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jubilacion
La recientísima sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo num.5 de Oviedo, de 11 de Marzo de 2009 (P.A.594/08) ha reconocido el derecho de un funcionario de un Ayuntamiento a la jubilación anticipada y a tiempo parcial. Para tal reconocimiento razona la aplicación directa e inmediata del Estatuto Básico del Empleado Público dando respuesta al requisito del contrato de relevo propio de la jubilación parcial laboral. Veamos el razonamiento de la sentencia.

1. La clave es analizar el art.67 Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por la Ley 7/2007, de 12 de abril, que establece: «Procederá la jubilación parcial, a solicitud del interesado, siempre que el funcionario reúna los requisitos y condiciones establecidos en el Régimen de Seguridad Social que le sea aplicable». Tras una introducción la sentencia llega a la conclusión de su aplicación directa bajo varias perspectivas. Nada mejor que la propia literalidad de la sentencia como “boca muda de la Ley” (Montesquieu):

« TERCERO.- Pues bien, de la anterior regulación resulta que las normas estatales básicas han querido conferir al personal funcionario un derecho a la jubilación parcial y en términos muy similares al régimen establecido para los trabajadores en régimen laboral.

Hemos de considerar que el art.67 del Estatuto Básico presta amparo jurídico de rango suficiente y eficacia directa e inmediata para solicitar y obtener la jubilación anticipada parcial (cumpliendo los requisitos generales ) por las siguientes razones:

En primer lugar, porque el Título IV del Estatuto Básico del Empleado Público («Adquisición y pérdida de la relación de servicio») constituye una parte de la Ley básica que no está sometida a aplazamiento expreso en su vigencia por la Disposición Final 4ª.

En segundo lugar, porque el art.33 de la Ley de Medidas de la Función Pública de 1984 (invocado por la Administración para sostener la única modalidad de jubilación a tiempo completo) ha sido expresamente derogado por el citado Estatuto Básico según el apartado b) de la Disposición derogatoria única.

En tercer lugar, porque los «requisitos y condiciones establecidos en el Régimen de la Seguridad Social» son los relativos a la generación del derecho y alcance de la prestación, ámbito sustantivo material que el Estatuto Básico deja en manos de la regulación sectorial de la Seguridad Social (cotizaciones y prestaciones).

En cuarto lugar, porque existiendo un derecho reconocido por norma de rango legal, no puede objetarse que la legislación de Seguridad Social ha impuesto la existencia de un contrato de relevo hasta la edad de la jubilación. Y no puede objetarse puesto que: primero, esta previsión del contrato de relevo se refiere a los términos y supuestos precisos legales a que se vincula: a la jubilación parcial del trabajador cuya relación se regula por el Estatuto de los Trabajadores; y si la legislación general de la Seguridad Social no ha implantado la obligación de un contrato de relevo o similar para el caso de la jubilación parcial de «funcionarios» no puede aplicarse la analogía «in peius», para excepcionar de un derecho legalmente reconocido.

En quinto lugar, toda interpretación de un instituto propio de la relación de servicios con la Administración, si es común a la relación laboral y funcionarial, ha de interpretarse bajo consideraciones de igualdad, salvo que se trate de aspectos vinculados a su singular naturaleza. En otras palabras, la fuente de la desigualdad ha de asentarse sobre criterios objetivos y razonables. Pues bien, el Estatuto Básico del Empleado Público se asienta tanto en su Preámbulo como en sus determinaciones bajo el confesado ánimo de unificar en lo posible el régimen de laborales y funcionarios, hasta el punto de que el Código de Conducta y el régimen disciplinario de forma pionera en nuestro Ordenamiento Jurídico queda unificado en gran medida. De ahí, derivamos que el instituto de la “jubilación parcial” expresamente asentado y reconocido para el personal laboral ha de ser aplicado al personal funcionario, no por mimética y caprichosa extensión, sino porque el legislador básico en el art.67.4 del Estatuto así lo ha querido expresamente, y además la voluntad de eliminar en este punto toda discriminación se evidencia en la Disposición Adicional Sexta del propio Estatuto cuando encomienda al Gobierno presentar a las Cortes estudios de los distintos regímenes de jubilación «para asegurar la no discriminación entre colectivos de características similares».

En sexto lugar, la condición de un contrato de relevo fijada para los empleados públicos en régimen laboral «que tendrán como mínimo una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de sesenta y cinco años» ha de interpretarse con arreglo a su finalidad, que no es otra que la de asegurar la prestación continua y completa del servicio o trabajo en beneficio del patrono. Pues bien, en el caso de la jubilación parcial anticipada del funcionario, lo decisivo no es asegurar que la Administración concierte formalmente un contrato de relevo, sino que la Administración garantice o pueda garantizar con una figura legalmente admisible el complemento de la labor del jubilado anticipado parcial.

A este respecto, dos datos son relevantes. Un primer dato fáctico relevante en el caso concreto planteado, que viene dado porque el empleado funcionario que solicita la jubilación parcial en el caso de autos es peón del servicio de limpieza ( o sea, actividad no reservada a personal funcionario y plenamente susceptible de suplirse parcialmente con contratos laborales a tiempo parcial); y un segundo dato jurídico, que el art.47 del referido Estatuto Básico incorpora la novedad de la posibilidad de personal funcionario «a tiempo parcial», con lo que nada obsta a incorporar un funcionario interino a tiempo parcial hasta la edad de la jubilación ordinaria del funcionario jubilado también parcialmente.

CUARTO.- Por lo demás, esta es la solución adoptada por algunos Tribunales Superiores de Justicia, como es en particular el Tribunal Superior de Castilla y León que, por ejemplo, en virtud de la sentencia de 18 de diciembre de 2007 de la Sala de lo Contencioso-administrativo con sede en Valladolid (recurso de apelación 357/2007) ha reconocido tal derecho en relación al colectivo del personal estatutario ( que no olvidemos tiene la consideración de “funcionario especial” según el art.1 de la Ley del 55/2003 Estatuto Marco del personal estatutario), con argumentación aplicable mutatis mutandis al personal funcionario de Administración local, en el sentido de que la Administración «deberá hacer todo lo posible para que el derecho del trabajador pueda hacerse efectivo, sin que sea admisible por una posible omisión solo a ella imputable el cercenar un derecho otorgado “ex lege” a todo funcionario estatutario», concluyendo en que « la jubilación parcial es de aplicación al personal estatutario, dentro del marco normativo de aplicación, si bien adaptando las previsiones sobre contrato de relevo contenidas en la normativa laboral a las figuras contractuales específicamente previstas para los supuestos de puestos vacantes o sustitución en el especifico ámbito normativo que nos ocupa».

Esta doctrina jurisprudencial ha sido recogida expresamente por la reciente Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 18 de julio de 2008 (Recurso de apelación número 512/2008) así como en la Sentencia de 23 de Febrero de 2009 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo sobre reconocimiento de jubilación parcial anticipada a personal estatutario.

QUINTO.- En consecuencia, y por lo expuesto es evidente que no puede alzarse por la Administración la invocación de una Instrucción de la Secretaría General para la Administración Pública de 5 de Junio de 2007 cuando aplaza ( o lo pretende) la aplicación del art.67.4 del Estatuto. Y es que: a) Una Instrucción sirve para interpretar la Ley pero ello no vincula al juez sino únicamente a los funcionarios de su ámbito llamados a aplicarla en los términos del art.21 de la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común; b) Una Instrucción no puede derogar o vaciar la efectividad de la Ley que interpreta; c) Y por último, tal Instrucción tiene por destinatario a los órganos de la propia Administración que la dicta, sin que la Administración local aquí concernida pueda sentirse vinculada por tal pauta. En definitiva, las razones de eficacia o las dificultades de aplicación son válidas desde enfoques sociológicos o de Ciencia de la Administración pero no constituyen principio prevalente sobre las reglas sustantivas que reconocen derechos a ciudadanos o, como es el caso, a funcionarios en el marco de su relación especial de sujeción.

Por todo lo expuesto, y dado que las partes del litigio no cuestionan el cumplimiento por el recurrente de los restantes requisitos legales de antigüedad, cotización, vínculo y similares que sustentan el derecho reclamado, hemos de estimar el recurso y reconocer el derecho del recurrente, en el particular relativo a la obtención de la autorización municipal para la jubilación anticipada parcial y sin perjuicio de la tramitación y resolución que corresponda por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social u órgano competente en cuanto a determinación de los derechos derivados de tal jubilación y cuantía de pensión».

2. Así pues, estamos ante un peldaño más en la conquista de la igualdad entre personal laboral y personal funcionario. Es cierto que la citada sentencia es susceptible de apelación pero también es cierto que si el Estatuto Básico incorporó el art.67 no lo hizo como objeto decorativo sino que buscaba un efecto útil: admitir la jubilación parcial de los funcionarios al igual que la disfrutan los laborales. Lo que no puede ser es que la Ley básica de con una mano algo y que la Administración lo escamotee con la otra. También es cierto que superada esta fase ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa queda el segundo escollo ante la Seguridad Social, que tendrá burocrática resistencia a “digerir” las jubilaciones parciales de los funcionarios.

3. Otro problema singularísimo es que tales pretensiones de jubilación parcial, responden a demandas de personas con un pie al borde de la jubilación ordinaria, con lo que es muy posible que el litigio contencioso-administrativo con su secuela de recurso de apelación, se ultime con sentencia firme para cuando el funcionario ya esté paseando a sus nietos en el parque tras superar los 65 años. Por ello el caballo de batalla estará en las demandas que anuden la petición de medidas cautelares para asegurar la efectividad de la futura sentencia, y una vez recaída, se planteará la necesidad de solicitar la ejecución provisional de la sentencia dictada en primera instancia. En fin, jueces tiene la Iglesia de la Justicia, y ya veremos donde y cómo acaba esta cruzada por la igualdad entre personas que hacen el mismo trabajo (funcionarios y laborales) cuando se enfrentan a un mismo y común hecho inexorable: la jubilación.

En fin, aquí está el texto completo de la citada sentencia.
Y para finalizar y relajarse la bellísima y oportuna canción de El abuelo (Victor Manuel), que podéis hallar aquí. Maravillosa, de veras.

POSTDATA: 1/4/2009
P.D. Hasta ahora (1/4/09) me constan las siguientes sentencias.
A favor de la jubilación parcial:
– Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo num.4 de Córdoba de 24 de Marzo del 2008 ( recurso: 637/2007).
– Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala Valladolid) de 2 de Enero de 2008 (rec.357/2007).
– Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala Burgos) de 20 de Febrero de 2009 (rec.118/2008).
– Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 18 de Julio de 2008 (rec.513/2008).
– Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 21 de Mayo de 2009 (rec.126/09).

En contra:
– Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala Granada) de 5 de Noviembre del 2008 (rec.1504/2008).
– Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Coruña de 6 de Febrero de 2008 (rec. 377/2007).

P.D.- Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 22 de Julio de 2009, contraria a la jubilación parcial del personal estatutario.

P.D. El ultimo hito es la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 9 de Febrero de 2010 (17/2018), favorable a la jubilación parcial del personal estatutario, y comentada aquí.

0 thoughts on “Ultimo respaldo judicial a la jubilación parcial de funcionarios locales

  1. Xuan dice:

    ¡¡Ya era hora, de que los laborales y funcionarios tuvieran el mismo derecho a la hora de jubilarse anticipadamente!!

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  2. Vicki dice:

    ¡Qué acierto del magistrado!.

    El movimiento se hace andando, y los cambios hay que provocarlos.

    Gracias,

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  3. sed Lex dice:

    Me gusta esa definición como “funcionario especial” del personal estatutario [de los servicios de salud].

    Y tanto que son especiales; sobre todo en el desarrollo de la carrera profesional, que lo tienen vigente en todas las CCAA, pero no así el resto de los funcionarios.
    Y eso que el art. 2.4 del EBEP dice que “Cada vez que este Estatuto haga mención al personal funcionario de carrera se entenderá comprendido el personal estatutario de los Servicios de Salud” [claro que no debe ser al revés], y que el art. 40 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud dispone: “Las comunidades autónomas, previa negociación en las mesas correspondientes, establecerán, para el personal estatutario de sus servicios de salud, mecanismos de carrera profesional de acuerdo con lo establecido con carácter general en las normas aplicables al personal del resto de sus servicios públicos […]”.

    Vamos, que claramente son “especiales”. ¿Dónde está ahí el principio de igualdad?

    Y es que lo médicos son intocables…

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  4. fransamu dice:

    Decisiones judiciales valientes que van mas alla de lo pretendido por la Administración o más concretamente de la negativa de la Administración a gastar sus dineros (el de todos) en aquello q no considera politicamente rentable, quizás el siguiente paso sea el de aplicar la jubilación anticipada a aquellos colectivos que cumplan los requisitos establecidos legalmente, sino ¿para qué queremos las leyes? para declarar principios programáticos de imposible exigencia ante los Tribunales ya tenemos una gran parte del articulado de la constitución y si bien es ésta Norma ello está justificado no así en una ley ordinaria o reglamento.
    Menos mal que los juzgados van modulando el derecho, espero que no sea luego recortado por los Tribunales Superioes de Justicia, tradicionalmente posicionados a favor de la Administración.

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  5. Vicki dice:

    ¿Conoceis otras sentencias que se hayan pronunciado a favor de la aplicación directa del EBEP para reconecer la jubilación parcial anticipada?.

    ¿Hasta qué instancia judicial se ha llegado de momento?

    Gracias

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  6. peterlove dice:

    Coincido con todo lo dicho. Si el régimen aplicable a los funcionarios locales es el general (RD 480/1993) no entiendo por qué este empecinamiento en no reconocerlo.

    Tal vez haya problemas burocráticos internos de la SS a la hora de calcular las bases de cotización y demás, pero eso es algo a resolver por la administración, no por el interesado.

    Por su lado, estas sentencias servirán, como apunta Sevach, para poco. La administración denegará y obligará a ir a juicio contencioso (estará por ver si hay condena en costas), juicio que se resolverá una vez alcanzada la jubilación total.

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  7. Juan dice:

    Me parece muy importante esta nueva sentencia rconociendo la jubilación parcial a un funcionario. Creo necesario que todos los funcionarios afectados e interesados en ello pongan la demanda correspondiente, si no se lo conceden.

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  8. s alonso dice:

    Buenos dias¡¡ y digo buenos porque parece ser que “algo se mueve en cuanto a la jubilación parcial de los funcionarios”. Antes de ayer recibí una información de un sindicato “de clase”, en relación con lo tratado en la Junta de Personal de la D.G. Función Publica de fecha 27.03.09, y os transcribo lo que mencionan se trato en la reunión: “A raiz de numerosas sentencias judiciales reconociendo el derecho del personal funcionario a dicha jubilación la Administración del Principado se ha visto obligada a dar traslado de las mismas a la Seguridad Social para que, la misma, remita un informe de cómo articular ese derecho mientras tando no van a adoptar ninún posicionamiento”.

    Entiendo que es buena noticia, por lo que lo que tenemos que hacer si queremos conseguir la parcial, es recurrir al contencioso para que se vayan acumulando las sentencias y asi forzar a la Seguridad Social a concedernos un derecho que esta regulado en la Ley General de la S. Social y asi esta reconocido para los trabajadores que cotizan al Régimen General. ¿Acaso los funcionarios no cotizamos a la Seguridad Social igual que el resto, excepto Desempleo???.

    Espero seguir informándome desde esta páginas. Una funcionaria pilingüi…..

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  9. Tesorero dice:

    Para el acceso a la jubilación parcial, lamentable y necesariamente por Sentencia hasta ahora dictada por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, pregunto: ¿por qué no recurrir ante el Juzgado de lo Social, pues es evidente que éste resuelve antes que el C.A.?

    Y no voy mal encaminado si tenemos en cuenta que, 1º) el EBEP engloba a funcionarios y laborales bajo el epígrafe de “empleados públicos” y 2º) que se trata de funcionarios bajo el régimen de Seguridad Social (pues los funcionarios bajo el régimen de Clases Pasivas se jubilan directamente a los 60 años).

    Adelantaríamos al menos tres meses.

    Espero la contestación de nuestro insigne Catedrático.

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  10. Sevach dice:

    Estimado Tesorero: Dado que la decisión sobre reconocer el derecho o no de la jubilación de funcionarios o personal estatutario es decisión administrativa, corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa pronunciarse al respecto. Si se denegase a personal laboral,( cosa difícil ya que aquí si se reconoce y desarrolla legalmente la jubilación parcial), sería la jurisdicción social la que resolviese.
    Sin embargo, lo curioso será que si alguien obtiene la sentencia favorable de la jurisdicción contencioso-administrativa, muy posiblemente tendrá que afrontar la segunda batalla frente a la Seguridad Social , y entonces, sí que corresponderá a la jurisdicción social el enjuiciamiento de si hay o no derecho a las prestaciones, si se cumple o no los requisitos en este particular etc.
    Saludos.

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  11. jose delgado florido dice:

    Por muchas sentencias favorables que tengamos,la Seguridad Social hace caso omiso y no nos comemos una rosca hasta los 65 años.Es una verdadera verguenza pero asi es.

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  12. Vicki dice:

    a Sevach:

    ¿Conoces otras sentencias que se hayan pronunciado a favor de la aplicación directa del EBEP para reconecer la jubilación parcial anticipada? ¿Podrías indicarme las referencias?.

    ¿Hasta qué instancia judicial se ha llegado de momento?

    Gracias,

    (No pretendo abusar de tus buenas fuentes de información pero este blog siempre está muy bien documentado y explicado.)

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  13. Sevach dice:

    Vicky:La sentencia pionera fue la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba ya comentada en su día en este blog. Después las Salas de lo Contencioso-Administrativo de Madrid y Castilla y León se han pronunciado a favor de la aplicación directa del EBEP (aunque en relación al personal estatutario). Me parece que hay una sentencia del tSJ de Baleares en contra. De todos modos, me has dado una idea, y he colgado las citas de las sentencias que conozco como postdatas en el post principal. Ahi las encontrarás. Saludos.

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  14. MªPaz dice:

    Los funcionarios no tenemos Derecho a la jubilación parcial. Estoy trabajando con personal laboral en lo público y tienen Derecho a la jubilación parcial y más Derechos igual que los funcionarios; es injusto porque pagamos igual a Seguridad Social y hacemos el mismo trabajo ,los laborales con más alegria y optimismo que los funcionarios.

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  15. Parpayuela dice:

    a Sevach.
    ¿En el desarrollo de una Ley a traves de una norma marco, se podria podria recoger , desarrollar y establecer le jubilación parcial anticipada por contrato relevo, aprovechando la oportunidad que nos ofrece el EBEP?.
    Me interesa conocer tu opinion, ya que mi colectivo en este caso se encuentra claramente discriminado si lo comparamos con otros colectivos de iguales caracteristicas laborales. Hablamos logicamente de funcionarios Policiales.

    Gracias, si es posible me gustaria contar con tu opinión.

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  16. Sevach dice:

    Para Parpayuela: Tienes razón en cuanto a lo del colectivo discriminado y es ingenioso suplir el desarrollo del EBEP mediante “normas parco” , aunque esta expresión tiene contenido equivoco:
    a) Si se trata de normativa legal de desarrollo del EBEP (ya sabes que habrá leyes de función pública estatal y leyes autonómicas) no habrá ningún problema. Resuelto.
    b) Si se trata de reglamentos, tampoco habrá problema.
    c) El problema viene dado si se intenta suplir ese desarrollo mediante “normas pactadas” en Mesas de Negociación o similares, ya que no es materia susceptible en cuanto al contenido del derecho susceptible de negociación, además de incidir en el contrato de relevo, que está regulado en el Estatuto de los Trabajadores y como tal monopolio legal en manos del Estado.

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  17. Parpayuela dice:

    Gracias Sevach por tu aclaración, creo que es posible.

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  18. Parpayuela dice:

    Sevach, con mi plateamiento solo intento acelerar lo que todos los funcionarios creemos, la gran discriminación que sufrimos los funcionarios en ese majestuoso EBEP, que más bien parece elaborado para servir a pretensiones de ciertas organizaciones que a lo largo de 30 años de democracia han conseguido colocar a amiguetes y asentar estructuras que salvaguarden las cotas de poder.

    Me refiero a la Ley de Coordinación de Policías Locales del Principado de Asturias, por lo tanto Ley Autonómica, que contempla su desarrollo en Normas Marco y Reglamentos que han de ser aprobadas por el Gobierno del Principado.

    Por lo tanto mi pregunta de que existiera esa posibilidad la deduzco del EBEP, en su articulo 3 y 4 ya que nos remite a nuetra propia legislación a la Ley de Fuerzas y Cuerpos y entiendo que de manera supletoria al EBEP en aquello que no se regule en la Legislación propia, por lo que creo que es el momento de plantear al legislador el derecho de establecer la jubilacion anticipada, y si esto fuera posible desencadenaria en el desarrollo autonómico del EBEP por parte de los sindicatos la jubilación para todos los funcionarios, ya que la presión del personal sería muy fuerte.
    Gracias

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  19. jl dice:

    Habría que resolver el problema de la doble jurisdicción y la posible atracción por una de ellas -la social- de ambos recursos.

    saludos

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  20. carpanana dice:

    En cuanto a la jubilación parcial los jueces llevan siendo valientes desde el 2005 que lo que están ganando los estatutarios y ahora desde el 2007 los funcionarios, deciros que está en el supremo en casación solicitada por una trabajador andaluz que lo ha perdido.

    En cuanto al comentario que he visto de la carrera profesional de estatutarios en todas las comunidades la cobran los sanitarios los no sanitarios no en todas, entre ellos el personal de la funcion administrativa

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  21. Uquita dice:

    Quiero saber si tengo posibilidades de jubilarme a los 60 o 61?. Soy personal estatutario y he cotizado 36 años con 58 que tengo. Será posible?. Gracias

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  22. SOFERCA dice:

    ya hay dos sentencias mas favorables de funcionarios de la administración autonómica valenciana. la primera de 3 de febrero número 21/09 del contencioso 10 de Valencia y la segunda de 28 de abril de 2009 numero 258/09 del contencioso 8 de Valencia.
    Animo y a por la ígualdad de derechos en jubilación

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  23. José Antonio Ruiz Ruiz dice:

    Un abulense ha conseguido la primera jubilación parcial en toda España de un empleado público de la Administración General del Estado, según se recoge en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que se desetima el recurso del Ministerio de Administraciones Públicas.

    El “calvario” que ha tenido que pasar este funcionario no se lo deseo a nadie. Yo lo estoy pasando intentando conseguir este derecho a la jubilación parcial, que inicié el 24 de noviembre de 2008, que me ha sido desestimada la reclamación previa y estoy en plazo para presentar la correspondiente demanda y que, dentro de cuatro o cinco meses, si el fallo del Juzgado de lo Contencioso es estimatorio, tendré que instar del Juzgado de lo Social la ejecución de sentencia porque el INSS “se hará el loco”.

    En fin, a pesar de que el art. 67.4 del EBEP es claro y de aplicación directa (es decir, no precisa desarrollo reglamentario): “podrán acceder a la jubilación parcial quienes reúnan los requisitos exigidos en su régimen de seguridad social de pertenencia”, lo cierto es que sólo podemos acceder, por ahora, judicialmente mientras que los trabajadores del sector privado tienen vía libre para jubilarse parcialmente.

    Cumplí 60 años el 10/06/2008, esperé por si la Administración cumplía su compromiso de desarrollar en el plazo de un año la normativa que permita el acceso a la jubilación parcial, y que hasta ahora no lo ha hecho; voy a cumplir próximamente los 61 años con la incertidumbre de cuánto tiempo más transcurrirá hasta que lo consiga.

    Quienes vayáis a cumplir 60 ó 61 años y deseeis acogeros a este tipo de jubilación no dilateis vuestra solicitud esperando que el Gobierno solucione el problema. Hay que colapsar los juzgados más de lo que están con nuestras solicitudes de jubilación parcial. La Administración tiene que darse cuenta de que con los derechos de los funcionarios no se juega.

    Un saludo de alguien que nunca ha cogido una baja por depresión y que, después de 44 años de trabajo es muy posible que la ansiedad haga mella en él y le conduzca inexorablemente a una situación de depresión no deseada.

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  24. Mangeles dice:

    Yo soy Funcionaria, pertecenzco a la Comunidad de Madrid (pasé transferida cuando se creó, desde la Administración Central) cumpliré 61 años el próximo mes de julio, tengo una antiguedad de 42 años, y por lo tanto cotizando desde 1967. Tambien tengo en marcha mi tramitación de la jubilación parcial anticipada, de la que disfrutan ya otros compañeros laborales con menos años de cotización, ¡ es una verguenza ésta discriminación!. Saludos y gracias por la información que estais dando.

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  25. MªPaz dice:

    Voy a cumplir 60 años y 38 años trabajados, pero como soy Funcionaria me han dicho que no tengo Derecho a la Jubilación Parcial lo veo injusto por parte de la información que tengo de Seguridad Social. Quiero que me informeis. Gracias

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  26. Emilio dice:

    somos muchos los funcionarios discriminados por la jubilación parcial, he visto y comparado muchos temas al respecto, pero en ningún caso se dice que somos muchos funcionarios entre 58 y 64 años que podemos y debemos demostrarle al Gobierno nuestro descontento sin recurrir a demandas, sino haciendo uso Constitucional donde mas daño se le hace que es EN LAS URNAS, con esto quiero decir que si no acelera de forma favorable la jubilación parcial de los funcionarios, tenemos tiempo para ponernos todos de acuerdo para las próximas elecciones y demostrarle de que no permitimos engaños. Así mismo recomiendo leer la Disposición final quinta de la Ley 40/2007 de 4 de Diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, a mi me da rabia y verguenza del cinismo que existe en su redacción. ACTUEMOS TODOS UNIDOS Y NO PERMITAMOS QUE UN GOBIERNO SE RIA DESCARADAMENTE DE NOSOTROS Y OBLIGUEMOS A LOS SINDICATOS A TRABAJAR EN SERIO SOBRE ESTE TEMA, YA QUE TAMBIEN TEMOS TIEMPO DE PENSAR SI MERECE LA PENA SEGUIR PAGANDO LA CUOTA DE AFILIACION SINDICAL. (yo hace 2 años que me dí de baja sindical), solamente veía a los sindicalistas a la hora de votar representantes.

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  27. Maria dice:

    Soy funcionaria municipal desde el año 1968. Cumpli 60 años el 24 de Octubre, por lo tanto considero que reuno todos los requisitos para podar optar a la jubilación parcial.

    Con fecha 13 de mayo he solicitado al Ayuntamiento mi jubilación y que realice ante las Seguridad Social los trámites necesarios para acceder a la misma.

    He hecho el trámite correcto? Todavía no tengo respuesta del Ayuntamiento, aunque en las conversaciones mantenidas no me han puesto ninguna pega.

    Gracias anticipadas por la respuesta

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  28. sevach dice:

    María: Lo fetén sería que el Ayuntamiento dictase una resolución expresa apreciando los requisitos y cursando la tramitación ante la Seguridad Social. Lo negativo sería que el Ayuntamiento “antes” de impulsar el trámite ante la Tesorería te hubiese comunicado una Resolución expresa denegatoria y te habría obligado a impugnarlo.
    En definitiva, creo que el Ayuntamiento está actuando de buena fe para que se reconozca tu derecho.
    Sin embargo, me temo que la Tesorería General sigue manteniendo su criterio de oposición, pese a los avances jurisprudenciales, y que posiblemente te veas obligada a demandar judicialmente a la Tesorería.

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  29. JLS dice:

    Es una pena que cuando se resuelva el recurso de amparo muchos empleados públicos y personal estatutario, han estado perdiendo unos años preciosos sin disfrutar de un derecho que por ley les corresponde. ¿A quien se le ocurre tener una iniciativa valiente para que los muchisimos que somos aceleremos la decision del T.Suplemo? Al mismo tiempo del nuestro perjuicio está la perdida de empleo de los relevistas.
    ¿No ha pensado nadie en lo favorecios que se verian multitud de trabajadores que están en paro? !!!Ayudarnos y os ayudareis!!! GRACIAS

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  30. Jesús dice:

    Por los comentarios leídos en este foro, creo que andáis algo equivocados en vuestras apreciaciones sobre discriminación entre funcionarios y laborales.

    Yo soy Personal Laboral, de la Administración Central, perteneciendo al Convenio Único. Todos los laborales cotizamos a la Seguridad Social, y NINGUNO tenemos derecho a la jubilación parcial, aunque cumplamos todos los requisitos de edad y años cotizados. Por lo tanto, no os equivoquéis, ni confundáis los laborales de la Administración Local o Autonómica con los de la Administración Central. Nosotros NO tenemos ese derecho.

    Nosotros (los Laborales de la Administración Central) sí que podemos hablar de discriminación. Como en temas de horas extras, productividad, promoción, etc. Temas de los que nosotros sabemos que existe para los funcionarios, pero no para nosotros.

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  31. Tesorero dice:

    Jesús:

    No sé si el art. 67 del EBEP que contempla la jubilación parcial es aplicable al personal laboral (al personal estatutario sí) pero, en cualquier caso, y sin pretender entrar en polémica, el personal laboral fijo puede acogerse a la jubilación anticipada a los 64 años; en la TGSS se ha hecho extensiva la jornada semanal de 40 horas al personal laboral fijo; y con respecto a la promoción, te recuerdo que existen los procesos de funcionarización (consistentes en firmar la hoja de examen, más o menos) que han producido no pocos agravios comparativos al consolidarlos en puestos con niveles retributivos y complementos superiores (laborales destinados en Unidades de Recaudación Ejecutiva) a los de funcionarios con más méritos y mejores derechos que aquéllos (que prestamos servicios en Administraciones de la TGSS).

    Y no nos engañemos, lo de la jubilación parcial de momento supone un auténtico “calvario” los procedimientos para poder acceder a ella (mi solicitud data del 24/11/2008), pues después de presentar la documentación correspondiente en el INSS, además de diversos escritos, cuando consigues la respuesta denegatoria a tu reclamación previa, inicias el correspondiente proceso judicial del que obtendrás una sentencia “sine die”, ¡ah!, y que te sea favorable.

    Aprovecho para decirle a JLS que tiene toda la razón, pues cuando llega la ansiada jubilación has perdido unos años que, por supuesto, no se recuperan.

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  32. Juan dice:

    En varias Comunidades Autónomas ya van bastante adelantados los procesos judiciales. En Castilla y León hay una sentencia del Tribunal Superior a favor de la jubilación de los Estatutarios.

    Mis dudas básicas son dos:
    1ª ¿Se puede solicitar la ejecución provisional de la sentencia favorable del Juzgado? ¿y que consecuencias puede tener si el Supremo la revoca?

    2ª En algunas reclamaciones al tiempo de solicitar la jubilación se pide también que la Seguridad Social se haga cargo de la pensión correspondiente. Los que no la hemos pedido ¿podemos después pedir lo que los abogados llaman una compensación patrimonial?

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  33. Alvaro dice:

    Para Juan: Por supuesto que se puede pedir la ejecución provisional y depende su concesión del criterio del Juzgado, aunque en Castilla y León se ha concedido tal ejecución provisional aunque es un calvario la lucha con la Seguridad Social por su resistencia a cumplir lo dictado en sentencia. Respecto de la compensación patrimonial, mas bien lo que se podría pedir si la Seguridad Social con maniobras impide que se haga efectiva la jubilación parcial, sería una indemnización por responsabilidad patrimonial pero…¿cómo se valora el no haberse prejubilado parcialmente antes de tiempo?

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  34. Jesús dice:

    Tesorero:
    El artículo del EBEP que comentas, el 67, en principio, sí que contempla esa posibilidad. El problema es cuando solicitas la jubilación parcial: te la deniegan. Para que la Seguridad Social te la conceda tiene que tener la aprobación del empresario (en nuestro caso, el gobierno), si el empresario no da el visto bueno, no hay nada que hacer. Ahora se está negociando nuestro nuevo Convenio, y los sindicatos están pidiendo que figure en el Convenio Único como un derecho, y la administración ha dicho que no. Por lo tanto: no tenemos ese derecho a la jubilación parcial.

    Referente a lo que me comentas de que podemos jubilarnos a los 64 años, efectivamente, sí tenemos ese derecho, aunque conozco algún caso que para que le concedieran ese derecho ha tenido que recurrir al defensor del Pueblo, pues en principio, también se lo denegaron.
    He de decirte que yo, también me podré jubilar a los 64 años, pues empecé a cotizar antes de 1967. Y hay una ley que todavía está vigente, que para los que cotizamos antes de esa fecha nos podemos jubilar a los 64.

    Mi problema es que tengo 59 años, y por ley, podría jubilarme parcialmente a los 60, pues cumplo todos los requisitos, y visto lo visto, tendré que esperar a los 64. Después de llevar trabajando, en la actualidad, más de 45 años, y que creo que ya he cotizado bastante. Sino me jubilan a los 60, cuando llegue a los 64, habré cotizado 50 años.

    Referente a lo de la funcionarización que comentas, de que con firmar una hoja de examen es bastante. Siento decirte que estás muy mal informado, al menos en mi caso. Para la plaza que ocupo, que efectivamente, está considerada como de funcionario, han salido convocartorias en los últimos años, pero como de “Promoción Horizontal”. Normalmente salen convocadas unas 25 plazas PARA TODA ESPAÑA, y a esta convocatoria nos podemos presentar conjuntamente, laborales y funcionarios que cumplamos todos los requisitos exigidos en la convocatoria. Te puedo asegurar que el examen es bastante DURO Y DIFÍCIL, tan difícil es, que algún año sólo han aprobado a un sólo opositor, otros años han aprobado a sólo 5 opositores. Por lo tanto, no te equivoques en tu apreciación de que firmando la hoja de examen ya somos funcionarios. No discuto que en el Organismo que tú trabajas haya sido así, pero no en el mío. También he de decirte, que la plaza que ocupo como Laboral, la conseguí en una dura oposición, y si la Administración la convocó en su día como Laboral, en lugar de funcionario, como correspondía, ya no te puedo contestar a eso.

    JLS tiene toda la razón en su comentario.

    Un saludo.

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  35. Angelines dice:

    Para sevach, soy funcionaria del Ayuntamiento de Madrid, he cumplido 60 años en Junio y 42 de Cotizaciones a la seguridad Social, reuno todos los requisitos que establece el EBEP y la Ley de Seguridad Social para acceder a la Jubilación Parcial. Ha empezado a correr el rumor por el Ayuntamiento que ya ha sido desarrollada por el gobierno central la normativa que nos permitirá acogernos a la Jubilación Parcial y que para el año próximo empezarán a negociar los Sindicatos para que cada Organismo lo incluya en sus convenios. ¿Podeis informarme si esto es cierto?

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  36. Jesús dice:

    Para Angelines.

    Resumen (en cuanto a la jubilación parcial se refiere) del acuerdo entre el gobierno y los sindicatos.
    —————————————–
    ACUERDO GOBIERNO – SINDICATOS PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DEL DIÁLOGO SOCIAL
    MPr – 21 de septiembre – 18h.

    En el marco de la Mesa General de Negociación AGE se constituirá un grupo de trabajo para la elaboración y negociación de su futura Ley de Función Pública, a fin de que en septiembre de 2010 se inicie la tramitación del proyecto
    de ley.

    En el plazo de doce meses se tramitarán las adaptaciones normativas necesarias para permitir el acceso a la jubilación parcial del personal al servicio de las Administraciones Públicas, previa negociación con las organizaciones sindicales.

    ———————————————

    Yo entiendo, a la vista de este acuerdo:
    que en septiembre del 2.010 empezarán a tramitar la ley en el Parlamento. Y ya sabes que estas cosas van muy, pero que muyyyyyyy despacio.

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  37. Jesús dice:

    Sentencia del Supremo

    El personal estatutario de la Sanidad no podrá pedir la jubilación parcial

    Publicado el 13-10-2009 , por EFE

    El Tribunal Supremo ha denegado el acceso a la jubilación parcial a algunos empleados de los Servicios de Salud, el llamado personal estatutario, hasta que se desarrolle reglamentariamente la norma que les otorga ese derecho.

    En una sentencia conocida hoy, la Sala de lo Social del alto tribunal avala la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de negar a un enfermero de Granada el derecho a la jubilación parcial, una modalidad que permite la reducción de la jornada laboral y la contratación de personal de relevo.

    La sentencia, que cuenta con el voto particular de cuatro magistrados, apoya la tesis del TSJA de que el personal estatutario no tiene ese derecho por estar pendiente el desarrollo reglamentario de la jubilación parcial de ese colectivo, lo que impide que los respectivos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas realicen los contratos de relevo.

    La jubilación parcial sí se ha desarrollado para el personal por cuenta ajena, pero no para el personal estatutario, que cuenta con la particularidad de que sus pensiones no se calculan sobre el salario base, sino que se hallan sobre una base reguladora que se compone de todos los complementos fijos y variables.

    El alto tribunal (que unifica doctrina al existir otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre esta materia) interpreta que el derecho a la jubilación parcial del personal estatutario está condicionado a que, por ejemplo, las Comunidades Autónomas regulen esa modalidad “como consecuencia de un plan de recursos humanos”.

    En cambio, los magistrados discrepantes sostienen que el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, aprobado en 2003, reconoce a ese colectivo el derecho a la jubilación parcial y establece “no una obligación, sino una mera posibilidad” de que las CCAA establezcan su alcance “en un simple plan de ordenación de recursos humanos”.

    Asimismo, consideran que la denegación de la jubilación parcial podría incidir en el principio de igualdad establecido por la Constitución Española puesto que tanto los trabajadores por cuenta ajena ordinarios como los estatutarios están incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, “sin distinciones ni matizaciones por la diferente naturaleza jurídica de su relación de servicio”.

    ——————————————–

    Una mala noticia para todos los que estamos esperando poder jubilarnos parcialmente.

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  38. Jesús dice:

    UGT: “La negociación sobre la jubilación parcial de funcionarios va para largo”

    ———————————————-
    Publicado el 15-10-2009 , por Expansión.com
    ———————————————–

    El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, admite que la jubilación parcial de los funcionarios ha creado “muchas expectativas” pero advierte de que la negociación de esta medida será compleja y “va para largo”.

    Así lo señaló este miércoles 14 de octubre durante la presentación del octavo Congreso de la Federación, que se celebrará entre los próximos 19 y 21 de octubre y en el que Lacuerda se enfrenta a su quinta reelección.

    El máximo responsable de FSP-UGT subrayó que hay que “ver con cautela” la oferta del Ejecutivo de negociar este tipo de jubilación, que se incluyó en el acuerdo del diálogo social firmado el mes pasado, informa Servimedia. “No confío en que sea sencilla la negociación”, dijo Lacuerda, ya que considera que no se puede aplicar directamente la normativa que existe para los asalariados del sector privado. “No se puede trasponer la legislación actual porque el empleo público es diferente”, dijo, y añadió que “es una enorme expectativa que se puede concretar, pero tendrá que ser seguramente una normativa específica”.

    ———————————————

    Otra mala noticia.

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  39. Uquita dice:

    en definitiva, a partir del 2010 al cumplir los 60 años puede el personal estatutarioo solicitar la jubilacion parcial con 38 años cotizados o no?

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    1. Sevach dice:

      La situación actual es la que se relata aquí:

      http://www.contencioso.es/?p=2973

      Resumiendo: Las sentencias de lo contencioso-administrativo reconocen el derecho a la jubilación parcial frente a las Administraciones que lo deniegan. La sentencias de la jurisdicción social, de acuerdo con la reciente Sentencia de la Sala Social del Tribunal Supremo lo deniega hasta que exista un Plan de Ordenación de Recursos Humanos. O sea, que el estatutario podrá salvar una primera etapa o valla de que la jurisdicción contenciosa le reconozca el derecho a estar jubilado parcialmente, pero cuando acuda a la Jurisdicción social para reclamar la pensión de jubilación parcial ésta se lo denegará. Y por tanto, todo ha quedado en trámites inútiles. Eso sí, los sindicatos y la Administración están tramitando a toda velocidad Planes de Ordenación de Recursos Humanos para facilitar la aplicación inmediata de la norma, pero hoy por hoy, es una lucha inútil.

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  40. Juan dice:

    Es necesario que todos los que están inmersos en el proceso judicial de Jubilación Parcial estemos en contacto para intercambiar información.

    El mejor medio es a través de este blog, por lo que todos/as debemos escribir en él.

    Por lo que dice Sevach, yo creo que el gobierno va a endurecer las condiciones de la jubilación para todos en general, o sea que cuando los sindicatos consigan los planes de Ordenación de Recursos Humanos, que tienen su origen en el año 2003 (y se prevé que se aprueben en el 2018, más o menos)ya no habrá ni jubilaciones ni nada. Ni existirá la S.S. sólo habrá planes de pensiones.
    Aún así, los que hemos iniciado los trámites judiciales seguiremos por si suena la flauta y sacamos algo, aunque sea a los 65 años una indemnización importante, y por lo menos ya que estamos metidos tirar para adelante.

    Mi creencia es que si la Sala de lo Contencioso de TS dicta a favor nuestro, se reuniría el pleno para unificar criterios distintos, de ambas salas.

    ¿Alguien sabe porqué los Servicios de Salud están apelando las sentencias de los Juzgados y de los Tribunales Superiores? Por lo que yo entiendo la jubilación favorece por igual al trabajador y a la empresa y a los parados y al paro que deja de pagar a unos cuantos que además pasan a cotizar cuando trabajen por nosotros.

    Aqui hay mucha tela, si alguien tiene ánimos para contestar, adelante. Yo no tengo, pero cuando me encabrono lo suelto.

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  41. Tesorero dice:

    Juan:

    No perdamos el ánimo, ¡encabronémonos todos! y cada cual con sus respetabilísimos motivos. Los míos: 61 años, 45 años de trabajo (9 en la empresa privada y 36 como funcionario), fichaje de 7 horas y media cada día, muchas responsabilidades, presiones de los superiores, atención al público, etc… Pendiente de un juicio que se celebrará el 24 de febrero de 2010, cuyo fallo será previsiblemente desestimatorio.

    Llevas toda la razón en tus reflexiones sobre los beneficios que proporciona a todos la jubilación parcial. ¿Por qué recurren las sentencias los organismos demandados? Inexplicable.

    El Defensor del Pueblo se ha pronunciado en el sentido de que el art. 67.4 del EBEP es de aplicación directa (así se manifiesta en un escrito respondiendo a una pregunta que le formulé al respecto) y la STS de julio-2009 de la Sala de lo Social contiene un voto particular de cuatro Magistrados disidentes del fallo. Creo que existen unos oscuros intereses que maliciosamente se nos ocultan, incurriendo en el agravio que sufrimos los funcionarios al negarnos el derecho a la jubilación parcial que los trabajadores del sector privado pueden disfrutar sin trabas legales.

    Debemos presionar en todos los foros enviando e-mails a la Vicepresidenta del Gobierno como responsable de Administraciones Públicas, al Defensor del Pueblo, a los Sindicatos para que dejen de bailar al “son” que les marca el Gobierno y, de una vez por todas, se reúnan con la Administración para desarrollar la disposición adicional 6ª del EBEP y la disposición adicional 4ª de la Ley 40/2007.

    No podemos cruzarnos de brazos, tenemos que seguir luchando.

    Nos va en ello la vida cuyo disfrute nos están hurtando descaradamente.

    Saludos.

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  42. luck dice:

    para SEVACH

    La reciente sentencia, 293/09 de 19/10/09, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA(Asturias), desestimando el Recurso de la Administración al reconocimiento del derecho a la JUBILACION PARCIAL de unos funcionarios,
    ¿supone un respaldo para el inmediato reconocimiento del derecho a la jubilación parcial de los funcionarios adscritos al Régimen General de la S.S., sin efectuar trámites judiciales?

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  43. Tesorero dice:

    Yo sigo luchando (y os animo a que vosotros también luchéis) y se me ha ocurrido, “a mi leal saber y entender”, el siguiente e-mail que he enviado a la Fiscalía General del Estado a través de la página web http://www.fiscal.es:

    “Se trata del acceso a la jubilación parcial de los empleados públicos regulada en el artículo 67.4 del Estatuto Básico del Empleado Público de 12/04/2007.
    Se han venido dictando sentencias por los juzgados de Lo Social en su mayoría favorables a la pretensión del empleado público, hasta que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en casación dicta Sentencias en julio-2009 (con un voto particular de cuatro Magistrados disidentes) y en noviembre-2009, desestimatorias para los empleados públicos demandantes de acceso a la jubilación parcial, fundamentadas en el necesario desarrollo reglamentario del artículo 67 del EBEP, previsto en su Disposición Adicional Sexta, aunque dicho artículo, por ser de aplicación directa, no esté condicionado por desarrollo reglamentario alguno.
    La Disposición Adicional Séptima de la Ley 40/2007, previó que en el plazo de un año se publicaría la disposición reglamentaria habilitante del acceso a la jubilación parcial de los empleados públicos. Transcurrido dicho plazo, tras su incumplimiento, en el vigente Acuerdo Administración-Sindicatos se contiene a tal fin otro plazo que finaliza en septiembre-2010.
    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en la Sentencia de Apelación nº 293/09, de fecha 19 de octubre de 2009 (posterior a la de la Sala de lo Social del TS de julio-2009), dicta Fallo por el que desestima el recurso interpuesto por la representación procesal de la Administración del Principado de Asturias contra la Sentencia, de fecha 11 de junio de 2009, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo.
    De lo anterior se desprende, primero, la existencia de un conflicto de competencia jurisdiccional entre los órdenes Social y Contencioso-Administrativo en materia de jubilación parcial de los empleados públicos y, segundo, disparidad de criterio en la interpretación de la normativa aplicable.
    El derecho de los trabajadores del sector privado para acceder a la jubilación parcial, viene aplicándoseles desde el año 2002 de acuerdo con la normativa vigente en materia de Seguridad Social.
    Por citar algunos artículos de la Constitución Española de 1978, considero que se vulnera el “principio de seguridad jurídica” del art. 9.3, por el conflicto de jurisdicción, y el de” igualdad de la condición o circunstancia social” del art. 14, por el trato diferente que en materia de jubilación parcial se dispensa a los trabajadores del sector privado frente a los empleados públicos.
    Por lo expuesto, INSTO a esa Fiscalía General del Estado para que actúe en orden al conflicto de competencia jurisdiccional planteado y, para que se ponga fin a la desigualdad de trato de los colectivos citados en materia de jubilación parcial.
    No obstante, esa Fiscalía resolverá.
    Es Justicia que pido en Cartagena, a 18 de enero de 2010.”

    La lucha contra el transcurso del tiempo debe ser implacable. No podemos permitir que llegue “el fantasma de los 65 años” sin haberlo conseguido, ya que supondrá que se han frustrado nuestras ilusiones y pìsoteado nuestros derechos.

    ¡Ánimo!

    Saludos.

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  44. Lucecita_39 dice:

    Quería hacer la siguiente consulta: ¿sabe alguien, si la Admón Pública, concretamente Administración local, la persona relevista, que en este caso hace el 85% de la jornada, cuando cese el contrato de relevo, porque la persona cumple los 65 años y se jubila, puede ser q. a este relevista se le pueda hacer otro contrato para sustituir a esa persona que se jubila? por ejemplo, un contrato indefinido hasta que salga esa plaza a concurso, o a Oferta de empleo público. Porque en la empresa privada esto se viene haciendo así. Muchas gracias

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    1. Tesorero dice:

      Lucecita_39:

      En la Administración, en general, está todo pendiente de desarrollo del art. 67.4 del EBEP, cuya regulación afectará principalmente a los empleados públicos sometidos al Régimen General de la Seguridad Social en el que, por cierto, todo está muy claro para los trabajadores que prestan sus servicios en el sector privado.

      Precisamente, uno de los escollos principales que tiene la Administración es qué haría con ese trabajador con contrato de relevo (entiendo que interino al sustituir a un funcionario) cuando quede extinguido dicho contrato porque el funcionario se jubila totalmente al cumplir los 65 años, aunque en teoría podría seguir hasta los 70 años, también parcialmente previa solicitud año a año. ¿Seguirían prorrogándole al interino, también año a año, su contrato?

      Una vez jubilado totalmente el funcionario, la Administración no puede hacerle un contrato indefinido al relevista, que solamente podrá acceder a prestar servicios indefinidos en la Administración superando los procesos de selección correspondientes, y que podrían consistir en acudir al recurso de “funcionarización de laborales”, como han venido haciendo en los últimos años con los laborales fijos, o algo parecido que se saquen de la chistera.

      En fin, esperemos que la Administración cumpla en esta ocasión su promesa y publique la norma que contenga los procedimientos a seguir, antes de octubre de este año, para el acceso a la jubilación parcial de los empleados públicos.

      Espero haber contestado a tu pregunta.

      No obstante, sería interesante conocer la siempre sabia opinión de SEVACH.

      Un saludo.

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  45. Lucecita_39 dice:

    Gracias Tesorero, nos ha quedado un poco más claro todo este lío. Lo que pasa que como es la esperanza es lo último q. se pierde, pues tenemos esperanza de que a mi marido llegado el 18 de noviembre (fecha en la que el laboral al que sustituye cumple los 65 años)le hagan otro tipo de contrato, si pudiera ser del 100%. Él está en la posición nº 15 de la bolsa, es decir, está el 1º de la bolsa para el Ayuntamiento de un pueblo de Madrid. Supongo que en el peor de los casos y lo mandaran a casa….al seguir estando en la bolsa ese orden lo tendrían que respetar, verdad?
    Sé que me he desvíado un poco del tema, pero de verdad es que hemos sufrido mucho con estas oposiciones.
    A ver qué opina Sevach de todo, o alguien que entienda de este tema, por favor.

    Mil gracias

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  46. policia local dice:

    Hola;
    Me acaban de comentar que el Supremo acaba de resolver un asunto referido al contrato relevo, lo único que encontré en google fué una referencia periodística:

    http://www.larazon.es/noticia/4763-los-funcionarios-tendran-derecho-a-la-jubilacion-parcial-anticipada

    ¿sabeis algo mas?
    un saludo y gracias

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    1. antonio dice:

      es cierto yo tambien lo he leido,¿puede dar pie a facilitar las cosas?

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    2. Tesorero dice:

      La noticia periodística es de pena, pues demuestra una ignorancia supina tanto del periodista como del responsable que ha autorizado su publicación.

      ¡Por favor!, dice: “el consistorio estimó que sería mejor esperar a que un juzgado se pronunciara y que de esta forma sentara jurisprudencia…” Se trata de una Sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Mérida (Badajoz), y, la jurisprudencia en este caso tiene que venir del Tribunal Supremo (artículo 1.6 del Código Civil), pues ni siquiera las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia -que sí que algunos han dictado sentencias estimatorias-, tienen el valor necesario a nivel nacional. Por eso, el INSS no las ejecuta.

      ¡Qué más quisiera yo que nos pudiésemos jubilar ya! Tengo el juicio el día 24 de este mes y me da igual cuál sea el Fallo, pues lo más importante es que no podré ¡quedarme en casa!.

      Estoy harto de leer noticias de este tipo que lo único que hacen es crear confusión y expectativas infundadas en un tema tan serio como éste.

      Saludos.

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  47. Cecilia dice:

    Necesito información sobre la jubilación a los 64 años. Por lo que he leído en este foro parece que es automático. ¿Puede alguien informarme.? gracias.

    Yo he solicitado la jubilación parcia, pero ya tengo 62 y dudo que me llegue a tiempo porlo que me interesa la información que pido.

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  48. plataforma dice:

    En sevilla hemos formado una plataforma para reclamar el derecho que tenemos los trabajadoresde la funcion publica a la jubilacion parcial con los requisitos pedidos
    Somos personal de la sanidad .Y hemos hecho unas cuantas de asambleas y dos manifestaciones la ultima el dia 10 de febrero 2010 ,si veis el mundo en Andalucia del dia 11 lo vereis
    Tambien hemos hablado con el director del INSS aqui en Sevilla que son los que no reconocen el derecho que tenemos, cosa que esta aprobado solo falta el desarrollo
    Como sabeis la ultima sentencia de Merida da la razon al trabajador
    Seria interesante que todos los que estamos en esta situacion en España nos unieramos para asi tener mas fuerzas
    Tenemos una memoria hecha y vamos paso a paso si quiere alguien mas informacion el correo es plataformajubulacionparcial@hotmail.es

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  49. Para Tesorero: Yo también enviaré el e-mail. Sería bueno que formaramos una plataforma a nivel local o regional, donde intercambiar noticias, iniciar actuaciones conjuntas si viniera al caso y animarnos.

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  50. Javier Torvisco dice:

    ¿SABE ALGUIEN SI HAY EN LA ACTUALIDAD ALGUN CASO DE QUE ESTE COBRANDO LA JUBILACION PARCIAL?
    EN CASO DE GANAR EL CONTENCIOSO A LA ADMINISTRACION, SI LA SEGURIDAD SOCIAL NO TE CONCEDE LA JUBILACION PARCIAL, ¿QUE HABRIA QUE HACER Y CUANTO TIEMPO Y DINERO PUDIERA COSTAR RECLAMARLE?

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  51. Antonio Walker dice:

    Expongo mi caso, por ver si hay algún caso parecido.
    Desde hace unos 29 años he compatibilizado el trabajo en una empresa privada
    con el trabajo en la administración pública dando clase en la UNIVERSIDAD.
    En el mes de enero 2010, he terminado mi trabajo en la empresa privada
    Aunque tengo 61 años se me ha concedido la pensión jubilación, al considerar la reduccion
    de la edad de jubilación debido a mi tiempo trabajado en la mineria del carbon.
    Cuando pongo en conocimiento de la universidad que me he jubilado me dicen que
    tengo que pedir la excedencia, ya que la jubilación es incompatible con el trabajo como
    funcionario.No admitiendo que la jubilación en el INSS puede ser parcial y flexible.
    Considero que no está ajustado a derecho el que se diga que el trabajo a tiempo parcial
    y la jubilación parcial no son compatibles cuando el EBEP la ha regulado en 2007
    y la Ley de incompatibilidades que me pretenden aplicar es de 1985.
    En resumen, soy funcionario a tiempo parcial y parece que no puedo acceder
    a la jubilación parcial en la administración…un lio.. no hay quien entienda nada…

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  52. ana dice:

    muy bien todo esplicado pero no consigo ver en ningun sitio que es lo que pasa al relevista cuando el jubilado parcial llega asu edad para la jubilacion total, le despiden, hacen otro contrato amplian o modifican el contrato del relevista o tenemos a mas parados gracias

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    1. sevach dice:

      Pues Ana, en la Administración se extingue su contrato, porque caso contrario sería un coladero para hacerse indefinido en la Administración con solo pasar la puerta de un contrato laboral a tiempo parcial; de todos modos, no hay que olvidar que cuando se trata de jubilación parcial de funcionarios, lo suyo sería un funcionario interino a tiempo parcial.

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  53. Tesorero dice:

    He enviado al PSOE este e-mail:

    “La Secretaria de Bienestar Social ha manifestado, en su reciente visita a Murcia, que “la hucha está llena” en referencia a la fortaleza del Fondo de Pensiones.
    Y yo, funcionario, con casi 62 años de edad y más de 45 años de vida laboral, que he tenido un juicio el pasado 24 de febrero en demanda de jubilación parcial, que en el caso de que me sea favorable la sentencia el INSS la recurrirá y no la ejecutará, PREGUNTO:
    Si el Fondo de Pensiones es sólido, ¿por qué no se accede a la jubilación parcial de los empleados públicos?
    Si las tasas de paro son tan elevadas, ¿por qué no se permite la jubilación parcial de los empleados públicos que lleva aparejada la contratación de los correspondientes trabajadores relevistas que contribuirían a bajar dichas tasas de paro?
    ¿Por qué se incumplió la Disposición Adicional Séptima de la Ley 40/2007?
    ¿Se cumplirá el Acuerdo Administración-Sindicatos en lo que se refiere a la jubilación parcial de los empleados públicos antes de septiembre/2010?
    ¿Por qué, si el artículo 67.4 del Estatuto Básico del Empleado Público es de aplicación directa, tiene que desarrollarse por Ley que, según la Vicepresidenta del Gobierno, Sra. Fernández de la Vega, tendrá entrada en las Cortes en septiembre/2010? Si la DA 7ª de la Ley 40/2007 dice que se realizará un “estudio”, ¿por qué no se desarrolla antes de dicha fecha mediante norma de rango inferior a la ley?
    El Ministerio de Igualdad, en virtud de lo establecido en el artículo 1º de la C.E. que propugna la igualdad como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico, y de lo establecido el en artículo 14 referente a que “los españoles son iguales ante la ley”, ¿por qué permite que los funcionarios no tengamos acceso a la jubilación parcial, si los trabajadores del sector privado gozan de este derecho desde el año 2002?
    Espero respuestas socialistas, o sea, razonables y coherentes.
    Muchas gracias.
    Saludos.”

    Y vosotros, los que también aspirais a conseguir la jubilación parcial, ¿estáis haciendo algo?

    Un saludo.

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  54. ana dice:

    referente al contrato de relevo,quiero esplicar algun dato mas para que me pueda contestar con mas datos,yo el relevista firmo contrato de relevo para sustituir a un funcionario laboral que jubila parcialmente y trabaja el 15% al año con lo cual al releviste le toca cubrir el 85% de trabajo el cogigo de contrato es el 541 a tiempo parcial y en clausulas convenio colectivo jornada a tiempo completo, resumo cuando el jubilado llegue a su fecha de jubilacion de 65 años la plaza al ser laboral no la pueden de momento amortizar a parte de que se necesita para el servicio muchas gracias

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  55. conchi dice:

    ¿Que pasa ahora 16 de mayo de 2010, con las medidas económicas que quiere aprobar el gobierno en el próximo consejo de ministros del 20-05-2010?. ¿ Acabará con la jubilación parcial de los funcionarios?. Yo tenía intención de solicitarla este año en Julio (a la edad de 60 años y 4 meses). Tengo 36 años de cotización en la Administración. ¿Podría solicitarla o con estas medidas, me cierran la puerta a la jubilación parcial?. La verdad es que ya estoy cansada de este trabajo, despues de tanto tiempo de trabajo .¡paso a la juventud!Tengo mi espalda destrozada y ya es hora de que me cuide y viva algo, cambiando de actividad. Alguién me puede contestar?. Gracias.

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    1. Tesorero dice:

      Del discurso del Sr. Presidente: “…y se prevé la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.”
      Ésta sería la medida menos acertada,
      1º) Porque eliminaría la posibilidad de creación de empleo ya que no se produciría la contratación de un relevista del jubilado parcial y, por lo tanto, se estaría desaprovechando una excelente ocasión para reducir la actual tasa de desempleo.
      2º) El relevista cobraría menos que el jubilado parcial, con lo que habría un ahorro en el Capítulo I de Gastos de Personal.
      3º) La repercusión a nivel Administración Central sería mínima, dado que el número de funcionarios con que cuenta es mucho menor si lo comparamos con los de las Comunidades Autónomas y Administración Local.
      4º) El Fondo de Pensiones de la Seguridad Social es sólido en la actualidad.
      5º) Supondría un alargamiento de la discriminación existente con los trabajadores del sector privado, que gozan de la jubilación parcial desde el año 2003. La Ley 40/2007 previó un plazo de un año (incumplido), el Acuerdo Administración-Sindicatos previó otro plazo de 12 meses y ahora, antes de que se cumpla (septiembre/2010) se pretende eliminar esta posibilidad.
      Somos muchos los empleados públicos en toda España (del Régimen General de la Seguridad Social, ya que los de Derechos Pasivos se jubilan a los 60 años) que tenemos más de 60 años, más de 30 años cotizados, 6 de los cuales en la última empresa (la Administración), y desde que salió la Ley del EBEP, en abril/2007, llevamos ya más de tres años intentando que un Juez nos dé la razón, pero la Justicia no está por la labor, ya que existen dos sentencias contradictorias dictadas por las Salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo; ahora, ¿qué dirá la Sala de Conflictos Jurisdiccionales?
      No es bueno jugar con la sensibilidad de los empleados públicos de avanzada edad, máxime si ello afecta, como en este caso, a nuestra dignidad.
      De cualquier forma, es indudable que se están vulnerando, como mínimo, los artículos 1, 9.2 y 14 de nuestra Carta Magna.

      Creo que es el momento de que el Defensor del Pueblo, haciendo uso de la facultad que le concede el artículo 162, b), CE, interponga recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por violación de derechos fundamentales de los empleados públicos.

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  56. carmen gomez solis dice:

    Voy a cumplir 63 años en Agosto, soy funcionaria de la Generalitat Valenciana y tengo 45 años de antigüedad. Solicité hace dos años la jubilación parcial, me la denegaron, por sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 8 de Valencia, se me reconoció el derecho a la misma y por sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, sentencia nº 476/10, se me vuelve a dar la razón. Pero ahora, me dicen que es mejor que renuncie ya que el INSS, se negará a pagarme la parte que le corresponde y tendré que empezar de nuevo con demandadas, juicios, etc. y mientras, ya habré llegado a los 65, ¿Que tomadura de pelo es ésta?, ¿Cómo pueden pisar nuestros derechos de esta manera?

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    1. Tesorero dice:

      Así estamos todos, Carmen.

      Tomadura de pelo, discriminación, atentado contra la dignidad humana…, en definitiva, vulneración sistemática de derechos fundamentales.

      Te recomiendo que solicites la ejecución de sentencia, aunque es posible que hagan oidos sordos a tu petición.

      Y en este punto, uno se pregunta: ¿para qué sirve la Justicia ante el poder omnipotente de la Administración que se permite incumplir sus propias leyes y hacer caso omiso quedando impune ante las sentencias que aquélla dicta?

      Conclusión: sólo cuando la Administración se digne publicar la norma que habilite el acceso a la jubilación parcial de los empleados públicos veremos satisfechas nuestras aspiraciones.

      Todavía nos queda una posibilidad: esperar a septiembre en que se cumple el plazo de 12 meses que figura en el Acuerdo Administración-Sindicatos 2010-2012, para que dicten dicha norma.

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  57. Tesorero dice:

    Una vez más nos encontramos ante otro plazo incumplido por parte del Gobierno para que elabore la norma que permita la jubilación parcial de los empleados públicos. Primero, un año desde la Ley 40/2007 que finalizó en diciembre 2008 y ahora doce meses desde el Acuerdo Administración-Sindicatos que también ha transcurrido con el mismo resultado de incumplimiento.

    Por favor, señores del Gobierno, basta ya de plazos incumplidos, de negación de derechos de los empleados públicos, de ataques contra la dignidad de este colectivo mayor de sesenta años que, en el mejor de los casos, está minando nuestra salud con los estados de ansiedad que nos provoca.

    Estados de ansiedad que se ven agravados por el peregrinaje judicial que muchos hemos emprendido, ya sea ante el orden Social o de lo Contencioso-Administrativo, ya obtengamos sentencia desestimatoria o estimatoria, es igual, pues en este último caso el INSS no la ejecuta. Nos preguntamos una vez más, ¿para qué sirve la Justicia?

    El Ejecutivo debería abstenerse de anunciar más plazos y publicar de una vez la norma que posibilite la jubilación parcial de los funcionarios o, en otro caso, derogar el artículo 67 del Estatuto Básico de los Empleados Públicos pues así evitaría que pasen a engrosar este colectivo de empleados públicos otros que vayan cumpliendo los 60 años, y se sientan como nosotros: desilusionados, defraudados, enfermos y que antes de los 65 años consigan la paz eterna.

    Autorizo a todos los que lean este comentario para que lo haga suyo y lo publiquen, con las correcciones que estimen oportunas, en todos los medios de difusión que les sea posible, cuantos más mejor.

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  58. tomyland dice:

    El análisis que hace sevach, respecto a la jubilación parcial de los funcionarios es, bajo mi punto de vista el más completo y riguroso de cuantos he visto. No puede ser que la admon cree una ley, como el ebep, y luego no se pueda aplicar. Es decir, si el ebep permite la jubilacion parcial, el hecho del contrato relevo deberia ser irrelevante, al poderse contratar a un funcionario interino. Gracias

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    1. Tesorero dice:

      Tomyland:

      A juzgar por tu intervención en otro foro sobre este mismo tema, entiendo que estás interesado en la jubilación parcial de los funcionarios.

      Como muy bien dices, la Administración puede perfectamente contratar a un funcionario interino en sustitución del jubilado parcial. Pero incluso podría, mediante la aprobación de la norma correspondiente, acumular los porcentajes que dejen vacantes los jubilados parcialmente y, sumarlos en las ofertas de empleo público de cada año.

      Soluciones hay, y muchas. Voluntad: ninguna.

      Saludos.

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  59. juan antonio marcos dice:

    Hay una STS de 11-07-2011 (RC IL 54/2008) que indica que no procede la jubilación parcial (ni anticipada ni autónoma) de los “funcionarios” estatutarios.
    La última STSJ Mad sobre el tema, de 21-04-2010, cambió de criterio para señalar que hace falta un desarrollo reglamentario para la jubilación parcial de los “funcionarios” estatutarios.
    Saludos.

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    1. Sevach dice:

      Gracias, Juan. Es casi imposible seguir los vaivenes jurisprudenciales a tiempo real. Comentaré esa importante sentencia del Tribunal Supremo en el blog próximamente.

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