondo de Garantia de Salarial (0,4 %) y la cuota Correspondiente a la contingencia de Desempleo ( 5-6 %). Es decir, en todos los casos en muy favorable para la Administración. Un saludo y felicidades por vuestro Blog. Deberian aprender como modelo las Organizaciones Sindicales.

    Me gusta

  15. MEl dice:

    Buenos dias Juan, actualmente estoy en un contencioso con la Administración por la amortización de la plaza que ocupaba y que dejé tras solicitar una excedencia por incompatibilidad. Ahora quiero volver y me dicen que no hay plazas y llevan creando otras muchas de otors grupos durante 3 años pero no una de grupo A como la que yo tenía. ¿Hay algún timepo máximo que puedan estar en esa situación?. ¿Puedo alegar algo?

    Gracias

    Me gusta

  16. Xuan dice:

    Para Mel: Tu situación es un clásico. Se amortiza la plaza del excedente con el fin de que no retorne jamás. Lamentablemente la Administración se escudará en la potestad de autoorganización, que es discrecional, y es practicamente imposible probar la desviación de poder. Tú unica oportunidad es detectar una plaza del grupo A actualmente existente y cuyos requisitos cumplas, y que esté ocupada por interino, o que quede vacante de forma sobrevenida. En ese momento tendrías derecho al reingreso. En todo caso, recuerda que el régimen de reingreso está regulado por una Resolución de 1986 del Ministerio de Hacienda, que contempla todos y cada uno de los supuestos, incluyendo el caso de que “no exista puesto idóneo”. No hay plazo máximo de esta pendencia.

    Me gusta

  17. Pedro dice:

    Soy un laboral fijo que ha estado en excedencia. He pedido volver cuando se ha cumplido el período, pero me dicen que no pueden a pesar de que hay dos puestos ocupados por interinos. Mi plaza la han amortizado para crear otra

    Como tienen una propuesta en la mesa de hacer una convocatoria pública de empleo, ¿ tengo base legal para impugnar la R.P.T o la convocatoria?.

    Mi plaza no figura actualmente en la R.P.T.

    Gracias

    Me gusta

  18. MARIA dice:

    Buenos días, soy una trabajadora Laboral Fijo de una Mancomunidad, llevo 18 años trabajando y quisiera hacer una pregunta:

    Que derecho tiene un laboral fijo, si se disuelve la Mancomunidad?

    Me gusta

  19. Sevach dice:

    María: Cuando una Mancomunidad se disuelve caben dos opciones:
    a) O lo normal, que los Ayuntamientos partícipes, al recuperar los servicios cedidos a la mancomunidad, se subrogan como empresarios en los contratos laborales preexistentes.
    b) O lo excepcional, que la Mancomunidad tramite un expediente de despido por causas objetivas, en cuyo caso el despido se ultima con una indemnización de 20 día por año trabajado.

    Yo estaría tranquilo, pues resulta muy fácil probar en la jurisdicción social que el servicio prestado ha sido asumido por los ayuntamientos originales. Saludos

    Me gusta

  20. Ignacio dice:

    Un trabajador indefinido en una administración local, en caso de que se convoque la plaza que ocupa, si no aprueba el proceso selectivo ¿pierde la plaza en favor de la persona que apruebe? ¿tiene posibilidades de no perder su puesto y seguir “indefinido”?

    Me gusta

  21. sevach dice:

    Veras, Ignacio. si se trata de alguien con contrato indefinido y opta a un procedimiento de funcionarización, teóricamente está participando por un turno exclusivo, en el que solo pueden participar los trabajadores para su propio puesto pero en régimen funcionarial. O sea, no se pierde el puesto de origen si no se aprueba.

    Cosa distinta es que alguien sea “indefinido pero no fijo”, caso en que si se convoca su plaza y la obtiene un tercero, la perdería.
    De todos modos, lo habitual es que los sindicatos o la junta de personal negocien las condiciones del procedimiento.

    Me gusta

  22. Ana dice:

    Necesito saber si existe alguna resolución o lo que sea en la que se indique qué puestos son reservados a funcionarios. Por ejemplo, en el caso de un Auxiliar Administrativo laboral en la AGE, se podría decir que existe correlato con los puestos de funcionarios C2? Está escrito en algún sitio? Muchas gracias de antemano

    Me gusta

  23. Ignacio dice:

    Ana, la información que buscas se ha de encontrar en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo o instrumentos equivalentes, en ellas se ha de contemplar los puestos que se reservan a funcionarios y demás características de cada puesto, como los requisitos para su desempeño, complementos, grupo y subgrupo, etc.

    Me gusta

  24. Ana dice:

    No creo que sea así. La cuestión es que van a funcionarizar a los laborales cuyos puestos tengan un correlato en los cuerpos de funcionarios. Se va a funcionarizar a antiguos auxiliares administrativos. Quería saber en base a qué se ha hallado este correlato. Las relaciones de puestos de trabajo, son separadas, hay RPT de funcionarios y RPT de laborales.

    Me gusta

  25. marta dice:

    Hola. En un proceso de funcionarizacion de administrativos, concretamente en la jcyl, es verdad, que si hay una plaza ocupada por un laboral eventual (sustituyendo a un laboral fijo, que está de excedencia para ocupar un puesto de DIPUTADO), se tiene que ir.

    Me gusta

  26. jaime dice:

    Hola soy laboral indefinido, el caso es que se esta empezando a mover el tema de la funcionarización y estan considerando a los indefinidos como temporales, con lo cual nos pasan a funcionarios indefinidos. Segun la sentencia del articulo expuesto arriba, entiendo que se debe considerar fijo a los indefinidos en los procesos de funcionarización y se le ha comentado a la administración. Pero esta nos responde que la sentencia es anterior al estatuto basico del empleado publico y que no tiene validez esa sentencia. La pregunta es, ¿Es cierto que ya no podemos acogernos a esta sentencia por la publicacion del estatuto? o por el contrario tendremos que ir al juzgado para que se nos reconozca como “laborales fijos” a la hora de la funcionarización.

    Me gusta

    1. cristina dice:

      Hola Jaime, buenos días. Se que ha pasado mucho tiempo desde que dejaste tu comentario en esta web sobre el proceso de funcionarización.
      La verdad estoy muy interesada y mi caso es muy similar al que tienes o tenias en la fecha que publicaste el cometario.
      Soy laboral eventual, lo trataré como indefinido porque llevo mas de 3 años en la admon, local. Se está planteando el hecho de sacar una plaza. Tengo cierta confusión en algunos aspectos, si podría hacer un proceso de funcionarización siendo laboral indefinido.
      Me gustaría si eres tan amable de comentarme si al final te hicieron funcionario o como fue el proceso.

      Muchas gracias
      Un saludo

      Me gusta

  27. Sevach dice:

    SOBRE LA CUESTION GENERAL DE SI LA DOCTRINA SOBRE FUNCIONARIZACION HA SIDO DEROGADA POR EL ESTATUTO BÁSICO. VEAMOS:
    1º La disposición derogatoria única del Estatuto señala

    Quedan derogadas con el alcance establecido en la disposición final cuarta las siguientes disposiciones: (…)
    De la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, los artículos 3.2.e y f; 6; 7; 8; 11; 12; 13.2, 3 y 4; 14.4 y 5; 16; 17; 18.1 a 5; 19.1 y 3; 20.1, a, b párrafo primero, c, e y g en sus párrafos primero a cuarto, e i, 2 y 3; 21; 22.1 a excepción de los dos últimos párrafos; 23; 24; 25; 26; 29, a excepción del último párrafo de sus apartados 5, 6 y 7; 30.3 y 5; 31; 32; 33; disposiciones adicionales tercera, 2 y 3, cuarta, duodécima y decimoquinta, disposiciones transitorias segunda, octava y novena.
    Parece claro que NO está derogada expresamente ni el art.15 ni la Disposición Transitoria Decimoquinta de la Ley 30/1984 que son fundamento de la “funcionarización”.

    2º Por si fuera poco, la Disposición Final Cuarta aplaza la vigencia del Estatuto, y por lo que aquí interesa, de la Disposición Transitoria Cuarta.Uno del Estatuto (consolidación empleo temporal) hasta el desarrollo legal. Téngase en cuenta que esa Disposición Transitoria Cuarta tampoco concreta cómo, quién ni cuando. Es decir que, en la mejor de las hipótesis para la Administración, seguiría vigente el actual sistema hasta que la ley estatal o autonómica de desarrollo de la función pública fije otro criterio ( y hasta ahora van dos años, y parece que ni se quiere o se sabe o no se ha podido desarrollar el Estatuto).

    O sea, que ni la funcionarización con el alcance existente bajo la Ley 30/1984 y sentencias citadas ha perdido vigencia alguna. Y por tanto, es cierto que por razones de oportunidad, presupuestarias o de política de personal, podrá una Administración hacerse la remolona o no convocar un turno especial de funcionarización de los “indefinidos no fijos”. Por eso una demanda judicial posiblemente se estrellará contra la “discrecionalidad” de la Administración al decidir si convoca o no , cómo y cuando un procedimiento de funcionarización.
    Pero desde luego, no podrá escudarse en la falta de amparo normativo ni en una cómoda pero frágil invocación de una supuesta derogación por el Estatuto Básico. Esto es erróneo.

    Me gusta

  28. marta dice:

    Hola soy Marta, me gustaría por favor que alguien me comentara algo al respecto. Soy laboral eventual administrativo de la jcyl (sustituto a un laboral fijo que está en excedencia por tener un cargo público DIPUTADO), llevo así 8 años.
    Les van a funcionarizar y quisiera saber que pasa con los laborales eventuales. Se van a la calle o les pasan a funcionarios interinos.

    Me gusta

  29. Santiago dice:

    Hola. En Canarias nos quieren funcionarizar y pasarnos de laborales temporales a funcionarios interinos. En principio, bien, porque nos nos echan al paro. El problema es qué sistema utilizarán despue´s para estabilizar el empleo. Porque ya sabemos que si tenemos que ir a un concurso oposición libre, se presentan 15.000 personas (datos de la última convocatoria). Sé que tienen un periodo de 6 meses para convocar pruebas buscando dicha estabilidad pero no sé si serán libres o restringidas.
    Lo que quisiera saber es la diversidad de soluciones que se pueden dar para plantearlas en el Comité de empresa y que lo eleven a la mesa de negociación con la administración. Ya que a veces estas mesas no barajan todas las posibles cartas por desconocimiento y después quien paga el muerto es el currante.
    Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

  30. Rosa Broullón dice:

    Hola, soy laboral indefinida con puesto a amortizar con una antiguedad de 20 años enla administración, proveniente del INEM y transferida a la Xunta de Galicia. el colectivo del que provengo ingresó en el INEM a través de proceso selectivo ( examén) que no fue publicado en BOE. Conel transcurso de los años nuestra situación pasó de contrato por obra, declarado en fraude de ley, por los tribunales y adquirimos la condición de indefinidos. Posteriormente pasamos por un Plan de Empleo en dicho organismo, a raíz del cual, se nos otorga por convenio, la equiparación a laborales fijos en todo su ámbito de aplicación.
    Con la transferencia a la comunidad autónoma se conserva este carácter plásmandose así, en el convenio colectivo de aplicación.
    Somos tratados en todos los aspectos como fijos; pudimos concursar, pudimos promocionar, hacer uso de todos los permisos especificados para el personal laboral fijo, nuestros puestos se publicaron reiteradas veces en RPT como ocupados.
    En este momento se está llevando a cabo un proceso de “consolidación” de nuestras plazas, que supone ponerlas a disposición en un concurso de traslados para el personal laboral fijo. Para ello se ha modificado la RPT pasándolas de ocupadas a vacantes.

    Tengo dos dudas fundamentales:
    1º.- No podría entenderse como modificación sustancial de las condiciones de trabajo, en este caso, del contrato,el disponer de nuestras plazas?

    2º.- podríamos, en última instancia, como personal con consideración de indefinido que tiene los mismos derechos que los fijos acceder a nuestras plazas en ese concurso?

    Una última cuestión, en la mayoría de las comunidades a las que han sido trasnferidos miembros de nuestro colectivo, se les ha aplicado el carácter de fijeza en el momento mismo de la integración, al resto, por resolución administrativa a raíz del Acuerdo ¨Gobierno Sindicatos del año 2002 que recogía expresamente esta condición para nuestro colectivo ” personal del INEM que ha superado un Plan de Empleo” .

    Me gustaría conocer tu opinión acerca de este asunto, muchas gracías.

    Me gusta

  31. Tocqueville dice:

    Santiago, el concurso-oposición necesariamente tiene que ser libre. Ahora bien, los temporales e indefinidos no fijos tenéis una gran ventaja sobre los de la calle: aprobando la fase de oposición, aunque sea con una baja calificación, prácticamente os garantiza el puesto, ya que la puntuación que os dan en la fase de concurso es muy importante.

    Me gusta

  32. Tocqueville dice:

    La Ley 7/2007, de 12 de abril, del EBEP, normativa básica aplicable al conjunto de las Administraciones Públicas constituyendo un “mínimo común” a todas ellas, regula en su Disposición Transitoria Cuarta la Consolidación de empleo temporal, respecto a la cual pueden realizarse las siguientes consideraciones:

    - Se remarca su carácter excepcional, fijándose un ámbito temporal de
    aplicación determinado (antes de 1 de enero de 2005).

    - Puede afectar a plazas o a puestos, siempre de carácter estructural.

    - Se ha de dar cumplimiento a los consabidos principios de igualdad,
    mérito, capacidad y publicidad.

    - Las pruebas guardarán relación con los procedimientos, tareas y
    funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria.

    - En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo
    de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia
    en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.

    - Los procesos selectivos deberán permitir la libre concurrencia, no
    pudiendo la valoración de los méritos determinar por sí el resultado del
    proceso selectivo.

    Me gusta

  33. Natalia dice:

    Hola. En el Ayuntamiento donde trabajo se quiere funcionarizar, por turno restringido, al personal INDEFINIDO NO FIJO anterior a mayo de 2007 que desempeña funciones públicas y tenga la titulación correspondiente.

    ¿Se puede hacer esta funcionarización por concurso-oposición RESTRINGIDO al amparo de la disposición transitoria 2ª del Estatuto del Empleado Público y de la equiparación que hace la sentencia del Tribunal Supremo de 2007 de indefinido y fijo?

    El problema es que donde trabajo unos dicen que esta STS no es aplicable a la disposición transitoria 2ª del Estatuto, porque se basa en la disposición transitoria 15ª de la Ley 30/1984, mientras que otros dicen que sí es aplicable la doctrina del TS porque ambas disposiciones son idénticas. ¿Quién tiene razón?

    Gracias de antemano.

    Me gusta

  34. sevach dice:

    Basta con leer mi anterior comentario ( tres post anteriores) en que fijo de forma mas extensa mi posición al respecto: la Disposición Transitoria 15ª Ley 30/1984 no está derogada expresamente, y hasta que se desarrolle por ley estatal o autonómica el Estatuto Básico resulta plenamente aplicable el procedimiento de funcionarización, con la extensión fijada por el Tribunal Supremo.
    Saludos

    Me gusta

  35. Natalia dice:

    Tienes razón en cuanto a que la disposición transitoria 15 de la Ley 30/1984 no está derogada y por tanto es aplicable. Sin embargo, dicha disposición sólo es aplicable al personal laboral fijo anterior al año 1988 (“personal laboral fijo que a la entrada en vigor de la Ley 23/1988, de 28 de julio, se hallare prestando servicios en puestos de trabajo reservados a funcionarios”), lo cual se extiende al personal indefinido (también anterior a 1988), según la STS de 2007.

    El problema es si el personal INDEFINIDO posterior a 1988 y anterior a mayo de 2007 puede funcionarizarse mediante concurso oposición restringido en base a la disposición transitoria 2ª del EBEP, la cual, pese a que sólo se refiere al personal fijo, cabría plantearse su ampliación al indefinido en virtud de la doctrina que emana de la STS de 2007.

    Me gusta

  36. sevach dice:

    El problema de la funcionarización es que, como siempre, nació como sistema excepcional y transitorio, y la Administración abusó de él y lo pervirtió. Teóricamente con posterioridad a 1988 nadie, absolutamente nadie, podía haber accedido a un puesto reservado a funcionario en régimen laboral, pero claro, como en la función pública española nunca sucede nada, ya que A) Todo es negociable con los sindicatos o colectivos; b) No existe acción pública en los procedimientos de funcionarización, el Resultado ha sido una eclosión de personal indefinido no fijo cuyo origen es “ilegítimo”.
    En este sentido, hay que recordar que la funcionarización es un procedimiento excepcional para facilitar la adecuación de personal laboral a la naturaleza funcionarial del puesto que sirven. Tal procedimiento excepcional responde a la necesidad de arbitrar un procedimiento voluntario que evitase la duplicidad de personas en un mismo puesto, con la consiguiente extralimitación de límites presupuestarios para una misma plaza ( STS de 20 de Junio de 1996, rec. 6906/1992). Y por ello sólo cabe orientarse al acceso al «Cuerpo o Escala al que precisamente estuviera adscrito el puesto de trabajo correspondiente a funcionario, que ocupara un personal laboral con carácter fijo, a la fecha de la entrada en vigor de la ley que, en cada caso sea de aplicación» y además es razonable la fecha límite de 1 de Enero de 1999 como momento en el que ha de poseerse la condición de personal laboral fijo (STSJ Madrid 16 de Mayo de 2004, rec.1650/2001).
    Ahora bien, ante el hecho consumado de personal indefinido no fijo que ingresó con posterioridad a la reserva funcionarial legal de su plaza (1988), me temo que el empleado público afectado es una víctima (no el culpable) y por tanto, no debería haber objeción a que se beneficie de la funcionarización. Así, me parece interesante recordar que inicialmente se reservaba el procedimiento de funcionarización para el personal fijo, pero no al personal que hubiere obtenido la condición de indefinido por sentencia de la jurisdicción social (caso de la STSJ de Madrid de 5 de Octubre de 2004, rec. 1472/2002). Sin embargo, la STS de 12 de Febrero de 2007 (rec.1234/2002), afirma dos cuestiones capitales en relación al procedimiento excepcional y voluntario de funcionarización (previsto en el art.15 y disposición Transitoria 15 De la Ley 30/1984 y art.37 de la Ley 31/1990) para quienes ocupan plazas en régimen laboral y reservadas a personal funcionario: primero, resulta aplicable en el ámbito de la Administración Local; segundo, pueden beneficiarse de tal procedimiento (y por tanto de convocatoria de participación restringida y no libre) no solo el personal laboral fijo, sino el personal laboral de duración indefinida por haberse encadenado sucesivos contratos temporales irregulares. En suma, que habrá que esperar a lo que dicen los Tribunales pero mi modesta opinión es que lo cierto es que estamos ante personal indefinido no fijo y el espíritu de la Ley es dar otra oportunidad de aclarar el sistema por lo que deberían poder beneficiarse de la funcionarización. Al tiempo. Un saludo, aunque veo que esto merecerá en el futuro algún post ulterior. En resumen, la Disp.Transitoria 15 está vigente; en la misma situación están quienes accedieron con posterioridad a la fecha, y lo hicieron siendo las víctimas de una irregularidad de la Administración; y por tanto, no veo motivo para su exclusión de la funcionarización que, por razones objetivas y de eficacia buscar remediar una patología. Un saludo

    Me gusta

  37. Yurinova dice:

    Me gustaría que alguien me informase si está pendiente en la Administración Pública funcionarizar al Personal Laboral Fijo.
    Pues de pués de 20 años trabajando para la Administración, deberíamos pasar un examen previo y funcionarizarnos. Creo que sería lo más conveniente y gratificante para muchos de nosotros.

    Me gusta

  38. Sevach dice:

    Yurinova: El Estatuto Básico del Empleado Público contempla Disposiciones Transitorias para facultar el establecimiento de procedimientos de funcionarización o “conversión” en personal funcionario. El problema viene dado porque el Estatuto Básico deja en manos de la legislación autonómica la concreción de los puestos reservados a funcionarios, sistemas de integración, y en manos de cada Administración el ritmo y calendario. O sea, tiempo al tiempo. Y mucha incertidumbre….Lo que parece seguro es que no existirán pruebas de examen para funcionarizarse sino “pruebas light”.

    Me gusta

  39. Eva dice:

    Hola!! Me han hecho un contrato temporal de inserción social en un organismo de la Administración General del Estado. Soy auxiliar administrativa. Creía que este tipo de contrato se había derogado. Es legal? Gracias

    Me gusta

  40. Auditorium dice:

    Eva: El contrato temporal para inserción social está vigente y sirve para que Administraciones o entidades sin ánimo de lucro fomenten la ocupación. Tiene amparo legal( Ley 43/2006, de 29 de diciembre (B.O.E. de 30 de diciembre), Disposición Adicional primera, yLey 44/2007, de 13 de diciembre (B.O.E. de 14 de diciembre), Artículo 15)).

    Me gusta

  41. Eva dice:

    Gracias auditorium.

    Me gusta

  42. marta dice:

    Yo tengo un contrato de duración determinada INTERINIDAD (410) como Adtvo. en la JCYL, para sustituir a un trabajador por excedencia forzosa. Ahora les van a funcionarizar. Y dicen que yo me voy a la calle porque en dicho contrato hay unas clausulas adicionales donde pone: La duracion del contrato se extendera por:
    - El celebrado para sustituir a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo, hasta su reincorporacion o, en su caso de no producirse esta hasta que se produzca su cobertura por personal fijo mediante los sitemas legales de provision.
    -El celebrado para cubir temporalmente un puesto de trabajo vacante,no reservado especificamente a ningun trabajador, hasta su cobertura por personal fijo mediante los sistmeas legales de provision o se amortice reglamentariamente.
    Es verdad esto.

    Me gusta

  43. Eva dice:

    Yo entiendo que si les van a funcionarizar, tu puesto actual se amortizará, y por eso tendrás que irte. No sé si alguien más experto tendrá otra visión, pero creo que por desgracia no tienes nada que hacer

    Me gusta

  44. Jesus dice:

    Quisiera saber si la funcionarización se puede solicitar, y si la Administración se puede negar y convocar concurso-oposición libre para esa plaza.
    En mi caso, con una antiguedad de 24 años, soy laboral indefinido por sentencia del Supremo, por haber concurrido en defecto en la contratación continuada por obra y servicio. Existe una RPT en la que mi plaza constaba como laboral, y el año pasado(justo despues de la sentencia) la han convertido a funcionario. Si alguien solicitase un traslado o se convoca una OPE parece ser que me despidirian y no cobraria despido alguno.

    No sé que puedo hacer al respecto.

    Me gusta

  45. Eva dice:

    He encontrado esto en la ley 30/84, por si te sirve: DISPOSICIÓN TRANSITORIA DECIMOQUINTA.
    1. La adscripción de un puesto de trabajo en las correspondientes relaciones a personal funcionario no implicará el cese del laboral que lo viniera desempeñando, que podrá permanecer en el mismo sin menoscabo de sus expectativas de promoción profesional.

    Me gusta

  46. JOSE dice:

    Soy Funcionario de Carrera, con plaza en propiedad de una Mancomunidad, que ocurre, con los Funcionarios si se disuelve la entidad.
    Un saludo

    Me gusta

  47. Eva María dice:

    Pienso que quedarías en expectativa de destino a disposición del delegado de gobierno en tu provincia, y te darían el reingreso en adscripción provisional en alguna plaza vacante de tu misma categoría. Si a alguien se le ocurre otra cosa…

    Me gusta

  48. José María dice:

    Soy Técnico Municipal, laboral fijo, actualmente estoy en excedencia por tres años por motivos de adopción de un hijo, el Ayuntamiento me la concedio del 1 de febrero de 2007 al 1 de febrero de 2010. Actualmente existen dos plazas de Arquitecto Técnico, una de ellas la creó el Ayuntamiento estando yo en excedencia y la cubrió como funcionario de carrera la persona que me relevó, la otra plaza actualmente está vacante. He solicitado mi reincorporación a mi puesto de trabajo sin tener contestación de momento. Actualmente el trabajo en el departamento de obras y urbannismo ha bajado notoriamante, mi pregunta es: ¿ podrian despedirme? ¿si fuera así, en que condiciones seria el despido?, ¿Que ocurriría con la plaza que actualmente continua como vacante?.

    Gracias por atenderme.

    Me gusta

  49. Xuan dice:

    José María:

    Se esté o no en excedencia, la Administración siempre puede amortizar la plaza mediante su supresión de la RPT. Si se está en excedencia, podrá denegarse la reincorporación al no existir plaza vacante. Si se está en servicio activo y se suprime la plaza tiene lugar un despido por causas objetivas y se indemniza con 20 días por año de servicios.
    Sin embargo, en tu caso lo decisivo es si a la fecha en que efectuaste la solicitud existe vacante. Si existe, tienes derecho a la reincorporación, sin duda.

    Me gusta

  50. Pepe dice:

    Soy personal laboral fijo, y ahora van a realizar la rpt, puedo exigir la funcionarización? Y debo pasar algún tipo de prueba o examén? y como laboral cobro un plus que como funcinario no se cobra, puedo exigir cobrar lo mismo o al pasar a funcionario perderia este plus. gracias.

    Me gusta

  51. José Ramón dice:

    Pepe: La funcionarización no es un derecho, sino una facultad de la Administración que tras catalogar el puesto laboral como reservado a funcionarios “puede” (potestativo) convocar o no el procedimiento. Lo que impone la Ley es que tiene que haber “pruebas” (no meros méritos, pero admite una prueba “light”, pues depende de lo que se negocie con la representación de funcionarios). En esa negociación de la “funcionarización” es donde suele contemplarse un complemento transitorio para no perder retribuciones o similar, pero en tiempo de crisis la cosa se pone difícil.

    Me gusta

  52. Alfonso López dice:

    Hola, soy Personal Laboral Fijo en plaza funcionarizada. En 1996 tomé posesión de mi misma plaza como funcionario, al aprobar unas oposiciones libres, pero pedí excedencia de F y sigo como Personal Laboral en la misma plaza F. Ahora he participado en el Concurso de Méritos para incorporarme como Funcionario, pero no me han tenido en cuenta la puntuación del baremo que contempla 5 puntos por “Permanencia en el puesto”, en realidad he estado en excedencia por el art. 29.3.a de L.30/84, pero al mismo tiempo la he estado ocupando como Personal Laboral, y las bases en este punto “Permanencia en el puesto”, sólo dicen que el titular ha de ser titular definitivo, cosa que yo soy. ¿Creeis que puedo reclamar estos puntos, o estoy equivocado? Gracias.

    Me gusta

  53. angels dice:

    Soy laboral indefinido no fijo de un Ayuntamiento desde hace 24 años, como tecnico de la emisora municiapl. En los ultimos 6 he desarrallo funciones de responsabilidad, dejando mi plaza vacante y ocupando otra de rango superior (coordinador de comunicacion). En 2004, se crea el Catalogo de puestos de trabajo, y mi plaza de tecnico es sustituida por otra, bajo el nombre de Auxiliar Tecnico de Comunicacion, pero no se determinan sus funciones, puesto que queda vacante. Ahora, he sido cesado del cargo de coordinador, y me hacen volver a mi plaza de retorno, a la que le atribuyen unas funciones que nada tienen que ver con las que yo desarrolaba antes y que no encajan en mi perfil profesional.
    Mi pregunta es: ¿pueden cambiar mi plaza de retorno en esos termino?
    Si convocan la plaza a concurso publico, y no puedo acceder a ella o suspendo, por no cumplir los requisitos, ¿tengo derecho a indemnizacion?
    ¿se consideraria rescision de contrato procedente, o podria luchar por la improdecendia?

    gracias

    Me gusta

  54. sostenible dice:

    Hola, tras sucesivos contratos en fraude de ley acabo de ganar una sentencia, y el recurso interpuesto por la organización, ambas reconocen el carácter “indefinido” de mi puesto y exige que se reconozca a todos los efectos desde el inicio de la relación.

    Trabajo en un organismo autónomo del estado. Sólo hay personal laboral, no existen los puestos funcionariales.

    La pregunta: ¿Pueden convocar mi plaza, o al poner la sentencia sólo “indefinido” y no “indefinido no fijo” la plaza ya es mía sin posibilidad de que la convoquen? Es decir, soy ya equiparable a fijo o todavía pueden convocar la plaza?

    Gracias.

    Me gusta

    1. jsaran dice:

      Las cuestiones que planteas solo tienen una solución, y es que tu puesto está considerado como indefinido no fijo (aunque en la sentencia establezca que es indefinido), ya que supongo que la misma es del año 1999 o posterior.

      Si es así, la Administración tiene la obligación de incluir la misma en la RPT de personal laboral, dotarla económicamente y cubrirla (OPE, reingreso de excedente, promoción, traslados, etc). Si lo hace de esta manera y se adjudica en cualesquiera de esas fases, te extinguirán el contrato de trabajo legalmente.

      Si lo que hacen es cesarte para contratar a otro temporal o a un@ que viene en comisión de servicios o incluso por un funcionario interino (hay sentencias), tu extinción será incorrecta y podrás presentar demanda en el ámbito social en el plazo de 20 dias, siendo la acción la de despido improcedente, con lo que conseguirás que te paguen 45 dias por año de servicio más salarios de tramitación, ya que la Administración en estos casos no va a optar por readmitirte.

      Un saludo

      Me gusta

  55. JUAN dice:

    Soy un laboral Eventual de la Administracion del Estado,mi puesto es de ayudante.
    Quisiera informacion sobre cuando se puede Consolidar mi plaza.(Que tiempo tiene que pasar,si esta Sujeto a convocatoria y que tendria que hacer. Gracias

    Me gusta

    1. jsaran dice:

      Lo primero que deberíamos saber es si te refieres a un puesto como eventual (libre designación) o te refieres a un puesto temporal (interino, obra o servicio, circunstancias de la producción, etc).

      De todas formas , aunque lleves p.ej 10 años siendo temporal , no generas ningún derecho a consolidar la plaza. Tendrá derecho a reclamr en su caso que tu plaza se considere indefinida no fija (hasta cobertura reglaemntaria de la plaza). En el ámbito de AGE no suele haber procesos de consolidación pactados, con la salvedad de los Acuerdos Administración Sindicatos del año 2002 (13 de noviembre de 2002) en los que se pactaba un proceso de consolidación de aquellas personas que hubiesen tenido sentencia que declarase que eran indefinidos con efectos anteriores a diciembre de 1998 (Cap XI y XIII).

      En los Ayuntamientos y CC.AA sí suelen pactarse estos procesos cuando es notoria la influencia de sentencias ganadas por colectivos específicos.

      Un saludo

      Me gusta

  56. JOSE dice:

    Soy Funcionario de Carrera, con plaza en propiedad de una Mancomunidad, que ocurre, con los Funcionarios si se disuelve la entidad, Eva Maria opina que “Pienso que quedarías en expectativa de destino a disposición del delegado de gobierno en tu provincia, y te darían el reingreso en adscripción”, alguien tiene alguna idea o respuesta distinta”.
    Si bien me queda que añadir como ampliacion al comentario anterior que comence a trabajar en la Mancomunidad, y que se llevó a cabo un proceso de Funcionarizacion, es decir no procedo de otra entidad.
    Alguien me dice que me quedaria en mi caso, tema que nos afecta a otro compañero y a mi, entendiendo que no es como el personal laboral que cotiza al desempleo.
    Gracias
    Agradeceria mas opiniones
    Gracias

    Me gusta

    1. Sevach dice:

      Simplificando, la cuestión radica en qué sucede con los funcionarios de escalas propias de una Mancomunidad, o Consorcio, en caso de disolución y extinción de la misma. La cuestión es sumamente interesante, y me limitará a sugerir mi opinión con alcance general, y a reserva lógica de otras mejor fundadas.

      A mi juicio:

      1º En primer lugar, habría que estar a las previsiones de los Estatutos o instrumento de creacion de la Mancomunidad o Consorcio. Los mismos pueden contemplar la integración, reingreso o destino de los funcionarios resultantes de la liquidación.

      2º En segundo lugar, se tendría derecho al reingreso provisional, con destino provisional ( no en la Delegación del Gobierno, puesto que hablamos de funcionarios locales) sino en alguna de las entidades locales partícipes.

      3º ¿En cúal?. Nuevamente, cabría el acuerdo entre las entidades que formaron parte de la Mancomunidad, e incluso podrían ofrecer la posibilidad de elección a los funcionarios de la Mancomunidad. En defecto de acuerdo, habría que tener en cuenta que, al igual que cuando existe responsabilidad administrativa de una entidad de naturaleza mancomunada o consorcial, la responsabilidad se asume según el interés, competencia y peso específico de los miembros. Y por tanto, la adscripción recaería en aquélla entidad que tuviese plaza vacante, con preferencia a la que tuviere mayor participación en el gobierno/presupuestos de la entidad extinta.

      4ª ¿ Y si ninguna entidad local tiene plaza vacante?. Pues el funcionario quedaría en excedencia forzosa, ya que no puede quedar en mejor condición un funcionario de Mancomunidad participada que los propios funcionarios de la Administración local.

      5º Finalmente, la salida mas airosa, ya que no cabe la “integración directa” en los cuerpos o escalas de alguno de los Ayuntamientos ( sin amparo de ley expresa), sería que alguno de esos Ayuntamientos convocase un procedimiento de integración en cuerpo o escala análogo o equivalente, que cuenta con amparo en la vieja Ley de la Función Pública aunque se ha hecho muy poco uso del mismo.

      En fin, no se si he oscurecido la cuestión o la he aclarado, pero no olvidemos que es un campo donde reinan mas las soluciones prácticas que las jurídicas. Saludos.

      Me gusta

  57. jose antonio dice:

    Mi pregunta es si el proceso de funcionarización está ligado con la tasa de reposición de efectivos.

    Me gusta

  58. Juan Manuel dice:

    Quiero expresarles por si es de su interés que desde la approbación de la Ley 7/2007 del EBEP hasta la actualidad, y amparados en la DTª 2 del mismo, se han publicado ya más de 8o procesos de funcionarización o integración funcionarial del personal laboral fijo a puestos funcionarizables en CCAA,Aytos, Diputaciones,…, sin aumento de dotaciones presupuestarias, pues las plazas son reconvertidas a puestos de funcionarios con igual dotación económica, y pasan a niveles basicos. *¿porqué no se aplica esa disposición en la AGE,y que afecte al personal laboral del Convenio Unico o de otros Convenios? Es una autentica verguenza la aplicación de la normativa en las diferentes AAPP. Un saludo

    Me gusta

    1. ANA dice:

      Juan Manuel, no sé si sabrás algo al respecto, parece que controlas el tema. Le he preguntado a Rocío porque está en mi misma situación, pero no me ha contestado. Yo soy laboral indefinido (no sé si fijo o no, espero que sí porque a todos los efectos tenemos equiparación interna con los funcionarios). El caso es que mi puesto de coordinadora sí está catalogado en la RPT como funcionarial y en Diciembre de 2007 me notificaron que estaba en tramitación de funcionarización y que ya me avisarían de las bases específicas como titular de un puesto de trabajo objeto de funcionariación del proceso. No obstante me desayuno en Diciembre de 2009 con que “previo a la aprobación de las bases específicas para la adaptación del régimen jurídico del personal laboral fijo, vista la Disposción Transitoria Segunda de la Ley 7/2007, de 12 de Abril del EBEP, se solicitó informe a la Consellería de Justicia y AD. Públicas y me informan que:
      1. No se iniciará proceso de adaptación del régimen jurídico del personal laboral fijo.
      2. El EBEP ofrece una cobertura legal al mantenimiento de su relación laboral fija, aunque desempeñe un puesto de trabajo clasificado como funcionario de carrera, por lo que su situación en este Ayto. no resulta afectada.
      3. No afestará a sus posibilidades de promoción interna.

      Resulta que de Diciembre de 2007 a Diciembre de 2009 muchos compañeros sólo con unos cursillitos pasaron a funcionarios y los que nos quedamos a la cola, en total unos 8 ó 10 ahora nos vienen con estas. Ahora estamos en un Proceso de RPT que dicen que saldrá en breve y que no me convendría funcinarizarme porque estoy pendiente de incremento en el complemento específico y no podrían hacerlo porque tienes que estar un mínimo de 2 años previamente como funcionaria para consolidar. En fin, bofetadas por todas partes.

      ¿Sabes si hay posibilidad de recurso o si se va a regularizar?. Te agradecería cualquier tipo de información al respecto. Gracias de antemano, Ana.

      Me gusta

  59. Rocio dice:

    Hola!
    Tengo una duda urgente. Aprobé la oposición y trabajo como personal laboral fijo en un ayuntamiento. Hace dos años, el Ayuntamiento reclasificó mi plaza como funcionarial y me informó que próximamente iniciarian el proceso de funcionarización. Después de esperar, me acaban de informar que debido a la Disp. Transitoria segunda del EBEP no pueden realizar dicho proceso. ¿Es cierto que esa disposición impide la funcionarización?
    Gracias.

    Me gusta

    1. ANA dice:

      Rocío, mi caso es exactamente igual al tuyo. ¿te han dado alguna explicación esperanzadora? Te agradecería que si es así te pongas en contacto vía mail conmigo. Un saludo y gracias.

      Me gusta

  60. carde dice:

    Soy funcionario interino cubriendo una plaza vacante de la que no se sabe fecha de finalización, indefinido. No se trata de una sustitución sino de una plaza vacante. Quiero saber si en mi caso existe fraude de ley, porque mi plaza no pertenece a ninguna OPE, ni aparece en el año que tome posesión ni en el anterior, ni en los siguientes. ????. Tengo entendido que debería haber sido publicado máximo en el año siguiente a esa toma de posesión.
    Algún día saldrá mi plaza a oposición ¿ tengo derecho a permanecer en ella como fijo por esta irregularidad comentada?
    Gracias

    Me gusta

  61. juanjo dice:

    Buenas tardes, os voy a comentar un caso a ver qué opináis. En un Ayuntamiento contratan a un señor , primero sin alta en seguridad social y después le hacen contratos temporales. Le comunican, posteriormente, que su contrato se ha acabado. Recurre y la sentencia del Juzgado de lo Social reconoce la improcedencia del despido, previa declaración en fraude de ley de sus contratos, por lo que se le califica como personal laboral indefinido y no fijo al tratarse de una administración. En la misma sentencia se indica que la única posibilidad de “echarlo” es sacando ese puesto para cubrirlo con un funcionario. Ahora ese Ayuntamiento ha convocado esa plaza (operario usos múltiples), pero de manera que él no pueda presentarse porque exigen un tipo de carnet de conducir que no posee. En este caso, creéis que sería factible recurrir la extinciónd el contrato reclamando la nulidad del despido?? En caso de que no, tendría derecho a algún tipo de indemnización al extinguirse su contrato??
    Gracias

    Me gusta

  62. Alejandro dice:

    Hola: Soy un laboral eventual en el Ministerio de Fomento con un contrato de 1 año por prejubilación de un funcionario a los 64 años, es posible que exista alguna forma pactada,etc… para ejercer la plaza como interino o laboral indefinido para la AGE?.

    Un saludo.

    Me gusta

  63. elentrego2006 dice:

    Soy funcionario de carrera desde 1991 en la administracion local, sin embargo en el acta de posesion de la plaza, me pusieron de operario, trabajo que realizan los laborales. LLevo recogiendo la basura desde 1991.¿alguien puede decirme si tengo derecho a reclamar que me dejen desempeñar las funciones de un funcionario de carrera?

    Me gusta

  64. elentrego2006 dice:

    Fui nombrado funcionario de carrera en 1991, sin embargo en el acta de posesion de la plaza, me adscribieron a una de operario. ¿Estoy en lo cierto al afirmar que las plazas de operario corresponden al personal laboral? ¿Podría reclamar por un defecto de forma en la contratacion, es decir, el acta de funcionario, la habilitacion como funcionario de carrera?. Llevo dese 1991 recogiendo la basura.

    Me gusta

  65. José López dice:

    Un abogado contratado mediante la Ley del Sector Público, contrato menor, continuado de uno negociado sin publicidad, vamos que no es funcionario público, ¿ puede estar en el expediente de información reservada disciplinaria,hacer preguntas en esta, informar el decreto de incoación de expediente disciplinario, firmar el informe contra mis alegaciones y luego mediante Decreto representar al ayuntamiento ante el Juzgado Contencioso Administrativo. Este abogado pertenece al bufete de abogados del Presidente del Partido al que pertenece la Alcaldesa, ¿existe alguna causa de recusacion o abstención ?, ¿que nulidades tiene el expediente disciplinario. GRACIAS

    Me gusta

    1. Hans dice:

      Un abogado externo, con contrato administrativo de asistencia puede asesorar, pero lo que no puede hacer es desempeñar funciones reservadas a funcionario, como la Instrucción de un expediente disciplinario. O sea, puede emitir un informe y que el Instructor o Alcalde lo asuman, pero no ocupar aquél puesto. En cuanto a la relación con la Alcaldesa, la clave está en si se puede probar que hay una “amistad íntima” o una simple relación de afinidad. Difícil parece esa prueba. Saludos

      Me gusta

  66. Iota dice:

    Para funcionarización la que se avecina en Andalucía, donde decenas de miles de empleados de empresas públicas se van a “mezclar” con funcionarios y personal de la Administración autonómica en Agencias públicas empresariales, dando la opción a los funcionarios de integrarse como laborales (con una situación administrativa nueva) o como funcionarios “funcionalmente adscritos” (¿y la jerarquía?). Los empleados de empresas públicas acabarán siendo funcionariados, sino al tiempo.

    Véanse los sucesivos decretos-leyes 5 y 6/2010. Me gustaría saber la opinión de Sevach al respecto.

    Me gusta

    1. Iota dice:

      Muchas gracias. El haber empezado a seguir tu blog más tarde no es suficiente disculpa.

      Me gusta

  67. MIQUEL JAUME dice:

    hola, soy personal laboral fijo desde hace 20 años en la Admon Local trabajo de inspector obras- una plaza qie tendria que desempeñar un funcionario-. en el año 1995 se hizo ina valoracion de puesto de trabajo..en el año 2005 hize un escrito a personal para que me hicieran una nueva valoracion, se pidio por parte de la Admon y en ella dicen que mi puesto es de nivel C y tengo el nivel D…puedo reclamar segun art. 39.4 del E.T de movilidad funcional esta nueva categoria y mi funcionarización..

    Me gusta

  68. Ana dice:

    Buenos días:

    Soy personal laboral fijo de la Administración General del Estado. Resulta que en nuestra administración ha habido oposiciones para funcionarizarnos pero éstas han sido muy difíciles y no ha sido factible para la mayoría. ¿Podemos exigir nuevas pruebas? y en caso del personal de Laboratorio ¿Sería posible?. Muchas gracias

    Me gusta

  69. daniel dice:

    buenas tardes,soy personal interino por vacante,llevo mas de tres años en la age.
    segun el art.15 del estatuto del trabajador
    no deberia adquirir la condicion de personal laboral fijo?
    gracias y enhorbuena por la web
    se me olvidaba,me han cambiado el turno en tres ocasiones mañana-tarde-mañana.mi contrato es de tarde.no es esto una modificacion de mi contrato y por lo tanto fraude de ley?de ello no se ha informado a sindicatos y en esta ultima ocasion consegui que me lo dieran por escrito.que derechos me asisten al respecto?
    gracias de nuevo

    Me gusta

  70. david dice:

    Buenos días
    Trabajo en una instituto de educación secundaria de la Consejería de Educación. Desde hace 8 años sustituía como conserje a un liberado sindical que, tras decretar el gobierno su reincorporación, no lo hace. El motivo es que, por promoción interna, accedió a un trabajo de categoría superior (y en otra Consejería distinta). El caso es que yo he sido despedido y El titular de la plaza no volverá nunca. Me dicen que puede tratarse de un despido improcedente. ¿Puede un juez obligar a readmitirme o pueden optar por indemnización? ¿la opocíon readmisión o indemnización siempre recae en la empresa?

    Me gusta

  71. Manuel García dice:

    Buenas tardes, Quisiera exponerle el siguiente caso; me encuentro en un proceso de consolidación de empleo de arquitecto técnico para la diputación de Malaga, actualmente soy interino con 5 años de antiguedad, tengo conocimiento que una persona que proviene de la Junta de Andalucía, en situación de laboral indefinida, puede concursar a este proceso al qu por baremo sólo serán tenidos en cuenta los puntos correspondientes a meses trabajados en situación de interinidad o contratos temporales, quisiera saber si la condición de esta persona imposibilita que le sea tenida en cuenta su antiguedad, por su situación actual. Quiero decir ¿Si es laboral indefinida, puede concurrir a un proceso de consolidación de empleo para hacer funcionarios de carrera a personas con interinidad o contrato laboral, que es para lo que se ha convocado el concurso?
    La siguiente pregunta sería conocer, ¿en caso de que sea posible lo anterior, si habría de tenersele en cuenta los meses trabajados desde que su situación cambia de contrato laboral normal a otro de caracter indefinido?
    Agradezco de antemano su atención y deseo pueda esclarecer esta duda que me produce insomnio, al poder afectar mi empleo. Un saludo

    Me gusta

  72. Paco dice:

    Hola, soy laboral fijo del ayuntamiento de Málaga desde hace 25 años. He sido OFICIAL DE OFICIO grupo D hasta que realicé una promoción interna a TECNICO AUXILIAR GENERAL grupo C. Tras superar esta promoción se me indicó que debería de hacer el mismo trabajo que antes y en el mismo lugar. Económicamente me abonan según mi actual categoría pero entiendo que no me han promocionado. ¿Que puedo hacer? ¿Puede un ayuntamiento colocar a trabajar de cualquier categoría a cualquier trabajador apoyándose en la no realización de la valoración de puestos de trabajo?
    Gracias.

    Me gusta

  73. roger dice:

    buenos días,
    trabajo en un patronato municipal y estamos en pleno proceso de funcionarización, préviamente se hizo el proceso para todas las areas y se dejó para el final a los dos patronatos municipales. Todo ello se enmarca en los acuerdos alcanzados en el último convenio.
    Con las ultimas elecciones el partido de gobierno ha cambiado y el nuevo alcalde pretende paralizar el proceso, hasta este momento todos los trámites administrativos han sido cumplidos, tan sólo queda el decreto en el cual se nombra el tribunal y posteriormente realizar las pruebas. Parece ser que el alcalde ha pedido un informe jurídico acerca de la viavilidad de la paralización

    Mis preguntas son las siguientes:

    1º.-puede, a estas alturas, ser paralizado un proceso que cumple escrupolósamente la legalidad?
    2º.-Paralizando el proceso de estos dos patronatos no se invalida la funcionarización del resto de trabajadores?

    gracias por su atencion

    Me gusta

  74. Maribel dice:

    Buenas tardes, hace 5 años obtuve una plaza de laboral fijo en la Administración Local, tras superar las correspondientes pruebas selectivas. Quisera saber ,si en la situación de crisis en que nos encontramos actualmente, en el caso que una Administración decidiera llevar a caba un ERTE O un ERE, afectaría tanto al laboral indefinido como al laboral Fiijo, y en que orden.
    Gracias.

    Me gusta

  75. ANTONIO dice:

    soy personal laboral indefinido no fijo a tiempo parcial por sentencia judicial en un ayuntamiento. Quisiera saber si tengo opciones de convertirme en indefinido sin tiempo parcial o si me podrian sacar la plaza para dejarme indefinido sin tiempo parcial. Gracias y un saludo

    Me gusta

  76. María dice:

    Hola, tengo un contrato por obra y servicio con una mancomunidad desde el mes de noviembre de 2004. No se ha rescindido nunca, es una subvención anual pero el contrato lo hace la mancomunidad.Si en algún momento dejan de dar la subvención por mi contrato a la mancomunidad, ¿pueden echarme sin indenizarme?, en teoría con más de 24 meses de contrato por obra y servicio ya tendría que ser indefinido, ¿no es así?
    Gracias

    Me gusta

  77. sonia María urbano dice:

    Hola, trabajamos como funcionarias interinas y personal laboral en un centro de acogida de la comunidad de madrid. Se rumorea que van a cerrar el centro para privatizarlo, en ese caso, tendríamos derecho a que nos recolocaran en otro centro de la comunidad por tener una OPE o eso solo lo harían con las trabajadoras fijas?

    Me gusta

  78. José Carlos dice:

    Hola, fuí contratado como laboral temporal en octubre de 2002 a través de una bolsa de trabajo por un Ayuntamiento para llevar un tema determinado mientras este estuviera vigente. Firmé varios contratos hasta el último en octubre de 2004 donde se volvían a especificar las mismas condiciones. El tema terminó y fuí asignado a otras tareas (tareas que, por cierto, siempre realicé). No volví a firmar y hasta hoy sigo trabajando. Ahora estamos inmersos en un proceso selectivo que se supone de consolidación, aunque las bases no indican nada de ello, y estamos compitiendo como si accedieramos por turno libre con todos los solicitantes. Me indican que mi plaza fue creada en 2005 y es una de las que se ofertan. Aparte de los puntos por antiguedad (la mía es de 11 años) no tenemos ninguna otra ventaja y de hecho uno de los interinos ha suspendido el primer examen. En un intento de conseguir información de parte de mi Sindicato, este se inhibe del tema. En las bases además se indica claramente que las plazas serán ocupadas por las personas que aprueben el proceso con los puntos correspondientes. Mi duda es la siguiente: mi contrato está claramente en fraude de ley. Nunca he sido nombrado interino o laboral indefinido. En mi nómina sigo figurando como laboral a pesar los años transcurridos. Si ahora suspendo o no consigo los puntos necesarios y voy a la calle, ¿es posible plantear algún tipo de recurso?

    Me gusta

  79. María José Dimas dice:

    ¿Y qué tal si estudias como todo hijo de vecino y apruebas a base de hincar codos y sacrificios? Da gracias por haber disfrutado de esos 11 años de regalo, no todo hijo de vecino tiene esa suerte.

    Aparte de los puntos por antigüedad, tienes la ventaja de la experiencia que da el trabajo, que debería ser suficiente para tener conocimientos para pasar el examen antes que cualquiera que llega de la calle.

    Me gusta

    1. José Carlos dice:

      María José, esa respuesta no contesta a la pregunta que planteo. Llevo once años estudiando y estoy harto. He quedado fuera de dos procesos selectivos, en 2002 y 2005, precisamente porque tenían que entrar, en el primero los interinos y en el segundo los cargos de confianza. O sea, que me he jodido anteriormente porque las plazas eran para otros, y entonces no había problema. Ahora que por fin me toca a mí y a otros compañeros ni siquiera se negocia la consolidación de empleo. Y tampoco te lo ponen fácil: primer examen, de 1800 s0licitantes, hemos aprobado 203 por lo que hincar los codos te aseguro que los hinco, tanto para entrar la primera vez como ahora y las veces que quedé fuera.

      Me gusta

  80. Manuel Veiga Novegil dice:

    Soy laboral fijo en la Junta de Andalucía desde hace 25 años, y he obtenido una promoción interna en la categoría de conductor, pero cuando me he incorporado en la nueva Delegación han cubierto la plaza con un contratado de la bolsa, que puedo hacer, puesto que no me dan trabajo de mis funciones y sin embargo el chaval que han contratado no para de realizar horas, cobrando casi el doble que yo.

    Me gusta

  81. Jose Carlos Manzaner dice:

    Era funcionario de la Diputación de Badajoz(Hospital siquiatrico de Mérida. Plaza ayudante de cocina) ; actualmente he sido transferrido a la Junta de Extremadura. Despues de que la administración me concediera excedencia por interes particular, cuando he solicitado el reingreso al servicio activo resulta que las plazas que me estan ofertando como ayudante de cocina son todas de laborales y al 69% y fuera de mi residencia. Mi pregunta: puede un funcionario ocupar una plaza de laboral o mas bien me tendrían que ofertar dentro de mi grupo otra de funcionario. por favor
    Un saludo

    Me gusta

  82. Viki dice:

    Trabajo desde hace 27 años en un ayuntamiento y soy laboral fijo. En el año 2000 crearon un Instituto Municipal y el puesto que yo había ganado pasó a pertenecer a ese Instituto, ami no me dieron opción a cambiarme a ese organismo y continue en el Ayuntamiento compatibilizando ese puesto con otro que me dieron. Mi plaza se amortizó, en mis nóminas aparece desde entonces técnico superior. Aunque en una por llamarla así “catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento” aparece el puesto que compatibilizo con el que yo he ejercido siempre, pero no parece el que yo siempre he desempeñado y sigo desempeñando. En el Instituto tampoco aparece mi uesto de siempre aunque ya he dicho que hasta ahora he compatibilizado los dos. Uno en el propio Ayto. y otro en el Instituto Municipal, cobrando mi nómina del Ayto. por Técnico Superior, no cobro ningún tipo de plus ni nada de nada. Ahora nos quieren funcionarizar y la verdad es que estoy en un mar de dudas, no sé que puede pasar conmigo. El Instituto va a pasar a ser Agencia, no sé si eso también tendrá que ver algo en el tema. Por lo leido anteriormente serian exámens restringidos y en caso de no aprobar te quedarías en tu puesto, pero qué puesto sería el mío técnico superior adscrito a….. o si en la RTP aparecen los dos puestos, me tendría que examinar dos veces? o como pertenezco al ayto. sólo lo podría hacer en el puesto que desempeño en el Ayto. Son trabajos compatibles y en la mayoria de los ayuntamientos lo desempeña la misma persona, Muchos compañeros estamos con esta incertidumbre. Pido, por favor, que me algíén me conteste. Gracias

    Me gusta

  83. auxiliar dice:

    hola a todos,os contare mi caso a ver si me podeis informar. Soy Auxiliar de la Policia Local o vigilante municipal, entre mediante unos examenes, pero me hicieron un contrato indefinido eventual.Me echaron a la calle,denuncie y el juez sentencio despido nulo,ya que era un contrato de fraude de ley.Segun la ley de coordinacion del 2001 de Andalucia, vigilante municipal tiene que ser funcionario.Lo peor que mi ayuntamiento esta haciendo una RPT,y creo que todos los auxiliares vamos a ser despedido.Alguien podria ayudarme?
    muchas gracias
    saludos

    Me gusta

  84. claudia dice:

    Mi administracion local tiene un colectivo de trabajadores desde hace más de 8 años sujetos a servicios subvencionados en parte. A algunos que ha despedido por carecer de subvención el juez los ha declarado indefinidos por considerar las contrataciones en fraude de ley (contratos sucesivos de obra o servicio). Y no ha tenido en cuenta el art. 52.2 de E.T., por considerar que el objeto del contrato va más allá de la fuente de financiación. Ahora esta Administración pretende dejar pasar el tiempo, y los trabajadores que ahora finalizarían sus contratos a 31/12 pedirles que continúen trabajando para declararlos indefinidos de oficio, para así poder invocar el citado art. 52.2 del E.T. Pero ni hay Convenio Colectivo que ampare esta situación, ni resolución que defina la situación laboral en que quedarían los trabajadores, ni se ha negociado con el Comité de Empresa. ¿Esto es ilegal, no? Además, si los funcionarios del servicio no presentan informes negativos, ¿Estarían prevaricando?. Gracias por su respuesta.

    Me gusta

  85. Antonio dice:

    En el año 1996 aprobé oposición de auxiliar administrativo en una Mancomunidad, posteriormente el Pleno me ascendió a técnico administrativo, y además desde el año 1995 hasta la fecha, ocupo el puesto de tesorero de esta Mancomunidad.
    Nuestros estatutos y convenio laboral contemplan la obligatoriedad en caso de disolución de la incorporación del personal laboral fijo a las administraciónes mancomunadas, y la pregunta es, cuando se disuelva la Mancomunidad, tendría derecho a ocupar un puesto de tesorero, administrativo ? Los Estatutos dicen expresamente que se tienen que respetar todos nuestros derechos, y que no se podrá verificar la disolución hasta que este aspecto se haya verificado, que puesto tengo derecho a ocupar?

    Me gusta

  86. carmen dice:

    Hola a tod@s: Entre a trabajar en el año 1992 en el Ministerio de Defensa como limpiadora, con un contrato de interina, estuve hasta el 2000 mas o menos en ese puesto de trabajo, sin tener que renovar contrato ninguno. En el año 2000 tuve que pasar un Tribunal Medico por una enfermedad crónica, cuya resolución fué la de incapacidad total permanente para mi puesto de trabajo, así que pedí una novación de contrato y pasé a ser Ayudante de Gestión y Servicios Comunes, desde ese año hasta el día de hoy. Al llevar cerca de 20 años en mi mismo Centro de trabajo y sin renovar contratos, ¿ quiere decir que estoy fija? ¿soy personal laboral fijo? ha habido varios procesos de consolidación, algunos no me he presentado por estar de baja por operaciones, en el 2009 me presente (AUNQUE MI PLAZA QUE YO OCUPO NUNCA HA SALIDO A CONSOLIDACION) y aunque aprobé, había mas gente con mas años que yo en los centros.
    Me gustaria que alguien me contestara a mis preguntas .
    Muchas gracias y un saludo a tod@s

    Me gusta

  87. fpo dice:

    Hola, queria preguntar como se puede comprobar que el puesto que se desempeña como laboral está reservado a personal funcionario? Gracias por su ayuda

    Me gusta

  88. Isabel dice:

    Hola, Sevach
    En uno de los comentarios, hablando de la movilidad del personal laboral fijo dices:

    Los laborales hoy por hoy sólo tienen derecho a la movilidad dentro del ámbito del propio Convenio Colectivo, y fuera del mismo, en caso de que exista esa previsión en el Convenio sujeta a reciprocidad e incluida como fase en los concursos de destinos. Difícil pues, aunque ha casos.

    Me gustaría saber qué casos son esos, a ser posible con las referencias a las sentencias si las hubiera. Yo y otras dos personas queríamos hacer una triple permuta que contempla la AGE por un lado y por otro la Xunta de Galicia, todas cumplimos los requisitos de denominación de puesto, antigüedad, ect.
    Muchas gracias

    Me gusta

  89. frank dice:

    Hola llevo trabajando 18 años como personal laboral de un ayuntamiento, mi relación con este ayuntamiento es por una sentencia judicial la cual me otorga a mi la plaza por la cual denuncié ya que en un primer juicio me dieron hasta que la plaza se cubriera, se recurrio para que esa frase desapareciera de la sentencia y por lo tanto nos dieran la plaza a nosotros, como asi ocurrio, con la reforma laboral nos pueden despedir saltandose la sentecia judicial. gracias

    Me gusta

  90. Arturo dice:

    Hola:

    Soy personal laboral indefinido por sentencia judicial de la Xunta de Galicia. Hace mas de 2 años que entré con esta sentencia y mi plaza aun no aparece en la RPT. Me ha llegado el rumor de que la Xunta está incluyendo estas plazas de personal laboral indefinido por sentencia de mi grupo laboral en la RPT como funcionarios, es decir, pasaría de ser personal laboral indefinido a funcionario interino con perdida de mi antiguedad. Es esto legal? realmente se está haciendo esto?.

    Gracias.

    Un saludo.

    Me gusta

  91. Ricardo dice:

    HOla soy funcionario interino de un Ayuntamiento, pero tengo una excedencia para incorporarme en otra administración como laboral indefinido.(plaza que saque mediante concurso oposición) Se me plantea una duda y es si incorporarme o seguir como funcionario interino. Que garantias de estabilidad tiene un interino frente a un laboral indefinido. Se que influye muchos factores, uno de ellos es la distancia pues mi puesto como laboral esta a 80Km y el de funcionario interino esta a 5 kim. Pero me gustaria que me aconsejaran. Gracias

    Me gusta

  92. Ricardo dice:

    HOla soy funcionario interino de un Ayuntamiento, pero tengo una excedencia para incorporarme en otra administración como laboral indefinido.(plaza que saque mediante concurso oposición) Se me plantea una duda y es si incorporarme o seguir como funcionario interino. Que garantias de estabilidad tiene un interino frente a un laboral indefinido. Me gustaria un consejo. Gracias

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.317 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: