Contencioso.es

Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

Merecidas o no, las vacaciones están ahí. Así que me complace comunicar a los seguidores del blog que, aunque puede visitarse respecto de los post de los últimos ocho años, en el mes de Agosto quedará “en barbecho” mientras me dedico, como todos los años, a disfrutar del cielo limpio y sol garantizado de un pueblecito de La Bañeza, porque mas allá del Derecho hay vida.

 

Por eso recomiendo a los lectores vivamente que aprovechen estas vacaciones para aparcar este mundo de vértigo en que nos hemos instalado, para oxigenar las redes neuronales leyendo, para jugar o hacer deporte, para entregarnos a tertulias con los amigos, o a libaciones y degustaciones gastronómicas,o sencillamente para entregarnos a ese yoga gratuito que supone imitar la mirada y sosiego de las vacas mirando trenes.

 

Tiempo para la familia, para los amigos y, como no, para nosotros mismos.

En suma, relajo y mente en stand-by (si nos dejan,claro).

 

Para ayudar a sonreír y encarar las vacaciones aquí están algunos viejos post que os invito a releer.

 

Los castores y la defensa del medioambiente

Demandas extravagantes reales de lo contencioso-administrativo

Sentenciando el litigio mas difícil del mundo

– De humor, malhumor y picardías de los jueces

– Nunca digas nunca jamás: Lo que los políticos no aprenden de James Bond

Los libros de Derecho Administrativo menos leídos de España

 

Y ya con la sonrisa floja, como vendedor que mete el pie en la puerta aquí va la recomendación de lectura relajada para el verano.

refrescate

Lo dicho, en Septiembre nos vemos y, hablaremos… de la Justicia (a ver si también ha vuelto de sus vacaciones).

discriminacionEl Supremo acaba de resolver por sentencia con claridad y contundencia un supuesto no infrecuente. Se trata de una convocatoria para ingreso en el cuerpo de funcionarios de la escala superior, en que los aspirantes por promoción interna no tienen que superar una prueba de idiomas, mientras que la misma es exigida a los aspirantes del turno libre, hasta el punto de que una aspirante impugnó su eliminación por esta exigencia. La sentencia dictada por la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo con fecha 2 de Julio de 2015 (rec.1593/2014) presenta notable interés por varias razones sustantivas y procesales. Veamos.

Continue Reading

Luis Díez-PicazoAcaba de ser nombrado D. Luis Díez-Picazo como Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Mas allá del papel de la jurisprudencia como “complemento” del Ordenamiento Jurídico, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo es la última palabra en materia jurisdiccional contencioso-administrativa, por lo que se impone una mínima reflexión ya que al fin y al cabo está llamado a presidir la Sala con voz en los asuntos públicos, responsable de enjuiciar sin ulterior recurso jurisdiccional, las cuestiones mayores del control del ejecutivo. Veamos. Continue Reading

fidelidadSi García de Enterría consideraba el caballo de Troya del Derecho Administrativo a la “discrecionalidad” (y encontrándose la “discrecionalidad técnica en retroceso), me atrevería a sugerir que algunos lobos con piel de cordero en el rebaño de los funcionarios públicos se han infiltrado bajo el nombramiento por libre designación.

 

No quiero decir ni mucho menos que todos los nombrados por libre designación sean “lobos” como tampoco son “corderos” los nombrados por concurso. Ni obtener puesto por concurso garantiza la imparcialidad ni obtenerlo por libre designación es prueba de lo contrario. Sencillamente señalo que el legislador hace mas de tres décadas implantó la vía de la libre designación para cubrir puestos de trabajo como un “cheque en blanco” para nombrar y cesar según la sintonía entre designante y designado, y se pasó del uso al abuso, sin que parezca interesar al legislador básico poner coto a los desafueros.

 

Viene al caso por el reciente artículo de Jorge Fondevila Antolín en Actualidad Administrativa, Nº7-8, de 1 de Julio a 31 de Agosto, Ed. La Ley, titulado “Los procedimientos de provisión de puestos de trabajo: profesionalidad y objetividad versus clientelismo y corrupción”, donde con la energía y lucidez que le caracteriza, bien documentada con casos reales, analiza la figura de la libre designación (y sus hermanos menores el “concurso específico” a la carta, así como la “comisión de servicios”, cuando se desnaturalizan para “premiar lealtades”) y concluye proponiendo “cortar por lo sano”, o sea, suprimir tal figura por no tener cabida en un Estado de Derecho que merezca tal nombre, como medida para poner coto al clientelismo y corrupción.

 

Se impone una reflexión.

Continue Reading

jaque mateLa reciente Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 30 de Junio de 2015 (rec.894/2014) zanja el litigio planteado por un juez sustituto que  es cesado por la incorporación a su destino de un Juez de Adscripción Territorial (JAT). El juez sustituto planteó sustancialmente que, bajo el principio de inamovilidad judicial, solo podría ser desplazado por un juez titular con plaza definitiva pero no por un juez de carrera con destino provisional, en concreto con nombramiento como Juez de Apoyo al Juez de Adscripción Territorial. El Tribunal Supremo da la razón al juez sustituto pero aborda otras cuestiones de interés para los el común de los empleados públicos.

Continue Reading

Doctor

EL NUEVO DOCTOR ARROPADO POR EL TRIBUNAL Y FLANQUEADO POR LOS CODIRECTORES

Me llena de satisfacción divulgar que el pasado viernes el síndico de cuentas del Principado, compañero de promoción de funcionario, y cómplice de un sinfín de batallas jurídicas y sociales, obtuvo el Grado de Doctor por la Universidad de Salamanca con una impresionante tesis de título tan ambicioso como atractivo: “La gerencia de la Universidad Pública española. Aspectos financieros y áreas de riesgo en la actividad docente e investigadora”.

 

El Tribunal estaba presidido por el Director del área de doctorado así como director del Master Estado de Derecho y Gobernanza global de dicha Universidad, Nicolás Rodríguez García, el catedrático leonés Enrique López González y la letrada del Tribunal de Cuentas, Pilar Jiménez Ríus.

 

No recuerdo quien socarronamente afirmaba que la elaboración de las tesis doctorales era parecido a trasladar huesos de unas tumbas viejas a otras modernas. Sin embargo, la tesis doctoral de Arias demuestra que es capaz de ir mas allá y resucitar un tema complejo y prácticamente inexplorado por el mundo académico como es el ámbito jurídico universitario, contando con el lujo de la codirección del administrativista Pedro Nevado y del economista Roberto Fernández Llera.

 

En efecto, a nivel profesional y administrativo, los letrados de las Universidades, bajo la sombra de AEDUN, fueron creando eso que hoy puede calificarse de Sistema de Derecho Universitario Español.

 

Y Antonio Arias ha dado un paso adelante con su monumental tesis doctoral, que el mismo ha reseñado en su blog con exposición literal de su elocuente resumen, y donde demuestra aquello de “ser agradecido para ser bien nacido”. No era fácil adentrarse en un terreno jurídica y económicamente quebradizo, y salir con bien del lance.

Continue Reading

reloj justiciaLa revista Actualidad Administrativa nº 7-8 (1 Julio a 31 de Agosto, Editorial La LEY) ha tenido la amabilidad de publicarme un artículo titulado “La retroactividad del acto que sustituye el anulado judicialmente en procedimientos selectivos de personal”.

 

Tal y como preciso en el resumen del artículo: “Tras la sentencia estimatoria de la invalidez del nombramiento de empleados públicos para plazas o puestos de trabajo en régimen competitivo, la Administración suele retrotraer actuaciones y dictar nuevos actos en sustitución de los anulados. El problema de la retroactividad de los efectos de los nuevos nombramientos al amparo del escurridizo art. 57.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, suele plantearse con virulencia y sin respuesta unánime jurisprudencial, dependiendo del cauce procesal elegido para reclamarlo y según la resultante de la concurrencia de los intereses públicos, los derechos adquiridos de terceros y la buena fe del reclamante”.

 

En definitiva, se trata de una problemática importantísima puesto que muchas veces la sentencia estimatoria se convierte en una victoria pírrica porque lo que quiere el demandante victorioso es quedar en las mismas condiciones que si la Administración no le hubiese puesto la zancadilla de un acto ilegal, y paradójicamente el artículo 57.3 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, pese a ser un precepto inmune a todas las reformas, se ha convertido en manos de la jurisprudencia en una caja de sorpresas.

 

De ahí mi interés, como en la mayoría de mis trabajos (como el reciente Diccionario Jurisprudencial del Proceso Contencioso-Administrativo, a dos manos, con Dolores Galindo), en esforzarme en aportar visiones prácticas y soluciones en vez de rodeos dogmáticos.

 

En fin, aquí está la web de la prestigiosa Revista y creo que con el artículo ofrecido “en abierto”, por si os resulta útil.

Saludos cálidos propios del sol veraniego.

 

cumpleañosSi en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas el sombrerero loco celebraba los “incumpleaños”, siguiendo el planteamiento inverso y como hoy -8 de Julio- es mi cumpleaños os haré un regalo práctico y útil para la vida cotidiana, para el derecho y para la política.

 

1. Se trata de este libro en descarga digital y gratuita, elaborado por Rafael Jiménez Asensio, Catedrático de Derecho Constitucional además de un solvente conferenciante y consultor institucional, que nos ofrece una publicación sencilla pero amenísima titulada nada menos que “Vademécum de política municipal: como gobernar un Ayuntamiento”, y que es publicado por el prestigioso Instituto Vasco de Administración Pública, entidad que siempre se caracterizó por ahondar en la realidad de la gestión pública, mas allá de la hojarasca jurídica (de hecho fueron pioneros en publicar en España la recomendabilísima obra de Al Gore, Crear una Administración Pública que funcione mejor y cueste menos, Informe del National Performance Review, IVAP, 1993).

 

La obrita que os adjunto (45 páginas deliciosas) con expreso agradecimiento al IVAP, es una lectura ideal para el solaz veraniego puesto que ofrece enseñanzas y criterios propios de una especie de “Libro de autoayuda del cargo público”, como una versión moderna, amable y positiva de “El Príncipe” de Maquiavelo. Nada de jerga, nada de tostones jurídicos, nada de palabrería… Justo y claro. Debería ser obligatoria la lectura de ese libro para todos los que, mas allá del ámbito municipal, pretendan ocupar cargos públicos.

 

2. No puedo menos de recordar las burlonas palabras de un veterano secretario general que me confesaba ante la toma de posesión de los miembros electos de la nueva corporación:

 

Que fatigoso resulta para mi labor de Secretario, tener que formar a los nuevos reclutas. Tener que pulir concejales es como afeitar a los toros para que no cometan desaguisados, aunque muchos veteranos son cabestros y conducen a los que vienen bravos de la dehesa”.

 

En fin, que el librito servirá como manual humanístico y hasta para la vida doméstica.

 

3. Creo que no defraudará y como resumen me encanta la cita final de Cicerón:

 

“Quien se entregue a la administración de los
cargos públicos procure no considerar solo la
honra que ello supone, sino también antes de
que puedan emprenderse hay que prepararse
con toda diligencia» 

 

Aquí tenéis la estupenda obra gratuita: “Cómo gobernar un Ayuntamiento” (o aquí por gentileza del INAP que reenvía al IVAP).

 

P.D. Ah… sigo con espíritu joven, y por si alguien se lo pregunta, estoy mas cerca de los treinta que de los ochenta.

Justice on the ALbert V Bryan Courthouse in Alexandria VA sends mixed messages.

Hace poco ponía de relieve en un inflamado post la esperanzadora tendencia del Tribunal Supremo hacia la reconquista del pleno control jurisdiccional en materia de oposiciones y concursos, en línea con el asalto a los reductos injustificados de discrecionalidad técnica hábilmente desmontados por el Catedrático Tomás Ramón Fernández en el artículo publicado en la Revista de Administración Pública, num.196, En/Ab 2015, significativamente titulado “La discrecionalidad técnica: un fantasma que se desvanece”.

 

Tengo por norma no divulgar en el blog las sentencias “próximas” (en el espacio y en el corazón) pero como toda norma tiene su excepción si se trata de algún caso especial que puede aportar algo al conocimiento jurídico, y llevo a cabo un ejercicio de autocontención para no comentarla, como el de la reciente Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 12 de Junio de 2015 (rec.10/2015) que se adentra a machete en el mundo del control de la discrecionalidad técnica en la valoración de ejercicios de oposiciones. Veamos.

Continue Reading

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.720 seguidores