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Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

  Siempre hay oportunistas y estafadores que como los buitres, saben rondar  y cebarse con los débiles. En  la cosa pública tampoco faltan los timadores.  El mas llamativo es el Timo de la propaganda electoral. Ya se sabe, político que no miente no cosecha votos, y lo triste es que el votante se ha acostumbrado a tal mentira. Así que al final el político engorda sus promesas y el votante las desinfla. El problema, como la fábula del lobo es que ya no se sabe a quién ni hasta donde creer ( “no subirán los impuestos”, “no pactaré”, “ garantizaré salarios”, etc) y quien sufre, cuando se rompe la confianza entre representantes y representados, es la Democracia.

 Otra artimaña clásica es el Timo del chivo expiatorio. Se trata de buscar una palabra que sitúe la culpa de los problemas públicos en algo etéreo o difícil de identificar. Bautizar al problema crea el espejismo en el ciudadano de que está próxima la solución. Poner nombre a la Bestia es el primer paso para acorralarla. Y así los políticos suelen poner nombre a los Alien que atacan la economía o la sociedad. Así por ejemplo, primero se hablaba tímidamente y bajo concreto significado del “Euribor” como foco de males, pero luego crecieron los problemas económicos y financieros y comenzó a hablarse de ese blanco móvil que son los “Mercados”, pero  para redondearlo se complementó con esa palabra mas redonda que es la Globalización, convertida en auténtica caja de Pandora (infecciones sanitarias, deslocalización industrial, conflictos bélicos, contaminación, etc).

 Esta reflexión viene al caso por un recientísimo sucedido real que me demuestra como el ingenio del sinvergüenza aflora cuando la Administración le brinda la ocasión.

 1. Se trata sencillamente de que al hilo del I Concurso Internacional de Relatos de Humor sobre la Administración y/o Universidad “Sonrisa de Quevedo”, procedí a solicitar la inscripción de la marca denominativa “Sonrisa de Quevedo” en el Registro de Patentes y Marcas.

Se trata de un procedimiento que se inicia a instancia de parte con un formulario y previo pago de las tasas, y si no media oposición fundada en el plazo de información pública tras su publicación en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial pues se dictará la resolución de concesión. Pues bien, tras publicar el Boletín de la Propiedad Industrial de 12 de Marzo de  2012 la solicitud de dicha marca (“Sonrisa de Quevedo”) recibí dos cartas de diferente origen y propósito. Una de ellas, legítima, procedente de una Agencia Oficial de la Propiedad Industrial ofreciéndome sus servicios para llevar a buen puerto la inscripción. Otra, indecente, procedente de la denominada ODM S.R.L. bajo la pomposa rúbrica “ Patent Trademark Register” que con gran despliegue de símbolos, colorines y supuestos sellos oficiales me insta al abono de 525 euros como “cargo de Registración” en el plazo de ocho días; cuando uno se percata que el pago bancario es a Bratislaba y el cheque a Viena, y  observa las erratas de lenguaje supuestamente oficial, resulta palmario que se trata de una estafa en toda regla. Un burdo fraude. Así, el solicitante de marca de buena fe, con o sin agente intermediario, que recibe en su domicilio esta especie de factura oficial, posiblemente intimidado por la jerga, puede “picar” e ingresar el pago. Y de este modo, la única marca registrada que le quedará será la de primo o incauto del año.

  En fin,  estoy seguro que no soy el primero al que tienden la trampa y me pregunto si no sería sencillo que la Oficina de Patentes y Marcas tan pronto recibiese una solicitud de cualquier ciudadano o empresario, le enviase una carta advirtiéndole que ante cualquier abono que se le requiera, compruebe su autenticidad y en todo caso, consulte telefónicamente a la propia Oficina. Alguien dirá: “ no es nuestro cometido”, “no está en el procedimiento dicho trámite”, “ el ciudadano es mayor de edad”, etc, pero quizás otros dirán: no cuesta nada hacerlo y podemos evitar ser cómplices involuntarios de estafas.  De hecho, me comprometo a solicitar esta cautela general a dicha Oficina por escrito con el fin de que quede constancia para que desde la misma algo se actúe.

 2. Y ya con carácter general, lo que me extraña es por qué razón no se adoptan tales iniciativas de oficio por parte de la Administración para prevenir, que al amparo de sus actuaciones administrativas, los aprovechados intenten hacer el Agosto.

  Quizás es que la Administración tiende a actuar como los dinosaurios. Camina en lentitud hasta que es el último en enterarse del meteorito que lo mata.

  Por eso se han dado abusos bancarios a bombo y platillo (ej. Acciones preferentes, hipotecas envenenadas,etc) sin que la Administración los vigilase, dejando que engordasen porque no está bien molestar a las vacas sagradas cuando pastan y rumian.

   Y se han dado pucherazos de plazas y empleos públicos, para amigos y correligionarios, pero como nadie los impugna ( o no se entera nadie, o los que se enteran no tienen legitimación procesal) pues impunidad total.

  También son conocidas las prácticas de las empresas de telefonía con letras pequeñas en los contratos que dejan perplejo al consumidor, bajo la sombra de las Oficinas públicas de Protección al Consumidor, pero mas vale no escarbar mucho.

  Que decir de los notorios pelotazos urbanísticos sin que nadie los investigase pues cualquiera tira de la manta.

 Por no hablar de que nadie se atrevía a decirle al Rey que su yerno estaba desnudo…

 Y de la canción del elefante en la tela de la araña, que se aplica al ciudadano, al que subimos los carburantes y como vimos que resistía, fuimos a aplicar otro impuesto…

Timos y mas timos….

 3. En fin, si alguien quiere ver con claridad el tinglado que provocó el volcán económico-financiero en que nos vemos sumidos, recomiendo vivamente la película Inside Job (Charles Ferguson, 2010) cuyo tráiler ilustrativo tenéis .

 Pero si queréis quedar con buen sabor de boca aquí está una memorable escena del timo de la estampita de “ Los Tramposos”, con Tony Leblanc y Antonio Azores. Memorable.

Disfrutarlo y sonreír. 

0 thoughts on “Timos en tiempos de crisis con la complacencia de los gobernantes

  1. JP dice:

    Si en vez de tramitar la solicitud en persona, como colijo, lo hubiera hecho mediante agente acreditado, sería éste quien hubiera prevenido a Vucencia del buitreo que tan bien nos ha relatado. Claro que el trámite a cargo de ese profesional, en lugar de 140 euracos, se hubiera disparado hasta el doble o el triple más impuestos. Y dígoselo por experiencia, pues tócame renovar estos días una marca registrada que mantengo y uso diez años ha, y estos días me ha llegado una amable carta, continuación de una no menos atenta comunicación telefónica, donde la agencia que me lo tramitó allá por el 2002, me presupone en 400 euracos más su IVA correspondiente, tasas incluidas, su renovación valedera para el próximo decenio. La señora de la agencia que vigila por mis derechos y que se acuerda (interesadamente) de mí cada diez años, me dijo expresamente que recelara de cualquier comunicación que recibiera, salvo de agencias acreditadas.
    Por otro lado, con los nombres de dominio pasa cosa parecida.

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  2. José Mª dice:

    Sencillamente fantástico, Sevach. No paro de ver el timo de la estampita, con esa Plaza de Atocha, pre-Scalextric, pre-jardín tropical, pre-AVE, pre-tunel de cercanías y pre todo. Y sin embargo, el timo de la estampita se sigue dando…

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  3. Teresa dice:

    Lo que resulta más inquietante en este tipo de situaciones es imaginar cómo y por qué vía los pícaros interpuestos han tenido conocimiento del interés y los datos de contacto del solicitante.

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  4. Panóptico dice:

    Para “timo de la estampita” el que han venido haciendo en los ultimos años las Cajas y Bancos ofreciendo a los pobres jubilados y otros ahorradores, las “participaciones preferentes” a un interes normal, solo un pelin mas algo que el habitual en los plazos fijos y ahora resulta que el dinero depositado “vale hasta un 40% menos” y ademas no pueden disponer del mismo, porque estas Entidades Bancarias, eran las que “autogobernaban” el mercado secundario donde se ofrecian estos productos “clandestinos” a “sus mejores clientes y trabajadores”.

    Para acentuar mas la gravedad, resulta que el Organismo “vigilante-regulador” (con Ley propia de Banco y muy poco “de España” ya que tiene un vena alemana importante) NO SE DIO CUENTA DE NADA, mientras que las Entidades ofrecian sus productos a sus clientes y AHORA SI LO VE y ademas impone y declara que son de dudosa legalidad estos productos, pero como siempre los perjudicados los consumidores/ahorradores

    Es bochornoso, “el corralito” español que sufren estas familias y que a mi juicio, no tiene nada que ver con otras importantes “estafas” como las Gescarteras/Rumasa/Vendedoras Filatelicas y otros chiringuitos.

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  5. Teresa dice:

    En el asunto de las participaciones preferentes, estimado Panóptico, y siendo probablemente cierto que algunas personas se han visto sorprendidas en su ingenuidad con estos productos, no lo es menos que otras muchas son víctimas pura y simplemente de su codicia y un exceso de confianza en que “esta entidad no caerá”.
    Porque la rentabilidad de estas participaciones no estaba en su tipo de interés (que siempre fue modesto) sino en que se adquirían en esos mercados secundarios con un descuento importante, de manera que el comprador esperaba obtener el auténtico beneficio cuando las vendiese en el futuro más o menos a su valor nominal. El problema ha sido que los emisores (cajas de ahorro en muchos casos) no están en situación de reembolsar el importe de esas participaciones en las fechas previstas ni hay ya mercado para ellas a un precio ventajoso para los inversores.
    Pero a mi particular entender no resulta tan sencilla la confusión entre un depósito a plazo de los de toda la vida (el depositante tiene su libretilla con la cantidad y la fecha de vencimiento claramente anotada) y una “participación”, por muy preferente que sea, comprada al descuento en un mercado secundario…… y en plena crisis financiera.
    Si la información fue correcta y el comprador aceptó el riesgo con la esperanza de obtener un beneficio mayor, debe asumir ahora las consecuencias de que no se materialice dicho beneficio teórico.

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  6. Panóptico dice:

    Estimada Teresa, en los casos que están llegando a los Tribunales, resulta que son personas de avanzada edad la mayoría jubilados con ahorros que en ningún caso llegan individualmente a los 50.000 Euros. Con este perfil, no podemos decir que se tratara de “inversores” sino de pequeños ahorradores.

    Es un perfecto, timo porque se basa en la “confianza” que le trasmite el Director de la Oficina Bancaria, dado que conociendo que “le cumple” el plazo fijo y su perfil, opta por señalarlo como “posible victima” y ademas se cumple otra condición que reúnen siempre los timos/desfalcos habituales, el velo del secretismo que rodea la operación, porque no olvidemos que es un “mercado secundario” en el que los clientes “se eligen a dedo” por el Director de la Oficina Bancaria.

    Si ademas “se aporta” durante la fase de Prueba en el juicio, varios documentos formularios tipo ya rellenos, es decir con la cruz X puesta en las casillas “indicadas” por la Entidad, de modo que el “cliente” solo tiene que decidarse “a firmar sin leer numerosos documentos a la vez” (protección de datos, contratos extensisimos con clausulas para inversores de bolsa, autorizaciones, formularios, etc) resulta que a mi juicio estamos ante unos contratos sino nulos, anulables, pero que encajan en el concepto tradicional del timo de la estampita, maxime cuando ahora “no existe mercado secundario” y alguno tienen que esperar 50 años para recuperar lo invertido y ademas ya no perciben los intereses que le aseguraron, sino unos mucho mas bajos.

    Sin duda, también habrá inversores con perdidas, pero de esos, no conozco reclamación judicial alguna.

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    1. Javier Fernández dice:

      Yo añadiría más. En primer lugar, al cliente, con carácter general, se le ofrecía una inversión a plazo fijo, con liquidez inmediata, cuando en realidad se le colocaba un producto complejo, cuya liquidez dependía de mercados internos (nada que ver con ventas al descuento, o rentabilidades implícitas). En segundo lugar, se aprovechaba la confianza, que el cliente tenía depositada en la entidad financiera. En tercer lugar el empleado era plenamente consciente que colocaba un producto que no respondía a las necesidades de su cliente, pero, cuarto, le venía impuesto por la propia entidad financiera, a modo de complementos en su salario. Con lo cual, tal y como yo lo veo, no se trata de una nulidad (que los tribunales no reconocen como dolo en la fase inicial de la contratación) ni como incumplimento de las obligaciones de información…, sino como una simple estafa: el cliente es inducido a realizar una disposición patrimonial (ya que aporta su dinero y está abocado a su pérdida), mediante engaño (le dicen que es un plazo fijo), en su perjuicio y con correlativo enriquecimiento de la entidad financiera. Me sorprende que aún no se hayan presentado querellas criminales, y por la información que tengo parece que la fiscalía de Pontevedra lo está analizando.
      Por otra parte, en lo que se refiere a los timos, puede verse la Ilusión financiera de Puviani, donde explica cómo “disimular” los tributos, y animar a los ciudadanos a adoptar las decisiones económicas que más convienen a los gobernantees. Y recuerdo por ejemplo cómo el hecho de la muerte del ser querido disminuye la percepción negativa del Impuesto de Sucesiones . Aunque bueno, esto era en 1900, y ahora las ilusiones son más elaboradas.

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    2. Teresa dice:

      Hay una cuestión puramente semántica, pero tan inversor es quien quiere rentabilizar 100 como quien quiere rentabilizar 1.000, el concepto no lo determina el tamaño de los ahorros. Por lo demás, mi comentario no pretendía defender la actuación de las entidades financieras sino llamar la atención sobre la responsabilidad que compete a cada uno (aunque sea muy mayor de edad) de asumir las consecuencias de sus decisiones.
      Digamos que, en la misma línea de la palabra “chivo expiatorio” a la que se refiere nuestro anfitrión en su post, es un lugar común culpar ahora a los bancos de todos los males financieros. No digo yo que sean inocentes, pero sí creo que cada uno debe preocuparse de no asumir más deudas de las que puede pagar y de no dejar alegremente sus ahorros en manos de terceros. Simplemente me parece oportuno recordar que cada persona debe hacer lo posible por ocuparse responsablemente de sus propios asuntos y que la responsabilidad también incluye hacerse cargo de los errores.
      En todo caso, por supuesto, es legítimo que acuda a los tribunales quién se considere engañado.

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  7. Lhionel Hutz dice:

    Pues sobre el tema de las “patent trademark register” hace un rato me llegaba esta nota que demuestra que el timo de la estampita se extiende allende nuestras fronteras: http://www.uspto.gov/trademarks/solicitation_warnings.jsp

    Aunque por ahí parece que las autoridades toman cartas en el asunto y marcan unas pautas para distinguir las comunicaciones oficiales de las falsificaciones.

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  8. Rafa dice:

    Yo a la gente allegada siempre les comento que deben seguir una regla oro, jamás contratar lo que oferten por teléfono (que llega a ser hostigamiento en ocasiones por lo reiterado de las llamadas), jamás contratar ningún producto financiero bancario aconsejado por la propia oficina, hace 30 años había cierta ética pero esos directores o se fueron jubilando o apartaron a fueron apartados porque no generaban suficiente negocio, ahora sólo se oferta lo que interesa a la entidad financiera con independencia de los intereses del cliente en el 98,9% de las ocasiones (el otro 1,1% es la casualidad de que coincidan ambos intereses), y de eso podemos hablar mucho y con decenas de ejemplos reales, y es que incluso la banca privada que en principio se le presupone un especial interés por el cliente se hinchó a colocar bonos de Lehman Brothers hasta unos días antes de su quiebra (intentando sacarse de encima la basura y encasquetársela al pringao).
    Ahora en estas fechas toca otra milonga y es el cambio de tarifa eléctrica, de último recurso a libre. Las compañías eléctricas, en un rapto de locura a favor del consumidor, pagan a comerciales para que te cambies de tarifa perdiendo ellos dinero, pero lo realmente sangrante es como convencen a personas mayores y de escasos recursos que tienen derecho al bono social (que sólo se da en último recurso) para que accedan a tarifas libres con descuentos irrisorios que son mucho más caras al final que el bono social que pierden automáticamente al aceptar la “suculenta” oferta, y luego a aguantar al menos un año pagando de más fruto de un engaño, sin que ninguna responsabilidad se genere, salvo que ya en plan pirata total (que también los hay) cambien la tarifa sin consentimiento del cliente, como pasó hace poco tiempo en Asturias con cientos de afectados, y en ese caso sí acabó en sanción, aunque menor.

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  9. Panóptico dice:

    Para timos importantes y serios, los dos que hemos conocido esta semana, derivados de la suplantacion de la personalidad por uso del DNI de otra persona. Me refiero al llamado “crimen perfecto” de Barcelona, donde una mujer fria y calculadora (creo que amante de las peliculas de CSI) que pasara a la historia por “su tecnica” muy elaborada para “engañar a la Policia” y la de un mafioso narcotraficante uruguayo que usando un DNI de un ciudadano español, fue condenado a 14 años de carcel en Italia y que segun noticia reciente ha sido absuelto
    gracias al apoyo de la Fiscalia española y pruebas irrefutables, pero “tiene guasa” el asunto y el timo del DNI.

    Los hechos probados de la Sentencia de la AP de Barcelona, son para escribir una novela negra de policías y forenses, por eso se califico como “el crimen perfecto” dado que la condenada con status pudiente y frialdad extrema, resulta que el día que asesino a su amiga y compañera de trabajo, hizo en pocas horas tantas cosas para tener una coartada perfecta, que hay que felicitar a la Policía por destapar y aclarar este caso tan especial

    En concreto, la condenada después de llevar varios meses contratando Seguros de Vida a nombre de la amiga o compañero de trabajo, usando falsamente su DNI y poniendo como beneficiaria a otra persona desconocida que olvido su DNI en una fotocopiadora y como domicilio “ad hoc” otra dirección falsa, resulta que culmino su preconcebido plan y cobro cerca de un millón de euros en pólizas de vida variadas a nombre de la que después fue su inocente victima. Las horas previas al asesinato, necesitan “una anatomía del instante” dado que desde Barcelona se desplazo a Zaragoza en su Porsche (si un deportivo de superlujo) pago el peaje de la autopista telematicamente (para que quedara rastro de la salida de Barcelona) recogió en la funeraria de Zaragoza las cenizas de su padre y raudo veloz volvió a Barcelona, pero pagando ahora en metálico. Simulo,
    con un teléfono contratado a nombre de la victima y una Tarjeta Visa a nombre de la victima, que alquilaba a nombre de la victima un apartamento, al que invito a cenar a la victima y después “la durmió” con cloroformo y puso en la cabeza una bolso hasta que la asfixio. Para inducir a los policías que fue crimen sexual, resulta que la condenada contrató a dos gigolos para que delante de ella se masturbaran y le dieran en un bote su semen, los cuales esparció en la vagina y boca de la victima, a la que desnudo por completo y borro todas las pistas posibles, con lo cual “le pareció” haber efectuado “un crimen perfecto”.

    Conclusión cuidado con “dejar extraviado” el DNI porque estos timos si que son serios.

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  10. yeyutus dice:

    Buen post como siempre
    Permitanme un pequeño consejo. Hace tiempo y por supuesto Online, iba hacer una compra en Alemania, todo parecia correcto, y el remitente me enviaba correos desde una cuenta con dominio Hotmail. Pero mira por donde encontre información en un foro para torpes informaticos, no recuerdo ahora el foro, donde te explicaban de forma sencilla como saber, partiendo de un remitente con dominio Hotmail, su ip, y posteriormente situar esa IP, en el mundo, con bastante precisión (hay tecnicas para ocultarse, pero los raterillos tampoco son expertos informaticos) con lo cual descubri que mi supuesto vendedor aleman, me remitia los correos desde Vallecas.
    Todo parecia real, el precio no era temerario, solo un poco más bajo, el banco de ingreso era un banco aleman perfectamente identificable, todo parecia creible, pero …. afortunadamente comprobe la IP.
    Si buscan por foros, los pasos a seguir para buscar el origen de una IP, es bastante sencillo. y aunque no es un procedimiento exacto, puede equivocar Vallecas con Caceres, dificilmente se equivoca de pais. Espero resulte de ayuda para algún lector y el autor de este blog vea relacionado este comentario con el suyo.
    Posteriormente remití todo a la brigada de delitos informaticos de la Guardia Civil quien dias mas tarde me indicaron que si era un timo y que si queria denunciar podia hacerlo, pero como no llegué a ser timado y total para hacer gasto al estado y que el timador se ria aun más del estado y mis impuestos pues pase de todo.

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  11. sed Lex dice:

    Lo de Inside Job es el resultado de poner “a la zorra a cuidar de las gallinas”; y ahora estamos copiando el [mal] ejemplo los países del sur de Europa.

    Y es que hay quién no escarmienta ni a palos, y mucho menos si son en carne ajena.

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  12. Juan Carlos MLK dice:

    Estimado Sevach: Me pregunto cómo habrá podido saber “ Patent Trademark Register” que ibas a registrar la marca “sonrisa de Quevedo”. Me pregunto si no habrá existido algún “chivato expiatorio o explicatorio” que haya podido comunicar los datos. ¿Qué teorías se apuntan al respecto?

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    1. Felix dice:

      Estimado Juan Carlos: la publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) de los datos de solicitante (nombre y dirección) de una marca, está establecida en la vigente Ley de Marcas (Ley 17/2001, BOE de 8 de diciembre de 2001) en su artículo 18.

      Por tanto se trata de datos públicos, y pueden ser accedidos y consultados por cualquier persona.

      Entiendo que la publicidad de tales datos es un medio necesario para garantizar la solidez jurídica de la solicitud. Podríamos decir que en este caso la “transparencia” del trámite es una garantía jurídica de que la propiedad industrial de la Marca no pueda ser suplantado por otros.

      En todo caso, me parece buena sugerencia prevenir al solicitante de posibles intentos de fraude. En ese sentido, la OEPM publica regularmente avisos de prevención contra intentos de fraude conocidos.

      Para acceder a estos avisos, basta con poner la palabra “fraude” en el buscador de la OEPM, y se obtienen los enlaces a varios de estos avisos, como el siguiente:

      http://www.oepm.es/es/sobre_oepm/advertencias_oepm/advertencia_4/index.html

      En esta página se puede ver un ejemplo de una falsificación bastante convincente.

      Lógicamente, no tiene mucho sentido, avisar, siempre que se inicia un trámite en la OEPM, con carácter general de “posibles intentos de fraude” y los avisos concretos, que identifican claramente una tipología de ataque determinada, cambian rápidamente con el tiempo, ya que los chorizos pueden ser chorizos pero no necesariamente tontos.

      Como bien dice Sevach, lo mejor en estos casos es confirmar la validez de tales misivas en la OEPM (Teléfono:902157530 – Correo electrónico: Informacion@oepm.es) antes de tomar ninguna acción.

      Otra cosa que podría mejorar la situación es que estos intentos de fraude fuesen denunciados por el destinatario de los mismos a la policía para que los investigase e identifique a los culpables.

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