Contencioso.es

Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

derecho urbsCon frecuencia tropiezo con algunos opositores, abogados, profesores y jueces que al comentar cuestiones urbanísticas, con la cercanía que da la confianza, me sueltan alguna de estas lapidarias confidencias sobre el Derecho urbanístico:

 

  • No lo entiendo
  • No creo en el derecho urbanístico
  • No hay quien controle la dispersión autonómica y local
  • No hay modelo serio para armar
  • No se sabe de donde viene ni a donde va
  • A nadie le importa

 

  No es extraño que los juegos de palabras en clave de humor reflejen los agujeros de esta disciplina: ¿ No es el Derecho especial mas ninguneado por los restantes Derechos especiales?, ¿ cabe hablar de aprovechamiento urbanístico cuando hay verdaderos aprovechados?,¿ mezclar PERIS y manzanas?, ¿ y que decir de planes “parciales” que son interesadamente “parciales”?, ¿ tantos tipos de planes acaso no prueban que no hay plan ni concierto alguno?, ¿ no es el reino de las informaciones públicas sin público informado?, ¿ es correcto hablar de gestión urbanística cuando mas propio es hablar de digestión?, ¿ pertenece la ruina a la disciplina urbanística cuando la disciplina urbanística está en ruinas?, ¿ cuantos voluminosos autos judiciales confirman órdenes de derribo que provocarán “desórdenes por arriba” pero jamás saldrán del papel?, ¿ puede hablarse seriamente de técnica legislativa cuando no hay rama del Derecho mas torpedeada, masacrada y en desbandada por autonomías y municipios?

 Pero no debemos caer en el derrotismo y el desánimo. Seamos positivos y pensemos que la patología es puntual y con solución.

 Pues bien, para empezar desde abajo y facilitar una visión general, amable y sencilla del Derecho urbanístico ( especialmente para quienes no quieren atiborrarse de conceptos ni perder tiempo en la inmersión en la disciplina) he realizado este sencillo video para mostrar una lección básica y sin pretensiones de lo que es el Derecho urbanístico español en menos de quince minutos, y que he titulado El Derecho urbanístico en dos patadas

 

 

 

 

libros Como corresponde a los sábados aprovecho para mencionar obras doctrinales que pueden revestir interés para los que seguimos fascinados por el Derecho. Se trata de la Historia de la abogacía española ( Santiago Muñoz Machado, Dir.) y Negociación de normas y Lobbies ( Julio Ponce Solé) obras jurídicas de gran calado, ambas recientemente editadas por Thomson Reuters Aranzadi.

Veamos unas pinceladas de lo que ofrecen. Continue Reading

llamadaNo hay medio de comunicación más universalizado que el WhatsApp, destacado del pelotón de aplicaciones de similar funcionalidad. No hay cauce por donde transiten más reflexiones, emociones, quejas y conversaciones sobre lo divino y lo humano. Bromas, desafíos, amores y desaveniencias; la vida palpita en WhatsApp y donde hay vida hay problemas. El Derecho, y en particular el Derecho Administrativo no puede esconder su cabeza como el avestruz ante este fenómeno.

 

Desde un punto de vista jurídico, los contenidos de WhatsApp son medios de prueba de negocios jurídicos, de conductas penales o situaciones relevantes en el ámbito laboral, entre otros. Al fin y al cabo evidencian voluntades al plasmar mensajes, enlazan al remitente y al destinatario, y su contenido plasma información.

 

Estamos ante una prueba electrónica pujante pero no exenta de problemas como han manifestado los propios jueces. Y es que su mayor virtud (rapidez unida a sustrato electrónico) es su mayor defecto (volatilización y/o manipulación igualmente electrónica). Ello sin olvidar los abusos a que se presta el medio, tanto por parte de quien utiliza el móvil ajeno como por quien utiliza maliciosa y unilateralmente el envío de mensajes generando sensación de relaciones bilaterales inexistentes. Y ya sin adentrarnos en el uso abusivo por parte del famoseo de Sálvame y otros programas infames, que unen la exhibición de un mensaje de WhatsApp a una amenaza de denuncia judicial para que la audiencia crezca).

 

Es cierto que esa relevancia objetiva del medio (WhatsApp) encarece la observancia de las garantías de su existencia e interpretación de su alcance, para evitar su distorsión o manipulación, especialmente en el ámbito penal, cuyo estado se refleja en este estupendo artículo.

 

Así y todo, mas allá de su medio probatorio, me temo o mas bien, confío, en que la funcionalidad de WhatsApp se abrirá paso en un triple frente el Derecho administrativo.

Continue Reading

costas mas

La aplicación de la regla general del vencimiento en materia de imposición de costas contencioso-administrativas se ha ido introduciendo en la praxis judicial, con mayor o menor rigor según cada órgano y según cada litigio.

 

Una de las cuestiones que no estaban resueltas cuando alguien recibía una sentencia victoriosa que no imponía las costas al vencido, era cómo se determinaba la cuantía litigiosa a efectos de recurso de apelación o casación. La dificultad estribaba en que existían dos opciones:

A) O bien ceñir la cuantía en la realidad de lo discutido, esto es, el monto de las costas en controversia, con lo que la apelación sería admisible solo cuando esa cuantía superase el umbral de los 30.000 euros (cosa difícil) y la casación cuando esa cuantía superase los 600.000 euros (cosa casi imposible).

 

B) O bien fijar la cuantía del pronunciamiento accesorio (costas) por derivación y remisión a la cuantía del pronunciamiento principal (cuantía del litigio, aunque no se discuta el fallo estimatorio). En este caso, la apelación o la casación sería admisible según la cuantía del litigio principal superase o no las cuantías predeterminadas.

 

Pues bien, una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 18 de Enero de 2016 (rec.2290/2014) de forma discreta pero clara da respuesta a la cuestión.

Continue Reading

balanzaCuando utilizamos la caja de búsquedas de Google, suele autocompletarse la búsqueda… Bien está saber que según informa Google, esas predicciones de la función Autocompletar se generan automáticamente mediante un algoritmo automático basado en una serie de factores objetivos, como la frecuencia con la que otros usuarios han buscado una palabra.

Como hice hace unos años, me entretiene sondear las opiniones que resultan de esa función de autocompletar cuando se aplican al mundo jurídico. Es realmente sorprendente, hiriente e hilarante a la vez. Además ayuda a empezar la jornada semanal con ánimo. Veamos. Continue Reading

tardanzaLa jurisdicción contencioso-administrativa siempre ha tenido complejo de culpa por su pecado original de haber nacido del seno de la propia Administración tras la revolución francesa, y habiendo evolucionado hasta ganarse su sitio como auténtica jurisdicción independiente en los tiempos actuales.

 

Posiblemente el salto cualitativo mas grande fue el producido tras el reconocimiento del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE), desde la superación de la “jurisdicción revisora” hacia la llamada “jurisdicción protectora”, mayoría de edad jurisdiccional en que los jueces contencioso-administrativos adoptan medidas cautelares, ejecutan sentencias o enjuician no solo actuaciones sino vías de hecho o inactividad (avances reflejados en nuestro Diccionario Jurisprudencial del proceso contencioso-administrativo).

 

El terreno quebradizo se sitúa en qué puede añadirse en vía contencioso-administrativa que no se hubiese dicho o aportado en vía administrativa, cuestión que constituye un semillero de conflictos actuales, ya que frecuentísimamente el particular en vía administrativa se las vale por si solo (omite alegaciones, se equivoca con documentos, etc) y en cambio, el abogado intentará remediarlo (o “remendarlo”) en el proceso contencioso-administrativo.

 

Veamos el estado de la cuestión (telegráficamente, pues a modo de disculpa, confesaré que el tiempo me apremia y quiero dejar abierto el tema al debate). Continue Reading

creditosTodos sabemos que las Administraciones públicas, so pretexto de la crisis económica “se han apretado el cinturón” y recortado gastos de personal, contratación, sociales y urbanísticos. El mandato de recortes se ha extendido jerárquicamente desde los órganos superiores hacia los inferiores, de manera que allí donde pudiera ahorrarse o recortarse, éstos han extremado el celo. Sin embargo, no vale todo como nos recuerda Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 29 de Diciembre de 2015 (rec.1467:2014). Una cosa es que la Administración actué como un sastre cuidadoso para ahorrar tela y otra muy distinta que se comporte como el villano de la motosierra en la película La Matanza de Texas (1974).

 

Veamos el caso zanjado por la citada Sentencia del Supremo.

  Continue Reading

listado enormeTras el barbecho de la crisis, el Estado convocó 65 plazas de juez y 35 de fiscal (BOE de 23/12/2015). Más jueces y fiscales para una Justicia “sin papel”, que sale en “los papeles” y a que muchos quieren “empapelar”. Ya ofrecí en una reciente entrevista un vistazo del “papelón” que espera a los aspirantes a jueces del siglo XXI.

 

Sin embargo, ahora me interesa exponer varias inquietantes preguntas que brotan a la vista de la publicación oficial de este listado de admitidos para tan importante labor (que iniciarán los exámenes el 13 de Marzo de 2016), y que desgraciadamente no son un caso aislado: Continue Reading

saloCuando Salomón zanjó la contienda de la disputa de las dos mujeres que reclamaban para sí el bebé vivo, tomó la decisión de repartirlo físicamente, de manera que la reacción de aquéllas le permitió saber quien era la auténtica.

 

Posteriormente Tomás Moro siguió similar criterio para zanjar la discutida propiedad de un perro entre su propia esposa, Lady Alice y una mendiga. Colocó a ambas en extremos opuestos de la sala y les pidió que llamasen al perro, lo que decidió el litigio a favor de la mendiga, tal y como expuse en otro post anterior.

El cauce voluntario para recibir una solución salomónica a un conflicto es el arbitraje, en que se confía en el criterio del tercero, con mas libertad de acción en el arbitraje de equidad (según su leal saber y entender) que cuando se trata de arbitraje de derecho (según la norma aplicable).

 

Fuera del mundo arbitral, suele considerarse decisión salomónica la que zanja el litigio repartiendo matemáticamente la cuestión litigiosa entre los litigantes. La razón aritmética frente a la razón lógica, como solución cuando no existen elementos para resolver en justicia. En teoría, el iura novit curia garantiza que el juez conoce el derecho, y las presunciones probatorias unidas a la carga de la prueba, le empujan a determinar los hechos probados. Sin embargo en la práctica existen zonas nebulosas, tanto en el terreno de la interpretación jurídica como en el campo de los hechos, sobre lo realmente acontecido o sobre la realidad de intereses enfrentados.

 

Veámoslo con detalle.

Continue Reading

juez cabreadoHace poco un comentarista del blog se lamentaba de que actuando en un juicio oral en su condición de abogado, el juez le impidió proseguir su alegato en la vista oral de forma brusca, con malos modos, sin dejarle explicarse y lo que era mas doloroso, sin darle explicaciones a su vez de tan cortante actitud judicial que se sostenía solamente en la autoridad del cargo convertida en órdenes de tono elevado; en esa situación, el abogado señalaba que a duras penas pudo formular su queja a efectos de posibles recursos, sometido al semblante irritado del juez y que anunciaba la que sería sentencia desestimatoria.

 

Puesto que he conocido ambos lados de la barrera judicial puedo decir que las togas, ni las de los abogados ni las de los jueces, proporcionan educación o cortesía forense. Va con cada uno, y eso no lo da ni la Facultad de Derecho ni la Escuela Judicial.

 

Sin embargo, en el caso de los jueces resulta especialmente reprochable:

 

  • Porque la serenidad y compostura cumple servicio a la imagen de imparcialidad.
  • Porque no debe abusarse de la situación de prevalencia, en tanto tiene la llave para resolver el litigio, sin que las puñetas sirvan de “licencia” para reñir, farfullar o ser desconsiderado.
  • Porque el abogado cuenta con el factor de la presión de luchar por los intereses de su cliente en esa vista oral, en una especie de “ahora o nunca”, de jugárselo todo porque es un procedimiento rápido y marcado por el hachazo de la preclusión. De ahí que el abogado cuenta con legítimos atenuantes para incurrir en el vicio de la extensión expositiva, el alegato machacón o la propuesta de pruebas desmesuradas por inútiles, y que deberían provocar el sereno freno judicial pero no la reprimenda o grito fulminante.

 

Dicho esto, es cierto que la inmensa mayoría de los jueces cumplen con las previsiones de contención, paciencia y flexibilidad ante los desafueros expresivos o estratégicos de los abogados, quienes también es cierto que mayoritariamente son corteses y elegantes en el foro. Y eso pese a que como ya  comenté que en el curso de una vista oral, hay cosas que irritan a los jueces, pero también hay cosas que irritan a los abogados, aunque insisto, ambos realizan un ejercicio de sana contención y por eso son llamativos los puntualísimos encontronazos.

 

Sin embargo, las ovejas negras se reparten democráticamente y las hay tanto en el papel de jueces como de abogados, y resultan muy incómodas las situaciones de enfrentamiento o conflicto entre juez y abogado a la vista de un tercero (quien salvo maliciosos que se frotan las manos por el desencuentro del “enemigo”, suele desear que escampe la tormenta pues ha venido a jugar limpio en una Sala de justicia y no en una taberna del puerto).

 

Por eso me parece oportuno traer a colación un artículo que la Revista Deliberación me publicó el año pasado (Marzo, nº5, 2015), y cuya difusión se limitó al ámbito judicial, pero que pudiera ser de interés para el común de los juristas, y especialmente los abogados, al exponer las claves de lo que a mi juicio debería ser la misión del juez: ser respetado y no temido. El juez es un portero que debe parar balones y no insultar ni zancadillear a los jugadores. Aquí tenéis el artículo con estilo periodístico, titulado La soledad del juez ante la vista oral.

PREMO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2004, MASATS

PREMO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2004, MASATS

al ipad En el afán de facilitar el acceso a la biblioteca jurídica que ofrece la blogosfera y tras el Directorio temático de Blogs jurídicos españoles, ahora nos esforzaremos en poner orden sobre las Revistas Electrónicas de contenido jurídico en el campo del Derecho público.

 

En este caso, el criterio seguido es simple y sin pretensiones de complitud: se limita a revistas jurídicas gratuitas, en formato abierto y accesibles sin peajes registrales excesivamente onerosos.

 

Se admiten las revistas de pequeños o grandes bufetes, entidades o corporaciones, siempre que su contenido se ofrezca en formato y periodicidad propios de revista jurídica impresa, con facilidad para su cita o indexación bibliográfica (y exceda por tanto del carácter asilvestrado propio de los blogs: discontinuo, personal, interactivo, etc).

 

En cambio:

 

– Quedan excluidas pese a su interés, las Revistas promovidas por entidades con vocación mercantil donde los artículos son puntuales y manifiestamente accesorios: editoriales jurídicas, servicios de publicaciones oficiales mediante pago,etc.

 

– Quedan excluidas, pese a ofrecer sus ejemplares antiguos en acceso libre, aquellas Revistas electrónicas que, pese a ofrecer sus bases de acceso libre, no han publicado nada adicional desde inicios del año 2014 (o sea, buscamos actualidad y supervivencia de las Revistas, pese a que la crisis económica y austeridad se ha llevado por delante algunas estupendas).

 

No obstante, al final del Directorio se incluye un apartado con indicación de las hemerotecas de Revistas útiles que generosamente proporcionan acceso a números atrasados.

 

Se advierte que este Directorio está en construcción, dado lo artesanal y laborioso que resulta la búsqueda, de manea que cualquier sugerencia para su inclusión de una Revista electrónica -que cumpla los criterios indicados- es bienvenida, siendo llamativa la ausencia en este primer rastreo de revistas electrónicas en materia de derecho procesal o tributario, por ejemplo. Gracias por anticipado. Entre todos se consigue más.

 

Basta con hacer “click” sobre el enlace el título de la revista. ¡Pasen y vean!

Continue Reading

inejecuciónEl pirata John Silver el largo consiguió con esforzada estrategia el codiciado mapa del tesoro, pero su alegría se volvió pesadumbre pues no pudo encontrar el codiciado cofre en la isla. Y de forma similar muchas sentencias estimatorias de lo contencioso-administrativo despiertan la alegría del demandante, aunque le queda luchar por su ejecución y no pocas veces, para nada.

 

Es cierto que estadísticamente cuatro quintas partes de las sentencias contencioso-administrativas se ejecutan de forma exacta y pacífica, pero hay ámbitos donde esa cifra se eleva por existir situaciones consolidadas (ej. urbanismo), por existir intereses clientelares (ej. personal leal al político o alto cargo que se ve desplazada de su cargo o pierde privilegios), por el puro puro interés económico en demorar los pagos (ej. expropiación, subvenciones, etc) o porque, la mayor parte de las veces, la ejecución de una sentencia condenatoria comporta un coste político, electoral o de credibilidad para la autoridad responsable. 

 

Y si bien ahora hay un parón en la máquina legislativa, lo que no se para es el afán legítimo para que se ejecuten las sentencias contencioso-administrativas. Por eso, me parece oportuno traer a colación el estado de la cuestión citando cuatro fuentes jurídicas jurídicos útiles para las contiendas en la fase de ejecución, junto a algunos consejos prácticos. Continue Reading

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.584 seguidores