Contencioso.es

Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

 

travesiaLa travesía bíblica del desierto de los hebreos, durante cuarenta años en pos de la Tierra Prometida, de forma errática y dejados de la mano de su Dios, recuerda a los 9000 funcionarios de la Administración de Justicia que llevan tres semanas clamando ante las puertas del Ministerio para que les equiparen sus retribuciones a quienes realizan la misma labor en las Comunidades Autónomas con los servicios de justicia transferido. Las últimas noticias del estancamiento de las negociaciones son preocupantes.

1. El Derecho siempre ha sido la garantía de la igualdad desde que la Declaración de Derechos del Ciudadano aprobada en la Revolución Francesa de 1789 se abriese con la afirmación tan simple como bella de que “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos…”, y dando un salto en el tiempo y el espacio, la Constitución española alude a la igualdad como un mantra tibetano, como principio (artículo.1) y como regla imperativa (artículos: 14, 23, 138, 149.1).

2. Sin embargo, el Derecho Público y el Derecho Privado (o mas bien, la tramitación judicial de la garantía de los derechos) está en vía muerta, pues en idéntica vía están los derechos de los “fogoneros” de la Administración de Justicia en España.

3. Corren tiempos en que todo el mundo reclama y resulta fácil reivindicar la equiparación al alza so pretexto del principio de igualdad, en sus variantes mas agresivas: discriminación, agravio comparativo, mobbing, etc. Sin embargo, la reivindicación de este colectivo resulta para Sevach objetivamente razonable por diez razones:

No es un capricho. No reclaman por diversión, sino por necesidad y por dignidad.

No es una huelga abusiva. Se han manifestado con prudencia y siguiendo fielmente las enseñanzas de la queja pasiva de Gandhi, con la presencia testimonial y el mensaje, sin agresiones ni altercados, sufriendo el ninguneo de sus protestas ante sedes del Ministerio o con ocasión de actos electorales.

No están aislados. Han recabado y obtenido apoyos de todos los colectivos (jueces, sindicatos, abogados y procuradores, etc).

No son limosneros ni recaudadores. En la última década ninguna huelga se ha llevado a cabo por este colectivo, y para una que plantean sólo han recibido desdén, negativas y propuestas ministeriales irrisorias.

No son bárbaros. Se trata de funcionarios, curtidos en la atención al público, conscientes de la importancia para el ciudadano de los asuntos que pasan por sus manos, y esa experiencia les ha enseñado que el camino para conseguir lo que es justo es la paciencia, el diálogo y la resistencia. Por eso en estos treinta duros días han acudido una y otra vez, sin desaliento, a mesas de negociación infructuosas por causas que les son ajenas.

No son autómatas. Los funcionarios de justicia cubren todo el espectro social: padres de familia, jóvenes empezando la vida, algún que otro abuelo, y todos ellos con corazón, sensibilidad y dignidad. Pueden vivir como espartanos con retribuciones menguadas pero no deben soportar que sus iguales vivan como atenienses.

No es una rabieta de señoritos. No se trata de altos funcionarios, considerando la “altura” vinculada a las retribuciones o al nombramiento político. No son jueces, fiscales o secretarios, sino los colaboradores a pie de obra, que día a día mantienen engrasada la maquinaria judicial, con sueldos modestos pero con orgullo por su labor.

No están divididos. Todos los sindicatos del sector están de acuerdo en la legitimidad de la huelga, y es sabido que difícil es unir a tan dispares representaciones sindicales en una causa común, si no existe la poderosa razón de “tener la razón”.

No son un colectivo pendenciero. Los funcionarios de la Adminitración de Justicia constituyen un colectivo caracterizado por su talante responsable, con cotas bajísimas de absentismo y expedientes disciplinarios. La razón no acompaña a la bravuconería pero a veces suele tener mas éxito quien se muestra amenazador y chantajista. No rompen mobiliario urbano, ni se explican con pólvora, ni cortan vías públicas con destrozos simultáneos. Y quizá su respeto por los demás sea su mayor debilidad.

No merecen ser el chivo expiatorio de otras políticas. Ha de asumirse que la política ha llevado a un modelo de Comunidades Autónomas con legítimas diferencias retributivas, pero lo que es inaceptable es que una cuestión puramente monetaria y que representa una gota de agua en el océano presupuestario, pueda rechazarse so pretexto de la penuria de la arcas públicas. Parece que no solo se trata de arrebatarle el chocolate al loro sino de situarle a la vista de los periquitos bien cebados.

4. Si pese a ello, las posiciones negociadoras no se aproximan, puede considerarse que se pretende sentar un precedente de inflexibilidad negociadora que necesita un Gobierno para ejemplo de las futuras masas de reivindicaciones de otros colectivos. Al igual que España luchó por el peñasco de Perejil porque le parecía que estaba en juego el fuero (y no el huevo), diríase que el Ministerio de Justicia ha leído algún manual de autoayuda de estrategia negociadora que recomienda una dolorosa negativa a tiempo antes que muchas concesiones.

5. Y es que Sevach considera que el problema no debe abordarse desde la perspectiva de las técnicas de negociación: propuesta, contrapropuesta, calendario, medidas progresivas, escenario electoral, parálisis de la justicia, impacto mediático, talante de los llamados a negociar, etc. El problema es lisa y llanamente de Justicia.

No hace falta ser un licenciado en Derecho, ni ministro, ni sacerdote para saber que si 9000 personas realizan el mismo trabajo que otras 40.000, en un ámbito funcional absolutamente idéntico (la justicia es el único reducto del Estado donde el procedimiento de la oficina judicial es idéntico en Castellon que en Málaga o Compostela) no es tolerable para la razón y la justicia, que unos cobren 300 euros mensuales más que otros. Podría decirse que realizan distinto trabajo o que tienen distinto horario o que tienes otras compensaciones. Pero no, realizan el mismo trabajo, lo que sucede es que el Estado, al igual que una cerda recién parida opta en ocasiones por alimentar exclusivamente a varios retoños y sacrifica a los pequeños negándoles la ubre. Por eso, cuando se abrió el melón de las transferencias, parece haberse decidido que los servicios de justicia retendidos en manos estatales, debían quedar en una especie de servicios a “extinguir”, y esto explica pero no justifica, la congelación retributiva y consiguiente agravio.

6. En fin, ha de confiarse en la pronta solución de este problema que, como toda guerra de intereses, provoca bajas en la población civil (ciudadanos a las puertas de la justicia o registros civiles que ven como sus pleitos se dilatan y aplazan sin esperanza). Ojalá Sevach se equivoque y no deba efectuarse tras las elecciones una crónica de este preocupante episodio, como la que ofreció el historiador Polibio de las medidas de Roma para someter al pueblo numantino, islote de la Hispania romana del año 134, y que literalmente decía: “Encerrando así a los enemigos, no juzgaba que pudiesen resistir por mucho tiempo, sin obtener alimentos, ni armas ni refuerzos (…). Convenida la rendición, a Numancia, exigua y poco poblada, la destruyó sin ninguna orden de Roma, sea porque creyese que así convenía a la República, sea para descargar su cólera sobre los cautivos, sea, como algunos creen, par procurarse una gloria excelsa infligiendo un castigo severo”.

0 thoughts on “La travesía del desierto de los funcionarios de la Administración de Justicia en huelga

  1. William H. Rehnquist dice:

    Amigo Sevach, por primera vez estoy totalmente en desacuerdo contigo. No sólo respecto a alguna matización tangencial, sino en cuanto al fondo del asunto propiamente dicho. Veamos:
    1) No comparto tu afirmación de que el derecho ha sido garantía de igualdad desde la Declaración de Derechos del Hombrey del Ciudadano de 1789. Creo que te equivocas por trece años, pues ya la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América de 4 de julio de 1776 proclamaba, en la vibrante prosa de Thomas Jefferson que “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados”. Por otra parte, las diez primeras enmiendas a la Constitución americana, que se aprobaron en 1791 para que todas las colonias emancipadas suscribiesen el texto constitucional, estaban dirigidas a garantizar real y efectivamente esos derechos.
    2) En cuanto a la huelga en sí, me parece totalmente abusiva. Aunque para ello he de realizar las siguientes manifestaciones:
    * Respecto a la diferencia salarial, he de partir del hecho de que considero un error monumental la transferencia de las competencias de justicia a las Comunidades Autónomas, y precisamente de esos polvos vienen estos lodos. Pero el hecho es que, precisamente al estar transferidas las competencias, los funcionarios en cuestion se hallan separados al ser su “empleador” otra empresa distinta. Ejemplo práctico y real: un teleoperador de una empresa de telemárketing que tiene la subcontrata de atención al cliente de una empresa de telefonía móvil; ocurre que el convenio de la empresa de telefonía contempla la contratación directa de teleoperadores, con un sueldo, por cierto, bastante más generoso. Ambos realizan la misma función y no he visto a los primeros ponerse en huelga solicitando la “equiparación” porque, formalmente, insisto, estamos ante empleados de dos empresas distintas.
    * a mi modesto y, por supuesto, falible entender, ES una huelga abyusiva porque quien paga el pato son, como siempre, los ciudadanos. Nuevo ejemplo (esta vez hipotético) supongamos que uno de los funcionarios en huelga tiene programada una operación desde hace tiempo y se cancela porque los cirujanos están en huelga por mejoras salariales y en protesta por lo abusivo de los horarios. ¿Qué diría quien ve cancelada su intervención? Palabras amables no, desde luego.
    * los funcionarios continúan teniendo una ventaja que no tienen el resto de los trabajadores, que es la seguridad en el empleo, cuestión ésta que, en los tiempos actuales es clave y les coloca en una situación privilegiada (reconozco que en los años cincuenta y sesenta no era así, pero hoy en día, evidentemente lo es).
    * a los funcionarios en huelga puedo manifestarles que existen titulados superiores en empresas privadas que tienen contratos con salarios infinitamente más reducidos que los suyos.

    En fín, creo que la Justicia es un servicio esencial y que, por tanto, su mantenimiento debería estar garantizado y la Administración pública preparada para casos como el presente, donde el interés general debe prevalecer sobre el interés particular de una masa ínfima de la población. No es de recibo que miles de pleitos estén suspendidos por intereses particulares, como no sería de recibo que se suprimiese el suministro de agua o electricidad por demandas de mejora salarial de los trabajadores de dichas empresas.

    Me gusta

  2. Luisa dice:

    El Derecho nunca ha sido garantía de la igualdad, ni en 1776 ni en 1789, por mucho que crean lo contrario los aficionados a la mitología, sino más bien instrumento de control y de poder. Al margen de esto, que es discutible, ni comparto ni respeto la posición del primer comentario, equivalente a suprimir el derecho de huelga de los funcionarios, propuesta que firmaría sin dudarlo el verdadero Rehnquist (¿no es extraño utilizar como nick el nombre de un ultraderechista?). Los funcionarios de la Administración de Juticia no han sido transferidos ni pueden serlo y, en consecuencia, no son personal propio de las Comunidades Autónomas. Lo que se transfiere es la “gestión de los medios personales de la Administración de Justicia”, que parece casi igual, pero no lo es. La culpa, como casi siempre, la tiene el Tribunal Constitucionaol, con esa “donosa invención” (asi la llama el voto particular de la STC sobre la LOPJ) de la “administración de la administración de justicia”.

    Me gusta

  3. William H. Rehnquist dice:

    Por si alguien estuviese tentado a sacar conclusiones erróneas del anterior post, aclaro: respeto profundamente el derecho constitucional de los funcionarios de la Administración de justicia a ejercer su legítimo derecho de huelga, de la misma manera que espero se respete mi legítimo derecho constitucional a la libertad de expresión para manifestar mi respetuoso desacuerdo con su actitud.

    Me gusta

  4. William H. Rehnquist dice:

    Por cierto, Luisa, una aclaración: William Hubbs Rehnquist NUNCA fue un ultraderechista, sino un magnífico jurista (de ideología republicana, eso sí) con un insuperable afán de saber, con una admiración enorme por Lincoln, y con un envidiable sentido del humor. Si no me cree, le recomiendo que se lea los ensayos de David L Hudson (“The Rehnquist Court: understanding his impact and lecagy”) y de Jefrey Toobin (“The Nine: inside the secret world of the Supreme Court”). Incluso si se adentra en las páginas de la Harvard Law Review en su número de septiembre de 2005 (dedicado a la memoria de Rehnquist tras su fallecimiento) verá los elogios que le dedicó, entre otros muchos, Ruth Bader Ginsburg, nombrada en agosto de 1993 por el demócrata Bill Clinton. En los meritados trabajos podrá observar que Rehnquist, pese a sus puntos de vista, NUNCA impuso su opinión al resto de jueces, quienes sentían un profundo respeto por el saber jurídico y capacidad de trabajo de su Presidente.
    Y si Rehnquist le parece “ultraderechista” ¿Que diría mi estimada contradictora de Antonín Scalía?

    Me gusta

  5. Luisa dice:

    Tiene usted razón: todos esos jueces americanos son maravillosos, excelsos juristas e impecables demócratas. Lo que me da pena es lo mal que lo deben pasar cuando firman sentencias de muerte. Seguro que esa noche se toman dos qüisquis en vez de uno solo.

    Nunca entenderé (en realidad lo entiendo muy bien) la fascinación que produce entre nosotros el sistema judicial americano, primitivo, tosco y clasista como pocos. Pero, en fin, cada uno elige a quien admira y en ello se retrata.

    Me gusta

  6. Luisa dice:

    Por cierto, esto iba de la huelga de los funcionarios, así que abandonemos ya el off topic.

    Me gusta

  7. William H. Rehnquist dice:

    ¿Quizá porque en el sistema judicial americano (como heredero del británico) la judicatura siempre se ha enfrentado al poder para garantizar las libertades individuales mientras en el sistema continental fue justo al contrario? ¿Se imagina una figura como el Juez Coke en el continente? No ¿Verdad? Y eso de que el sistema americano sea primitivo, tosco y clasista es una estupidez enorme. Ah, por cierto, la pena capital NO se aplica en todos los estados (le aclaro que no soy partidario de la misma) pero aún hoy en tal país goza del apoyo mayoritario de la población (en las argumentaciones orales de uno de los últimos grandes casos se hace referencia a que la eliminación de la pena de muerte en las naciones europeas se debió a un acuerdo de la “élite” política y no a los deseos de la población). Pero reducir la calidad y el prestigio de los jueces americanos al tema de la pena de muerte sería tan ridículo como juzgar a todo el poder judicial español por la sentencia de los Albertos.
    Lo que me preocupa es que en vez de refutar mis argumentos con otros se limite a un insulto generalizado a la judicatura norteamericana e incluso se refiera groseramente a la ingesta de alcohol (yo le aseguro que ni siquiera se me pasó por la imaginación no ya decir eso, sino siquiera pensarlo de Pascual Sala cuando redactó la sentencia de los Albertos, o del entonces magistrado del Supremo Conde Pumpido cuando hablaron de la “estigmatización” de una persona por razón del cargo que ocupa) de los mismos. Pero, en fín, cuando a un argumento se responde con insultos ya se sabe lo que hay detras de ellos….el vacío más absoluto.

    Me gusta

  8. Funcionario de Justicia dice:

    Estimado Sr. H. Rehnquist:

    Mediante el presente y, del mismo modo que en pasados tiempos el Sr. Fraga Iribarne pedía la palabra en el Congreso de los Diputados, por alusiones, paso a contestar su post.

    Si los expuestos en su primer post son los únicos razonamientos al respecto del carácter abusivo de la huelga, tengo la impresión que cualquier huelga, en cuya propia definición ya se contempla como inherente a la misma cualquier medida de presión, será considerada abusiva por Vd. puesto que, sea cual sea el colectivo que la secunde, siempre conllevará cierto perjuicio a cualquier otro colectivo. En vista de lo anterior supongo que pese a decir, en su segundo post que respeta el derecho a la huelga, no lo hace puesto que hace prevalecer el derecho personal a la libre expresión sobre el colectivo al de huelga. No ha sido vanamente escogido su “nickname”, dado el carácter ultraconservador, perdón, ultraliberal tanto de Vd. como del verdadero Sr. Rehnquist.

    Por supuesto, en ningún momento intenta transponerse a la situación real de cualquiera de los funcionarios que secundan la huelga. Solamente teoriza de manera controvertida sobre el hecho de las transferencias que en materia de justicia se han efectuado a ciertas comunidades autónomas (en este punto me permito indicarle que del total de la masa personal de funcionarios de los cuerpos auxiliares de la administración de justicia, quedamos por transferir, secundando la huelga, algo menos de una tercera parte), con lo cual su razonamiento adolece de una base empírica real conectada con la realidad de la que pretende dar opinión. En mi miserable opinión, esta falta de conexión entre realidad y teoría resta validez a su opinión, la cual respeto.

    Me gusta

  9. Anónimo dice:

    muy bonita la clase majos

    Me gusta

  10. Sevach dice:

    Me limitaré a agradecer la viveza del debate, y por lo que se refiere a William, cuyos comentarios debo siempre agradecer por lo enriquecedores del blog, no obstante, la sana discrepancia me lleva a puntualizar:

    1º En cuanto a si la igualdad fue legado de la Declaración Francesa o americana, fácilmente se entiende si tenemos en cuenta que Jefferson fue el padre de la americana, era embajador en París cuando se elaboró la francesa y por tanto su huella está ahí. Sobre el distinto peso y significado de la Declaración francesa y americana, me ocuparé otro día gustosamente.

    2º Por otra parte, no puedo aceptar que la huelga de los funcionarios de justicia es abusiva por el perjuicio que ocasiona a los justiciables y sus abogados. En primer lugar, porque los funcionarios son la “víctima” del expolio y no los causantes de la misma, de manera que quien tiene la responsabilidad ante los ciudadanos de evitar estas situaciones y garantizar el servicio es la Administración como patronal, o sea, que “no culpemos a los etíopes de tener hambre”. Además están ejerciendo un derecho constitucional ( el de huelga) dentro de sus límites, y respetando los servicios mínimos exquisitamente, sin que ni por asomo pueda calificarse de abusivo el derecho al pataleo.

    3º Y en cuanto a que si aceptamos distintas patronales o empresas, y que distintas han de ser las consecuencias, pues es innegable que si aceptamos distintas personas jurídicas y distintos escenarios de prestación de servicios, pues habrá que aceptar las consecuencias para lo bueno y para lo malo. Tal y como decían nuestros clásicos, justicia es “tratar igual lo igual y desigual lo desigual”, pero precisamente la singularidad del colectivo de funcionarios de la Administración de justicia radica en que los procedimientos, trámites, oficinas, autoridades a las que prestan servicio- jueces y magistrados- son exactamente iguales ( a diferencia del bloque de derechos y deberes diferenciales entre médicos de una u otra Comunidad Autónoma, por ejemplo). Nunca el término de comparación, como dice el Tribunal Constitucional, fue tan idéntico, como un funcionario de justicia de una Comunidad Autónoma con competencias transferidas, y el de la Administración del Estsdo que las retiene.

    4º Por último, me remito al post en cuanto a que lo auténticamente sangrante es que exista una situación idéntica ( no similar, insisto) y con distinto trato retributivo con repercusión directa en dignidad y renta, y que exista un sorprendente silencio y pasividad por la sociedad civiil. Aquí, recuerdo la frase de Luther King, algo así como: ” Lo preocupante no es el griterío de las víctiimas sino el silencio de los que callan ante la injusticia”.

    Me gusta

  11. Maria dice:

    Me parece fasciante la filosofía del derecho, pero ahora toca
    HUELGA, HUELGA, HUELGA hasta conseguir la equiparación-
    Igual trabajo igual salario.
    Saludos a los Sres. ilustados.

    Me gusta

  12. Labeca dice:

    Para no ser acusado de pasividad o silencio ante esta injusta situación. ¡¡TODA MI SOLIDARIDAD CON LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA!!
    Por cierto, esto sí que es “DEBATE” y no lo de los lunes.

    Me gusta

  13. Isabel dice:

    Acabo de leer el artículo y me he puesto a llorar. De verdad, estoy muy emocionada.
    Me estoy sintiendo tan sola en algunos momentos en esta huelga, tengo que aclarar que soy funcionaria de justicia en huelga; porque a pesar de los apoyos de Jueces, Tribunales, Secretarios, Forenses, Abogados, Procuradores, esto es muy duro.
    Solo tengo que dar las gracias, al Profesor que ha escrito esto, no sabe lo que se lo agradecemos, en un momento en que vamos a cumplir el mes de huelga, el 6 de Marzo, concretamente.
    Gracias, de verdad, sinceramente.

    Me gusta

  14. MICA dice:

    Para todos aquellos que piensan que nuestra huelga es abusiva por tener un trabajo estable y no depender de una empresa privada, tendrían que pensar que para llegar a esa estabilidad hemos tenido que pasar por unas duras oposiciones y en mi caso, Auxilio Judicial, estar 4 años trabajando fuera de mi Comunidad Autónoma hasta conseguir una plaza en mi ciudad. Me consta que en el caso de compañeros del cuerpo de Tramitación el tiempo mínimo para conseguir una plaza en su ciudad es de siete a ocho años….. !!!! y eso no se paga con dinero!!!!.
    El poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos años no los vamos a recuperar por mucha huelga que hagamos , pero lo que no es de recibo es que por ejemplo, dos funcionarios que trabajen en Madrid, dependiendo de si están transferidos o no cobren 400€ mas.

    Me gusta

  15. rosa dice:

    Todo mi apoyo a los funcionarios de Justicia, por una igualdad salarial, por la no discriminación entre distintas Comunidades Autonomas, por su buen hacer, por su responsabilidad en el trabajo. Porque han demostrado una unión unica en la historia, por lo menos lo que yo conozco.

    Me gusta

  16. Jose Antonio dice:

    Al amigo con el nombre de jurista americano.

    Mire ud., estamos en España, pero le diré una cosa sobre EE.UU., no hay justicia, o es justo que una persona se muera porque no tiene dinero para pagar el médico, anestesista, quirófano y demás medicaciones, o ¿es justo que por un error judicial, pericial, o policial tengan a un español en el corredor de la muerte durante un montón de años sin haber hecho absolutamente nada, dándose únicamente la casualidad de parecerse al delincuente que aparece en un video con una calidad realmente mala?. Vamos a centrarnos amigo.

    ¿Es abusiva la huegal de justicia?, eso dígaselo al EMPRESARIO, que en su empresa no ha habido un parón indefinido desde que el poder judicial se instauró en España (bueno uno en 1976), y que 10.000 personas no pueden estar todas ellas equivocadas. Ha de saber ud. que la única manera de arreglar el conficto, ya que el “empresario” en ninguna de la cantidad de reuniones que hemos mantenido ni siquiera se ha acercado a lo que los sindicatos de justicia tenian en su propuesta, actuando siempre con prepotencia y abuso de poder. Y he de recordar que son 200 euros, no llegando ni remotamente a compañeros de justicia transferidos en Comunidades Autónomas como puede ser País Vasco, Cataluña o Canarias.
    Debemos recordar que este es un cuerpo nacional con un mismo fin, el ventilar cuestiones entre particulares que no solventan en la vida civil. Es una regla simple IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO, dejándonos de jefes estatutarios o jefes estatales, ya que a alguno se le llena la boca en estos días de campaña electoral dicendo : las mujeres y los hombres va a percibir el mismo salario por el mismo trabajo, afirmación esta totalmente falsa cuando la dice el propio EMPRESARIO, ya que un hombre o mujer tramitadora procesal y administrativa de Vitoria cobra más que un hombre o mujer tramitadora procesal y administrativa de Logroño. ¿es justo? ¿abusivo? . ¿Cumplirá su promesa después de las elecciones?. O ¿no es más abusivo el gastarse del erario público por valor de 240.000 euros en épocas de “vacas flacas”, dicho por el empresario, en arreglar un piso ya arreglado?. ¿Quién tiene el poder?. ¿Quién abusa de quién?
    No se puede comparar la empresa privada con la pública. En la primera el dinero es privado y sale del bolsillo de una persona varias o de un montón de gente accionista, mientras que la segunda, la pública es dinero de todos los españoles, siendo fácil jugar al juego del “negociador” cuando el propio empresario “PASA” de su empresa puesto que el dinero no es suyo, dándole lo mismo si paran las máquinas y las piezas no salen, en nuestro caso expedientes, tratando con total indiferencia a esos miles de personas, votantes que confiaron en el empresario.
    En cualquier conflicto, existe un daño colateral, que en este caso es el administrado, que paga sus impuestos y que quiere el servicio (la justicia). Más nos gustaría a nosotros que esto no afectara al ciudadano, sino solo al Gobierno “empersario”, pero eso es imposible, y aquí el enemigo no somos los funcionarios, es el empresario, y que los ciudadanos el día 9 de marzo tienen la oportunidad de echar al empresario actual y poner a otro que lleve su empresa de otra forma con su voto.
    El Gobierno “empresario” quiere tener mano barata, negrera (digase esclava), jornalera, pero la época de la esclavitud y el derecho de pernada ya pasó, y todo ello fué por los sindicatos y la unión de todos los trabajadores. Ha de saber ud. que a los funcionarios de justicia nos han subido de categoría pero sin contraprestación económica alguna. Ha de saber ud. que nuestros sueldos han estado congelados más de 6 años, sin subir el IPC correspondiente perdiendo poder adquisitivo. Ha de saber ud. y la gente que a mi me pagan por teclear un ordenador y manejar un sistema de software actualmente “libra”, no por hacer de psicólogo, conciliador, asesor jurídico, asesor fiscal, consejero matrimonial etc … y lo hago con mucho gusto, sin contraprestación alguna, por el adminsitrado, por amor al arte.
    Cualquier empresario en su empresa, para el buén funcionamiento de la misma, cada año invierte un fondo de los beneficios en una nueva máquina o complementos para una mayor productividad. El Gobierno “empresario” se salta esta premisa empresarial por el arco del triúnfo, ya que ni se preocupa en si tenemos los medios apropiados para el desempeño de nuestra función. Debe de saber ud. que trabajo con una mesa del siglo XIX, un ordenador con un microprocesador pemtium III, con una lentitud que a veces crispa los nervios, un sistema informatizado en red la cual tiene que “viajar” a 1 mega la línea adsl. Soy discapacitado para más señas y NUNCA en ningún juzgado en los he he sido destinado, se han gastado un euro en modificar escaleras, puertas, etc … En el juzgado donde presto mis servicios los cables van por el suelo con una regleta pegada, y en más de una ocasión han ocasionado daños en mi persona. Seguridad e higiene el en trabajo CERO.

    ¿ Qué es abusivo y cual no?. Pensemos un poco antes de lanzar una arenga en contra de la función pública o de la gente que la compone.

    Me gusta

  17. Pitagorín dice:

    Felicito al autor del post por el realismo de la situación que atraviesan los funcionarios de la Administración de Justicia. Yo añadiría que en tiempos en que se habla tanto de “empatía”, de “escuchar y comprender al otro”…¿podría el Ministro ponerse en lugar de un humilde funcionario de la Administración de Justicia y considerar injusta la huelga?, ¿admitiría el Sr.Bermejo siendo fiscal de Madrid que otro fiscal de Albacete cobrase un 25% más que él?….

    Me gusta

  18. jose luis dice:

    No estamos ante diferentes empleadores – aunque también está lo de las diferentes Gerencias a la hora de vernos obligados a hacer la declaracion IRPF- .Estamos ante las mismas funciones públicas estatales, es decir de todo el Estado. No se nos puede comparar con el sector por ejemplo de la construcción , con convenios colectivos provinciales diferentes. También estamos ante empresas como El COrte Inglés, con centros de trabajo en todo el PAis. Mercadona, Carrefour, Dia ya no estoy seguro, no se rigen por convenios colectivos de la distribución sino por convenio colectivo de la Empresa, como el de Mercadona que contempla varias semanas más de permiso de maternidad.
    Y en definitiva, tenemos los mismos métodos de acceso y promoción a la carrera administrativa, el mismo regimen disciplinario.
    Que lo arreglen por ley – atendiendo al principio de igualdad o al menos alguno de sus artículos deberá tener rango de orgánico- por que si no el conflicto se repetirá.

    Me gusta

  19. William H. Rehnquist dice:

    Acabo de ver el post de Sevach que, como no podía ser menos, respeto profundamente, tanto por su saber jurídico como por la amabilidad con que siempre me ha tratado en esta página. No obstante, vuelvo a reiterar que, respetando profundamente las opiniones aquí vertidas, no puedo en conciencia compartirlas. El hecho de que como ciudadano respete una situación no puede llevarme a realizar manifestaciones que repugnan a mi conciencia. Por ello, amigo Sevach, y siempre, insisto, desde el respeto a las opiniones discrepantes, considero debo realizar las siguientes puntualizaciones:
    1) Aunque este aspecto sea anecdótico, espero ansiosamente el post sobre las declaraciones francesa y americana, porque sinceramente la historia constitucional ha sido y es uno de mis temas favoritos de lectura. Quizá influenciado por mi profesor en la materia (Joaquín Varela, un profundo estudioso del sistema británico) me ha contagiado su pasión al estudiar las instituciones inglesas (y sus “hijas” americanas). Pero, en fín, reconozco que esto es cuestión de gustos.
    2) Si el responsable último, como parece deducirse de tu comentario es la Administración, los ciudadanos que sufran perjuicios a consecuencia del retraso en la tramitación de sus asuntos ¿deberán instar el correspondiente procedimiento administrativo por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia? Y si así fuere y la Administración negara la solicitud ¿En qué medida los Magistrados que públicamente apoyaron la huelga no estarían incursos en causa de abstención para conocer del asunto en vía judicial por simpatizar con la causa que originó el daño?
    3) Ataco el correlativo con una comparación. Si los médicos asturianos (por poner un ejemplo que, por comentarios de conocidos, es real) ganan menos que los sitos en otras comunidades autónomas se ponen en huelga paralizando el servicio y establecieran únicamente servicios mínimos con dos médicos en urgencias e intervenciones quirúrgicas con riesgo de vida en caso de no intervenir ¿No sería abusiva la huelga? Un ejemplo ahora real: el otro día creo que se le preguntó a uno de los candidatos a la presidencia del gobierno qué pensaba del hecho de que un policía nacional o un guardia civil que, realizando las mismas funciones que un mozo de escuadra cobran bastante menos. ¿Y si, pese a las prohibiciones constitucionales, van a la huelga, estaría justificada tal medida basándose en la desigualdad de trato? ¿Estaría justificada la paralización del servicio público de seguridad en base a las legítimas reivindicaciones de los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad?
    4) A lo anterior he de añadir una reflexión sobre la que, adelanto, surgió al tratar el tema con varios amigos compañeros, aunque sobre el particular existe división de opiniones (tantas a favor como en contra) y, por tanto, no me considero capaz de dar una opinión definitiva y, por ello, únicamente la planteo para que, si es posible, Sevach me de una consideración estrictamente jurídica. Al momento de convocar la huelga (4 de febrero de 2008), el gobierno se encontraba en funciones, por lo cual, y en virtud de las exigencias de la Ley del Gobierno, éste debe limitarse al despacho ordinario de asuntos, estando impedido jurídicamente para tomar decisiones, salvo las de urgencia. ¿Es jurídicamente posible con la Ley del Gobierno en la mano que éste estando en funciones, tome la decisión de acceder a las éxigencias de los funcionarios comprometiendo por tanto en la decisión al gobierno que salga de los próximos comicios?
    5) Respondiendo en concreto a MICA, no considero la huelga abusiva porque tengan trabajo estable, sino porque supone la paralización de un servicio esencial para la comunidad. ¿Qué ocurriría si, por legítimas reivindicaciones salariales, se paralizara el suministro de energía eléctrica, el de mantenimiento del órden público o la asistencia sanitaria más elemental?

    Por si aún pudiera caber alguna duda, reitero: mi total respeto a los funcionarios que legítimamente han decidido acudir a la huelga. Pero lo que no pueden pedir es que todos los ciudadanos estemos de acuerdo con su postura, de la misma manera que yo no puedo dejar de pensar como he reflejado en mis intervenciones, opiniones que, como decía el senador interpretado por Charles Laughton en la magnífica película de otto Preminger, “Tempestad sobre Washington” (que, sinceramente, a todos recomiendo), “…yo voy a votar en contra, aunque a nadie pido que me imite”.
    Y, por cierto, adelanto para futuros intervinientes: no me molesta de ningún modo que me califiquen de conservador. Al contrario, me honra tal calificación. Cuando uno se encuentra en compañía de personas como Jovellanos, Balmes, Donoso Cortés, Cánovas del Castillo, Antonio Maura, Eduardo Dato (a estos tres últimos se debe el gérmen de lo que hoy es la Seguridad Social, creada como tal en los años sesenta) y José María Gil Robles y Quiñones, creo que puede decir uno que se encuentra bien acompañado. Lo que sí me entristece profundamente es que en este país cuando una persona no ostenta las mismas opiniones que otra se la califique sin más de “ultraderechista” o “ultraconservador” en lugar de tratar de convencerle pacíficamente de su error.

    Me gusta

  20. JMMU dice:

    Interesántisimo este post.

    Quiero remarcar brevemente:

    -Que se trata de un colectivo muy profesional, que ha accedido a sus empleos públicos a través de un sistema de oposiciones bastante serio y a base de codos, y cuyas funciones -en general- entrañan gran responsabilidad.

    -Que es un coletivo tradicionalmente mal pagado, pues sus retribuciones siempre han sido en general menores a los de otros funcionarios públicos de similares categorías,

    -Que entiendo absolutamente grotesco, injustificado y contrario a la que considero recta interpretación de varios preceptos constitucionales el que existan esas diferencias retributivas entre estos funcionarios según la CCAA de que dependan.

    Me parece igual de disparate que por mor del “traje” que nos ha puesto el Tribunal Constitucional vayamos camino de tener 17 normativas distintas en materia de función pública….

    Me gusta

  21. Jose Antonio dice:

    ¡¡Ah!! se me olvidaba, Sevach felicitaciones por cómo has abordado y entendido la problematica que tenemos en justicia, así como por tu magistral manera de escribir tu artículo. ¿Se podría imprimir y llevarlo a la asamblea del lunes ?

    Me gusta

  22. Luisa dice:

    WR, estudioso del Derecho inglés, quienquiera que seas (yo sí me llamo Luisa), te animo a escribir tu propio blog con las peregrinas opiniones que venimos leyendo, aunque prometo abandonar esa mala costumbre ahora mismo. Seguro que encuentras algún seguidor ferviente porque “hay gente pa tó”. Todos saldremos ganando. Y a los funcionarios: ánimo, que tenéis razón, seguid adelante contra los Rehnquist de este cochino mundo.

    Me gusta

  23. carmen dice:

    SOY UNA FUNCIONARIA DE JUSTICIA INDIGNADA ANTE UN MINISTRO MANGÓN Y PREPOTENTE. SI A LOS USUARIOS DE LA ADMON. DE JUSTICIA LES PARECE ABUSIVA NUESTRA HUELGA, LES PIDO DISCULPAS, PERO LES PUEDO ASEGURAR QUE NO ES POR NUESTRA CULPA. INICIAMOS ESTA HUELGA PIDIENDO IGUALDAD Y NO SOLO NO NOS LA DAN SINO QUE ENCIMA DE TODO NOS EXIGEN ACEPTAR FUNCIONES DE MAYOR RESPONSABILIDAD Y COMPROMETERNOS A QUE EN LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS, HAGAN ELLOS CON NOSOTROS LO QUE HAGAN, NO LES VAMOS A PROTESTAR. ELLOS LO LLAMAN EUFEMISTICAMENTE, ENTIENDO YO, PAZ SOCIAL, YO LO LLAMO, FIRMA PARA QUE PUEDA ABUSAR DE TI UNA TEMPORADA.

    Me gusta

  24. Jose Antonio dice:

    Viva la libertad de expresión, pero algunos ciudadanos piensan que son el ombligo del mundo.

    Me gusta

  25. Fernando dice:

    Sevach, desde mi condición de funcionario de Justicia le agradezco enormemente sus reflexiones sobre la huelga indefinida a la que nos hemos visto obligados a recurrir en defensa de nuestras reivindicaciones. Dirigiéndome en particular al Sr. Rehnquist, por supuesto que el ciudadano sufre las consecuencias de la misma, lo mismo que cuando los mineros cortan carreteras, los transportistas colapsan las mismas, etc, etc … para su información, en mi familia está pendiente de tramitar un chequé-bebé por la huelga, y precisamente por ser conscientes de la injusticia que se comete con nosotros, una vez informados de los datos objetivos que motivan la misma, los damnificados entienden la situación … por otra parte, en cuanto a la afirmación de Rehnquist respecto a que la administración de justicia es un servicio esencial de la comunidad, estoy totalmente de acuerdo (el Sr. Bermejo y el gobierno al que pertenece parecen no compartir esta verdad de perogrullo), precisamente el Ministerio de Justicia IMPONE unos servicios mínimos, que son los que son, y repito, los que decide el ministerio … por tanto, si como consecuencia del CUMPLIMIENTO ESCRUPULOSO DE LOS MISMOS el ciudadano sufre inconvenientes (gravísimos sin duda, y por los que se ha pedido de antemano en nota pública las correspondientes disculpas), habrá que pedir las responsabilidades que correspondan a quién ha considerado las medidas que merecen el calificativo de servicios esenciales … por último, nadie duda de su derecho a discrepar (por lo menos yo no), pero amigo, hay cosas que se caen por su propio peso (p.ej, nota de la Sala de lo Penal del TS calificando nuestras reivindicaciones moralmente justas y jurídicamente fundadas (sic)
    En definitiva, y lo más importante, agradecer de nuevo el contenido del artículo de Sevach, para los que llevamos un mes de huelga (y pensamos seguir, es de justicia y dignidad) es un soplo de aire fresco y un motivo para seguir con la misma. Gracias.

    Me gusta

  26. Otro Gabriel dice:

    Para el Rehnquist:

    A la hora de considerar que la huelga es abusiva, quizá debería saber que el conflicto no comenzó el 4 de febrero.

    Nuestras reivindicaciones vienen desde abril de 2007. Desde entonces se han venido efectuado diversos intentos para que la Administración nos escuche, incluidos dos días de huelga en noviembre de 2007. Creo que hemos sido bastante moderados en nuestras actuaciones; y la verdad, después de nueve meses en los que el Ministerio nos ha ignorado, no se me ocurre otro medio de protesta que la huelga general.

    Nosotros también perdemos con la huelga. Procedimientos que ya estaban tramitados, sólo pendientes de la vista, tendrán que volver a señalarse, volver a citar a las partes, testigos, peritos… (y sólo nosotros sabemos lo difícil que puede llegar a ser citar a alguien que no quiere ser citado).

    El tiempo que estemos en huelga no lo cobraremos. Sin embargo, el trabajo generado durante ese tiempo sí tendremos que hacerlo. Cuando regresemos al trabajo, todo el papel que ha entrado habrá que tramitarlo, al que hay que añadir el que tenemos que repetir por no haberse celebrado el juicio en su fecha.

    Sí la huelga no afectase a terceros, no tendría ningún sentido. Somos un colectivo relativamente pequeño y muy disperso. Para tener fuerza tiene que afectar a terceros que protesten con nosotros o contra nosotros, pero que pidan una solución (Como pedimos nosotros).

    Es cierto que los funcionarios tenemos mala prensa. Todo el mundo piensa que el trabajo de los demás es más cómodo que el propio. No me cuadra el tópico de que “los funcionarios no hacen nada”, con el hecho de que levantamos el pie del acelerador, sin llegar a parar (pues respetamos los servicios mínimos), y hay millones de afectados.

    Si a usted se le ocurre alguna otra medida, que sea mas eficaz que la huelga, por favor, dígamela, la llevaré a la próxima asamblea.

    Los primeros interesados en acabar esta huelga somos nosotros, pero consideramos nuestras reivindicaciones son justas y seguiremos con ella hasta que consigamos nuestros objetivos.

    Me gusta

  27. Anónimo dice:

    Disculpen que me entrometa en tan apasionante intercambio de opiniones, pero querría hacer un par de matizaciones a lo expresado por el Sr. Rehnquist en su última exposición.

    Respecto al punto 3, cuando habla de guardias civiles y mozos de escuadra, está usted cayendo en aquello de “las churras y las merinas”, ya que se trata de cuerpos diferentes, por más que sus funciones puedan ser consideradas similares. Como ya se le ha indicado, los funcionarios de justicia de este país tienen carácter nacional: se rigen por el mismo reglamento, pertenecen a los mismos cuerpos, su labor profesional se desarrolla en base a las mismas leyes de enjuiciamiento y sus funciones son idénticas. La comparación adecuada habría sido, por ejemplo, la de un guardia civil destinado en Logroño con uno que presta sus servicios en Huelva, pero creo que este cotejo no sería favorable a las tesis que usted defiende. No obstante, como usted indica, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen una serie de prohibiciones constitucionales que no se dan en el caso que tratamos, pues cuando un ciudadano oposita a un puesto concreto lo hace ateniéndose a todas las condiciones previas establecidas para el mismo, y, respecto a los funcionarios de justicia, el derecho a la huelga es una de ellas, por lo que difícilmente podríamos hacer uso del término abusar (según la RAE: “usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente de algo o de alguien”)

    Respecto al punto 4, si no estoy errado, la disolución de las cámaras por la celebración de elecciones generales no es una de las causas por las que se produce el cese del gobierno y por tanto el mismo no se encontraría en funciones hasta el próxima día 10 de marzo, tras la celebraciónd de los comicios. Es decir, desde el día 4 de febrero hasta el próximo 9 de marzo el gobierno conserva intacta su capacidad ejecutiva. En cualquier caso, a partir de su cese, y dado que usted mismo ha venido a reconocer que las labores de la Administración de Justicia son un servicio esencial, convendrá conmigo en que la cuestión bien podría ser resuelta acogiéndose a lo estipulado en el artículo 21 de la Ley 21/1997, cuando dice aquello de “razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique”.

    Y nada más. Simplemente se trataba de añadir estas modestas reflexiones a lo comentado y, de paso, agradecer a Sevach la cerrada defensa que ha hecho de nuestras justas reclamaciones.

    Casi se me olvida, Sr. Rehnquist; imagino que como buen seguidor de la “escuela demagógica” le interesará saber que entre los funcionarios de justicia hay gran cantidad de titulados medios y superiores, lo que aporta tanto al debate (es decir, nada) como aquella frase de su primer comentario: “a los funcionarios en huelga puedo manifestarles que existen titulados superiores en empresas privadas que tienen contratos con salarios infinitamente más reducidos que los suyos”… ¿con la titulación reconocida, 1.200 euros tras 20 años de trabajo?… seguro que son legión.

    Me gusta

  28. Juan Antonio López Sánchez dice:

    Después de toda esta perorata, sólo queda decir que esto es consecuencia de la españa que estos políticos de medio pelo están haciendo, en medio de la pasividad de los españoles, no es el único caso en el que siendo un sólo país, al menos nominalmente, se dan u darán 17 sistemas distintos exclusivos y excluyentes respecto de los ciudadanos españoles, por vivir, o nacer en una u otra comunidad, la que se avecina, es la de los policías nacionales, con susu diferencias de más de 6.000€ anuales con relación a la policía autonómica, cuyos sueldos paga en más de un 50% el Minsterio del Interior, y qué decir de las pretensiones catalanas de crear en su Estatuto, un Poder Judicial propio, de que los impuestos que se recaudan en su territorio, se inviertan en el mismo, sin compartirlos con los territorios que necesitan de la redistribución de los mismos para cubrir servicios básico, el asunto del agua, de diecisiete educaciónes distintas, en las que nuestro hijos aprendanSánch ,catalán, valenciano, eusquera, gallego, mallorquín o lo que sea, pero en la que ninguno aprenda a ahblar inglés, francés o alemán como hablan el castellano,que no habalarán ni la mitad de bien que sus propios padres, quienes consienten y apruban esta basura que nos está callendo encima, si puedo, mañana me hago de Senegal. (seguro que luego obtengo subvenciones de las que hoy carezco)

    Me gusta

  29. KHAESAR dice:

    William, una precisión muy importante, mantiene que al momento de convocarse la huelga, el Gobierno estaba en funciones, craso error, que sinceramente, me decepciona, pues había observado en usted, cierto método dialéctico preciso y aunque no compartido, si bien llevado.

    Permítame que le indique que de conformidad con lo establecido en el articulo 21 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre , del Gobierno, se considerará Gobienro en funciones:

    Artículo 21. Del Gobierno en funciones.

    1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.

    2. El Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, con las limitaciones establecidas en esta Ley.

    3. El Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas.

    4. El Presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:

    1.

    Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales.
    2.

    Plantear la cuestión de confianza.
    3.

    Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo.

    5. El Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:

    1.

    Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
    2.

    Presentar proyectos de Ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.

    6. Las delegaciones legislativas otorgadas por las Cortes Generales quedarán en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno esté en funciones como consecuencia de la celebración de elecciones generales.

    Por todo lo expuesto, el Gobierno al convocar la huelga, parece claro no estaba “en funciones” como usted manifiesta, negada la mayor, me abstengo de cualquier comentario y le invito al sano ejercicio del estudio pormenorizado de todo aquello que uno, manifiesta de una forma más o menos gratuita.
    Estoy seguro que si sigue profundizando aún de manera teórica en nuestro problema quizás pueda llegar a entenderlo.

    Me gusta

  30. Sevach dice:

    Lo primero, con carácter general, señalar que todas las aportaciones que efectuáis contribuyen a ofrecer una visión real del problema, y afortunadamente este blog tiene impacto internacional y una amplísima difusión en la blogosfera, por lo que divulgar las “causas justas” y contribuir a evidenciar la urgencia de la solución, resulta muy positivo. De ahí, que tanto el post como los comentarios gozan de implícita autorización de todos sus autores para su utilización “urbi et orbe”.
    Lo segundo, y en tanto se habla de si el Gobierno en funciones puede o no puede jurídicamente solucionar el problema, creo que es una discusión teórica, ya que una huelga es el ejercicio de un derecho que se proyecta sobre la potestad de negociación de un empresario, la Administración que a su vez es el brazo ejecutivo de un Gobierno con discrecionalidad política. Por tanto, soluciones políticas “haberlas, haylas” ( hay miles de ejemplos de medidas políticas estatales, autonómicas y locales tomadas en la agonía del mandato político, y hay miles de operaciones presupuestarias que prestarían la coartada para proceder a comprometerse al incremento retributivo reivindicado).
    Hasta el reciente Estatuto del Empleado Público contempla en su art.38 la posibilidad de acuerdos con las mesas de Negociación que comprometan y vinculen el ejercicio de la potestad legislativa (!), …¿Cómo puede negarse la legitimidad de un acuerdo preliminar, entre caballeros, por parte de Gobierno y representantes sindicales,o de un simple compromiso unilateral del Ministro?. No creo que los sindicatos pidan más, ya que sus bases aportan no solo “sangre,sudor y lágrimas” sino buena fe.
    Y además, para terminar, en la hipótesis dialéctica de pensar que no puede tomarse una decisión política favorable a la reivindicación de los funcionarios de justicia so pretexto de estar el Gobierno en funciones…¿ no podría pensarse que la medida auténticamente de fuste político es el silencio y desdén hacia tan justas y clamorosas reivindicaciones?,¿ por qué hemos de considerar políticamente relevante solucionar un problema y no lo sería en cambio, dejar que se pudra la situación con grave perjuicio al servicio público?. En fin, si se quiere se puede. Y en un mundo justo, hay que querer cuando se impone el deber. Y si no recordemos que la Constitución de 1812 sentaba el “deber de ser justos y benéficos”, y nada mas justo y benéfico que solucionar el problema de 9000 familias, de la única manera que deben resolverse los problemas: con sentido común y sin cerrazón. Y si no se puede jugar al “todo o nada” pues efectuése un esfuerzo real en las propuestas de compensación equitativa a los funcionarios, pero que no resulten humillantes. No hay necesidad.

    Me gusta

  31. CHANITA dice:

    Me alegra que haya gente con tiempo para divagar….y usar “bonitas palabras” …..para hablar de lo que no conoce.

    Ser funcionario de justicia está al alcance de todo el que sea español y mayor de 18 años. Sólo hay que estudiar durante meses una dura y competitiva oposición y con esfuerzo y suerte aprobarla. Luego, puedes pasar unos años fuera y lejos de tu casa y de los tuyos ,hasta que tengas la suficiente puntuación y antigüedad como para trabajar dónde más te gusta o te conviene……lo dicho, al alcance del que lo desee. No entiendo cómo sigue habiendo gente que envidia el sueldo y el horario de los funcionarios y no se presenta a la oposición….las hay de diferentes niveles…a elegir.Si alguien quiere “ventaja y seguridad en el empleo” como dice el Sr. William H. Rehnquist . ¡¡¡¡¡¡que se lo curre como yo me lo curré!!!!
    Yo soy Agente Judicial (ahora funcionaria de Auxilio Judicial), pasé ocho años fuera de mi casa y mi familia…….llevo 15 años trabajando…y cobro 1.114 Euros.

    Y yo le pregunto a usted Sr. William H. Rehnquist ¿aún sigue envidiando a los funcionariso de justicia?

    Por cierto, yo trabajo en una Comunidad transferida, ¿imagina que no fuera así y ganara menos aún?

    Quería puntualizar también, que hay personas que aún trabajando en la Administración de Justicia, no son funcionarios, osea, que no se integran en el “admirado” grupo del Sr.William H. Rehnquist , los de la “ventaja y seguridad en el empleo”, estos son los INTERINOS, que, por cierto, Sr.William H. Rehnquist , TAMBIÉN ESTÁN EN LA HUELGA.

    A todos…GRACIAS.
    ¡¡¡¡ANIMO COMPAÑEROS.!!!!!!……vuestra huelga es totalmente legítima.

    Me gusta

  32. luis calvo dice:

    Admirable post, estimado Sevach.
    Animo a los compañeros de justicia, a no cejar en sus justísimas reivindicaciones, porque creo que vencereis, a pesar de que los ciudadanos perjudicados por el parón de la justicia estén actuando como quien ve llover y no hayan empezado ya a presionar para que este asunto se resuelva.
    Y esta puede ser la pata que cojeta, tan acostumbradísimos como estamos a que la justicia en España se mueva a cámara lenta…o lentísima, que parece que nos da lo mismo que un pleito dure seis meses o seis años.

    Si hasta aguantamos las listas de espera de los hospitales, estoicamente¡. Luego pasará lo que con los Albertos, prescribirán los plazos y los presuntos delicuentes se irán de rositas y a alguno nos tocará llorar o tal vez a todos, porque supongo yo, que los estafados por los Albertos, pedirán una indemnización al Estado, ya que su causa se ha perdido debido a que un juez tardó x tiempo en admitirla.

    ¿Qué pasará con los pleitos que se vayan a ver ahora demorados? ¿Se detiene el tiempo de prescripción de las causas o si vencen los plazos nos veremos todos los españoles abocados a sufragar las pertinentes indemnizaciones?
    Yo no sé mucho, pero si el asunto puede llegar a ser tan grave como a mi se me ocurre, ¿No está siendo muy irresponsable la Administración?
    Saludos a todos y que se solucione cuanto antes.

    Me gusta

  33. un "ni mileurista" dice:

    Todo esto es muy bonito, pero si alguien recordara que los funcionarios de Justicia entran a trabajar a las 9 ma o meno, y salen entre la una y media y las dos (5 horas escasas diarias, incluido desayuno, cafe, periodico y compras, amen de llamadas telefonicas…), quizas entonces os dariais cuenta de ciertas cosas.

    ah, por cierto, si preguntarais al publico en vez de mirar desde lo alto de vuestras poltronas sabriais cual es el “excelente y profesional ” trato que es dado a la plebe por los susodichos funcionarios.

    Me gusta

  34. Ciudadano dice:

    Este último comentario del llamado “milieurista” me parece fruto de una mala experiencia personal y lleno de absurdos prejuicios. Los funcionarios de la Administración de Justicia no son ni más ni menos diligentes que otros trabajadores públicos o privados, y por eso reclaman igual trato. Lo que sí somos (y lo digo como funcionario no transferido, aunque en esto sí somos iguales a los transferidos) personas que por movernos en un entorno como es la justicia donde no pasan muchas alegrías, es muy respetuosos y sensibles con los ciudadanos que tienen que moverse a la fuerza por oficinas judiciales. Y el que no lo crea, que examine los registros de los buzones de ” reclamaciones” frente a las oficinas de la Administración de Justicia y verán telarañas.
    Y si todo el argumento para oponerse a nuestra legítima exigencia de trato igual en las retribuciones, se centra en aludir a la hora de café o al horario, pues la única respuesta que merece esa persona tan mal informada y con mal fario, es que pase por el túnel del tiempo y venga desde el siglo XIX al siglo XXI en que estamos…

    Me gusta

  35. koe dice:

    Un gran articulo de opinión, muy bien trabajado, claro y directo, ha resultado gratificante su lectura,

    Me gusta

  36. William H. Rehnquist dice:

    Procedo nuevamente a realizar varias manifestaciones:
    1) en relación al comentario de KHAESAR, créame lo agradezco infinitamente y no tengo reparo alguno en reconocer mi equivocación en este punto. Ya adelanté en el post que era una discusión en la que yo no tenía formada opinión alguna y precisamente la lanzaba para que se arrojase algo de luz sobre esta cuestión. Insisto, no obstante reconozco mi error y en ese punto concreto restifico y pido disculpas.
    2) Respecto al comentario de “otro Gabriel”, le agradecería me aclarase un punto que me han manifestado varios compañeros de profesión y que, para ser sinceros no lo he creído en absoluto, pero como quienes me comentaron el hecho son personas de absoluta seriedad, me ha dejado perplejo. ¿Me podría confirmar si es cierto que los funcionarios en huelga han cobrado íntegra la nómina del mes de febrero? Insisto, creo que esa información que me han dado tiene que ser incierta, por eso estaría muy agradecido si me pudiera confirmar o desmentir este particular.
    3) Agradezco todos los respetuosos comentarios y observaciones que se me han realizado. Respeto y comprendo sus puntos de vista, pero de la misma manera espero que respeten (aunque no espero que comprendan) el mío.
    4) Respecto a Luisa, visto que el único lenguaje que conoce es no el de la argumentación sino el del insulto contínuo, permítaseme que renuncie a seguir dicho camino. Si la interesada desea saber lo que pienso sobre su último comentario, léase el terceto final del celebérrimo soneto de don Francisco de Quevedo “A un hipócrita de perenne valentía”, soneto cuyo primer endecasílabo reza “Su colerilla tiene cualquier mosca”.

    Me gusta

  37. Escavo Público dice:

    Que gran error es la generalización. Los ciudadanos tienen por lo general un mal concepto de los funcionarios. Un funcionario es el maestro de sus hijos, su médico de la SS, el policía y también el funcionario de Hacienda y el de la Admon. de Justicia y creo que cada cual merece un rasero distinto ¿no?.
    Centrándonos en los Funcionarios de Justicia en huelga, antes de nada separar el horario de atención al publico y el de trabajo. El primero es aquél en que están abiertas las oficinas judiciales -antiguas secretarías- para atender a los particulares, es segundo es el de trabajo de los funcionarios que se fija por la autoridad competente. Además de los anteriores en los Juzgados existe el llamado horario de Audiencia, que és el único en el que se exige presencia física a Jueces y Magistados en sus despachos para atender a los particulares -aunque curiosamente no es fácil que en este horario le atienda un Juez si desea verle, salvo que asista a una vista o comparecencia previamente señalada y debídamente representado. En su lugar le atenderá un Funcionario de Justicia dándole las razones que buenamente pueda y todo esto pese a las buenas intenciones que recoge la Carta de los Derechos del Ciudadano ante la Administración de Justicia, que reconocen el Derecho de los paticulares a que un Juez le atienda respecto de las incidencias de los asuntos de su cargo (punto 14 de la misma)-.
    Pues bien, es fácil que quien trate en un Juzgado sea un funcionario malhumorado, con un monton de diligencias que practicar en un ordenador obsoleto e intentando p.e. de terminar de registrar unas causas antes de que entre de nuevo en turno de gardia y se le acumulen aún más, pero tenga por seguro que la información que le de será precisa y diligente. Y no olvide que es más que problable que ese funcionario vaya a trabajar esa tarde tras cumplir su horario de manera gratuita y sin retribución alguna solo para evitar que los agobios de la Justicia crezcan aún más.
    El gran error de esta Huelga ha sido su convocatoria por dinero aunque es la causa más tangible y directa de presentarla. Si su segumiento ha sido tan masivo es por el malestar profundo que desde hace años de vive en la A. J. cuyo personal magnificamente preparado con un elevadisimo porcentaje de licenciados en Derecho optó por esta vía para hacer carrera Administrativa y hoy se encuentra sobrepasado por el trabajo -todas las medidas sociales del Gobierno nos han afectado sin incremento neto de plantillas- y menospreciado por sus superiores.
    No olviden que una huelga general indefinida para un asalariado es un salto al vacío y que muy mal tienen que estar las cosas para dar un paso así.

    Me gusta

  38. Otro Gabriel dice:

    En cuanto a la nómina de febrero.

    No lo he confirmado en el banco, pero sí he recibido la nómina de febrero, y en efecto, aún no aparece descuento alguno, y es normal. Le explico:

    Nuestras nóminas se cierran el día 4 ó 5 del mes en que se generan. Es decir, las nóminas de febrero se confeccionaron el día 4 ó 5 de febrero, por lo que no se sabía quién y cuántos días ivan a estar en huelga los trabajadores.

    Por otra parte, no es raro que se produzcan errores en la confección de dichas nóminas, por lo que antes de realizarse el descuento, tienen que notificarlo a los interesados.

    Por eso los descuentos tardarán en producirse de 3 a cinco meses. La justicia es lenta para todos, también para nosotros.

    Un saludo de alguien al que le gustaría estar trabajando, pero no estoy dispuesto a renunciar a mis reivindicaciones, y continúo en huelga.

    Me gusta

  39. Oscar dice:

    Es cierto que los funcionarios de justicia cobramos íntegra la nómina del mes de febrero, ello se debe a que la Gerencia cierra las nóminas a primeros de mes por lo que no da tiempo a efectuar los descuentos, pero no te preocupes Willian, nos lo descontarán.
    Por cierto, parece que te estas quedando sin argumentos de ningún tipo, lo que se aprende en este blog eh!

    Me gusta

  40. William H. Rehnquist dice:

    Le agradezco sinceramente el comentario y muy respetuosamente le devuelvo el saludo. Y créame si le digo que le deseo suerte con sus reivindicaciones, sin que por ello me aparte un ápice de las consideraciones expuestas en mis post anteriores.

    Me gusta

  41. yo también estoy en huelga dice:

    animo a todos. Tenemos la razón y nos la tienen que dar.

    HUELGA, HUELGA, HUELGA………………………

    Me gusta

  42. pili dice:

    hola ,soy funcionaria de justicia y por supuesto estoy de huelga . y porqué? porque esto es una discriminación`por el territorio donde trabajas. ¿porqué un andaluz,valenciano,gallego,catalan…. tienen que ganar más que yo,? cuando hemos aprobado la misma oposición y hacemos el mismo trabajo. esto no es una subida ,como mucha gente se cree, gente que no está informada debidamente o gente que se cree lo que dice el gobierno,esto es una DISCRIMINACIÓN Y SOLO PEDIMOS LA IGUALDAD ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA, estes donde estes trabajando.

    Me gusta

  43. JAVIER de ZAMORA dice:

    Para el Sr. William H. Rehnquist:
    Querido amigo:

    Soy funcionario de justicia en huelga y quisiera realizar algunas aclaraciones a sus comentarios.

    1.- Nuestra huelga no es abusiva, aunque viendo lo que Vd. entiende por una huelga abusiva, todas lo serían, puesto que el ciudadano de a pie, sea cual fuere la huelga, siempre será el que más se vea perjudicado. Si el Ministerio se hubiera sentado a negociar desde el mes de Abril de 2007 que comenzaron las reclamaciones no se hubiera llegado a esta situación, con lo cual el único culpable de esta situación es el Ministerio de Justicia y no los funcionarios.

    2.- Como ya ha comentado Luisa, lo que está transferido a las Comunidades es la gestión de los medios. Los funcionarios de justicia somos un “CUERPO ESTATAL” y por tanto todos tenemos que aprobar la misma oposición para entrar, es decir, el mismo examen y todos podemos movermos a cualquier lugar del territorio nacional en los distintos concursos que a “nivel estatal” sean convocados. Por lo tanto, a “igual trabajo” iguales condiciones, por lo anteriormente expuesto.

    3.- En cuanto a la estabilidad en el empleo, le puedo asegurar que nos la hemos ganado despues de muchos años estudiando para poder aprobar la oposición, lo cual puede hacer cualquier ciudadano, de los que según Vd. abusamos, cuando quiera.

    4.- Habla Vd. de titulados superiores que tienen sueldos más bajos. Lo primero que debería de saber es que hace muy poco tiempo a los diferentes Cuerpos de la Administración de Justicia nos exigieron mayores titulaciones para poder acceder o promocionar a los mismos, con mayores tareas, mayor responsabilidad y sin por ello pagar lo que ello debería de conllevar. Y ya que le gustan a Vd. tanto lo ejemplos, decirle que hay jugadores de futbol que no tienen ni el Graduado Escolar y que cobran muchísimo más dinero que cualquiera de nosotros y por ello no nos podemos quejar, pero ellos saben darle patadas al balón como Vd. y yo no sabremos hacer nunca. Nosotros sabemos hacer nuestro trabajo y queremos iguales condiciones que nuestros compañeros de las CC.AA. transferidas por hacer el mismo trabajo.

    Me gusta

  44. Pingback: meneame.net
  45. Pasa en todos los campos, los funcionarios de los Ayuntamientos cobran distintos sueldos de los de las Comunidades y a su vez de los de la Administración Central (casi siempre los que menos cobran). Y siempre lloran los que menos cobran. Pero a estas alturas, eso ya lo sabes cuando opositas.

    Espero que tengan más argumentos además de ese de “Fulanito cobra más que yo”» autor: espanol_pero_no_facha

    Me gusta

  46. iramosjan dice:

    No tiene nada de sorprendente, todo lo contrario: Si los funcionarios de justicia creían que les iban a dar todo lo que pidieran porque iban a armar ruido durante la campaña electoral, son un puñado de ilusos. Aparte, es probable que se hayan dejado manejar como marionetas, pero en cualquier caso nadie está por sentar el precedente de ceder ante unos huelguistas que intentan reventar mítines políticos durante una campaña electoral.

    Y personalmente me parece muy bien, además (Oh, cielos, Leoncio, en la empresa de al lado los programadores cobran más que yo…)» autor: iramosjan

    Me gusta

  47. xenko dice:

    #2 ¿Y que trabajen a comisión como los autónomos? Como en todo hay autónomos chapuzas, y que dan un trato pésimo al cliente, mareándolo, acudiendo cuando les tercia a realizar un trabajo, y dejándote colgado por un trabajo mejor remunerado.

    Eso si, que te aprieten una tuerca en el baño te puede salir por una buena pasta. Dime tú que funcionario o trabajador contratado gana más que un fontanero, echándole las mismas horas.» autor: xenko

    Me gusta

  48. UNA SECRETARIA dice:

    Desde la soledad de una Secretaría casi vacia, garcias al titular de Blog por darme la oportuniodad de mostrar mi solidaridad con los Funcionarios en huelga.
    Comparto la JUSTEZA de su reivindicación, pues mejor que nadie se de la profesionalidad y competencia con la que desarrollan su trabajo día tras día ,mis compañeros de Juzgado y de lo antigüa y paciente que ha sido su lucha.
    Comprendo su “BASTA YA” en forma de huelga indefinida y admiro la unidad , la fuerza y el ánimo de que estan haciedo gala.

    Me gusta

  49. Fernando dice:

    Dirigido a “ni mileurista”: de dónde se saca Vd. que los funcionarios hacemos de 9 a 1,30 o 2 de la tarde????!!!! … mire amigo, antes de hablar infórmese: el horario de atención a público y profesionales es en TODOS LOS ORGANOS JUDICIALES de 9 a 2, y evidentemente antes y después se sigue trabajando (en mi caso de 8.30 a 3) … por otra parte, si en algún juzgado o tribunal se hace ese horario de 9 a 2 (que los hay, lá inmensa minoría, pero los hay), ¿no tendrá algo que ver la falta de control de horario por parte de quién le corresponde hacerlo (la Administración)? … en mi caso particular llevo cinco años en mi actual destino, y ya cuando llegúe existía un aparato de control de horario mediante tarjeta, y ahora hay además uno para control de huella digital … ¿me corresponde a mì como funcionario estar pendiente de que la administración DE UNA VEZ POR TODAS ponga en funcionamiento dichos controles? … claro, es muy fácil dejarlo como está y luego, en un caso como éste, decir que menudo morro los funcionarios que no cumplen el horario … y todo ello sin entrar en el horario de jueces, secretarios y fiscales, que daría para un ratito … así que amigo, si tanto chollo le parece, oposite a la vez que trabaja durante una media de dos años, apruebe, deje familia, amigos, pareja, hijos … durante otro parte de años en el mejor de los casos para irse a la otra punta del país (como en mi caso), y luego hablamos … por cierto, este año sacan bastantes plazas, así que ánimo … mientras tanto, un poco de información y respeto a TRABAJADORES …

    Me gusta

  50. otra vez yo dice:

    tras una asamblea informativa con el resto de compañeros, hemos dejado bien claro, clarito, clarito… que ante la insensibilidad del Gobierno con un tema de Estado como es la Justicia, por la que tendría que estar velando por su cumplimiento y por su mejoría día a día, y no tratándonos como “tontos que van a aceptar la miseria que les ofrezcamos”, la única respuesta que vamos a tener es HUELGA y que cuando se les ocurra ver realmente los problemas que su intransigencia con los trabajadores está creando y se dejen de decir ” que bien lo hacemos todo”, ese día y sólo ese negociaremos REALMENTE, con posturas que no demuestren menosprecio a los trabajadores. Esta vez estamos unidos y agradecidos a todos los colectivos que nos están mostrando apoyo y animándonos día a día, pero lo más importante de todo es que estamos CONVENCIDOS de que nuestra lucha es justa y que la reivindicación también lo es. Y no lo olvidemos: luchamos por 200 euros que son nuestros. ANIMO A TODOS. NO DECAIGAMOS.AHORA ES MAS IMPORTANTE SEGUIR QUE NUNCA. ( Por cierto, yo también tengo una hipoteca de esas que no paran de subir pero no me va a dar miedo quedarme sin vacaciones o sin otras cosas una temporada, pero el resto de la vida mi sueldo empezará a ser decente). HUELGA, HUELGA, HUELGA.

    Me gusta

  51. MIGUEL ANGEL dice:

    Como ya se han aclarado a William H. Rehnquist todos los aspectos, en que estaba claramente mal informado, parece que solamente queda aclararle el relativo a los “servicios esenciales”, que no son todos los de la Justicia, y no lo digo yo, sino que lo dice el propio Ministerio de Justicia en la “Resolución, de 30 de enero de 2008, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se fijan servicios mínimos para la huelga indefinida convocada a partir del 4 de febrero de 2008, que afecta a los funcionarios pertenecientes a los cuerpos generales y especiales de la administración de justicia que prestan servicios en el ámbito de gestión del Ministerio de Justicia” y que por ser una disposición de carácter general no es necesario transcribirla aquí, si bien podemor dividirla en dos partes:
    1.- Cuales “Se consideran servicios esenciales” y
    2.- El personal que se designa para la realización de dichos servicios mínimos.
    Insisto, esto no lo determinamos los trabajadores, sino la propia Administración.

    Me gusta

  52. Interinas dice:

    Al mileurista: Soy agente judicial. Cobro 955 euros al mes. (o sea, que ni siquiera mileurista) 200 para pagar la gasolina. Que trabajo a 100 Km de mi casa, destino al que no podía renunciar porque si no me penalizaban en la bolsa y … sin trabajo. Soy interina, porque aunque llevo años estudiando, sacar una oposición no es NADA fácil. Así que de estabilidad laboral 0 patatero. Como en mi juzgado SÍ, se cumple el horario, yo trabajo de 8 a 3. La mañanas que hay juicios, además de no poder salir a desayunar ni siquiera salgo a las 3, porque los juicios suelen acabar más tarde. Para estar en mi mesa a las 8 tengo que levantarme a las seis y media de la mañana y con suerte llego a comer a las 4:30 de la tarde, que más que comer meriendo. Como tenemos bastante trabajo, y en la sala no se puede sacar el trabajo de oficina, tengo que quedarme un par de tardes a la semana. Y todo mi tiempo lo sacrifico para estudiar o ir a la academia, para aprobar y poder mejorar mi situación. Si tan desdichado se siente, y tanta envidia le doy, sacrífiquese, sacrifique su tiempo libre, sus amigos, su familia, novia, mujer, hijos, vacaciones…. sacrífiquelo todo, como hacemos aquellos a quienes tanto envidia para mejorar.
    .

    Me gusta

  53. Proscrito dice:

    No deja de ser chocante que de todos los comentarios no hay ni uno solo que, procediendo de la órbita del Ministerio o de quienes le asesoran, argumente la razón de la negativa. Todo se basa en la negativa frontal a ceder o en poner sobre la mesa las migajas de la humillación…

    Me gusta

  54. JotaF dice:

    La huelga de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia me parece muy justa. Fundamentalmente porque los médicos forenses, y los funcionarios de gestión procesal, tramitación y auxilio judicial, que si no me equivoco son las nuevas denominaciones de los antiguos oficiales, auxiliares y agentes, son cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia. Su régimen jurídicio viene regulado en la LOPJ, y por desarrollo reglamentario de la citada ley. Por lo tanto, no estamos hablando de cuerpos de funcionarios de las Comunidades Autónomas, sino de cuerpos integrantes de un poder del Estado que se caracteriza por su unidad. Pese a que la gestión esté descentralizada, las características unitarias de los cuerpos me parece que son causa de justificación de la igualdad salarial reclamada. Si los funcionarios de justicia ganan esta batalla, en cierto modo ganaremos todos los que no queremos que en España haya 17 poderes judiciales.

    Finalmente decirle a Luisa que es absolutamente falso que el ex presidente del Tribunal Supremo de EEUU, ya fallecido, señor Rehnquist, tuviera ideología ultraderechista. Rehnquist era conservador. Ya sé que para los progres todo conservador es ultraderechista, pero no. Del mismo modo que uno puede ser de izquierdas sin ser estalinista, se puede ser de derechas sin ser ultraderechista. Dice algo de la pena de muerte en EEUU. Yo estoy en contra de la pena de muerte porque me horroriza pensar que el poder de ejcutar a alguien esté en manos de un poder del Estado aunque éste sea democrático como es el caso de EEUU. Dicho lo anterior, me gusta del sistema penal estadounidense que allí las víctimas no tienen sensación de desamparo y olvido. Aquí el común de las ciudadanos tiene en la cabeza que los criminales entran por una puerta y salen por la otra. Tenemos un sistema penal tan bueno, que violar, en determinadas circunstancias está más castigado que matar. Tenemos un sistema penal tan bueno, que si eres un asesino en erie y has matado a diez personas, a partir de la tercera te sale gratis. En fin, que yo me quedo con un sistema sin pena de muerte, pero sí con cadena perpetua, y sobre todo, me quedo con un sistema en el que la madre de Sandra Palo, violada, quemada, atropellada y asesinada, no tenga que andar desquiciada por las televisiones porque los asesinos de su hija están en la calle después de haber estado menos de tres años en un centro de internamiento.

    Me gusta

  55. Gely (Avilés) dice:

    Muchas gracias Sevach, en el día de hoy y después de tantos de huelga es reconfortante leer este blog.

    Me gusta

  56. Desde Palma dice:

    Y ahora van y suben salario a los Jueces. Para unos simples empleaduchos no hay presupuesto, para los Jueces sí. ¿es justo?
    A Reivindicar lo nuestro: funcionario en huelga.

    Me gusta

  57. J. LUIS dice:

    Sr. Sevach,
    Le trasmito mi más profundo reconocimiento por su carta.

    Sr. William!! Me tiene usted sumido en un estado de somnolencia casi enfermiza. Vamos a ver, de que estamos hablando? Lo sabe? Céntrese y no vuele con sus ilimitados conocimientos sobre……..uufff!
    No está aportando nada acerca del análisis que creo se pretende exponer en este foro.
    Iré al grano para no provocar los ronquidos de la parroquia.
    Su primer comentario:
    Huelga abusiva?? Por supuesto! Todas las huelgas despiertan multitud de sentimientos contradictorios, tantos cuanta más repercusión social tenga ésta. Su afirmación carece de contenido, sin más.
    Le parece una ventaja sobre el resto de trabajadores la “seguridad en el empleo”? Le parece a usted que dicha circunstancia es motivo para que nosotros, los funcionarios de justicia, no podamos alzar nuestras voces? Lo que pedimos es legítimo, se ajusta a derecho y además es fruto de muchos años de reivindicaciones.
    Titulados superiores en empresas privadas con salarios INFINITAMENTE más reducidos que los nuestros?? Me temo que desconoce totalmente el tema que aquí se aborda.
    Y lo que me parece inaceptable es que diga que “Como servicio esencial que es la Justicia, ésta debe prevalecer sobre el interés particular de una masa ínfima de la población”
    Y a continuación, en su segundo comentario dice usted “respetar profundamente el derecho constitucional de huelga”.
    Un cosa es que usted esté en “respetuoso desacuerdo” con nuestra actitud y otra es que pretenda introducir en sus comentarios elementos que atentan contra el mismísimo Estado de Derecho.
    A nosotros nos da igual el sistema judicial norteamericano y sus raices. La lectura que usted pretende hacer sobre la situación objeto de debate nada tiene que ver con la realidad.
    Dice usted en su tercer comentario que “cuando a un argumento se responde con insultos ya se sabe que hay detrás de ellos….al vacío más absoluto.” Pues bien, no he visto tales insultos. No es lo mismo sentirse insultado que la existencia de un insulto real.
    Y menos mal que el Sr. Sevach interviene casi a continuación para reconducir el debate por el camino que le corresponde.
    Más adelante, usted, no dándose por aludido insiste en vendernos historias de la cripta y empieza su oratoria con referencias a declaraciones francesa, americana y….uuufffff! De nuevo me siento abrumado.
    Prosigo mi aburrido seguimiento de comentarios tratando de entender que tiene que ver “El anormal funcionamiento de la administración de justicia con los efectos de la huelga.” Para, a seguido, y mientras me froto los ojos de incredulidad se establecen comparaciones y paralelismos con los médicos, policía nacional, guardia civil…..
    Luego da usted un giro de 180 grados en su mismo comentario y me teletransporta a un océano de conocimiento infinito cuando se saca de la chistera la Ley del Gobierno, concluyendo, como no, con otra comparación muy original con el sector eléctrico.
    Pero no se entristezca Sr. William, que yo no le veo a usted como un ultraderechista, más bien como alguien que necesita hacer partícipes al resto de mortales cuan amplio es el espectro de su saber. Por desgracia, los funcionarios de justicia somos gente que tenemos una formación jurídico-procesal muy amplia, lo que implica que nosotros también hemos estudiado un poco.
    Y el resto del análisis sobre los motivos que han desencadenado la huelga, así como la situación de facto de los cuerpos que integran esta maltrecha administración, se lo dejo a mis ilustres contertulios, los cuales deduzco que son compañeros míos a tenor del conocimiento más amplio y preciso que tienen sobre este tema. Conocimiento suficiente para entender que no estamos para más clases demagógicas de alguien que dice reiteradamente respetarnos a nosotros y a nuestro legítimo derecho y, sin embargo, critica rozando el menosprecio más absoluto lo que usted llama nuestra “actitud”.
    Respetuosamente,

    Me gusta

  58. Jose Antonio dice:

    Los Jueces tenían firmado hacia dos años la reclamación de equiparación retirbutiva con el resto de la función pública en materia de pagas extraordinarias. El Sr. Bermejo como sólo tenia una fractura en su ministerio había abierto otra con los jueces, pretendiendo dejar la cuestión retributiva para el próximo mayo.
    Lo que el anterior comentario (Desde Palma) tiene razón que ha sido visto y no visto. Las asociaciones (Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) respondieron al Ministerio que en caso de no obtener una respuesta positiva en sus reclamaciones antes de las 13:00 hora de ayer, el departamente de Fernández Bermejo podría tener la seguridad de que los jueces adoptarían todas las medidas de presión posibles. Y claro se ha cerrado esa fractura con los Jueces insofacto. Que diferencia con la dura travesía del desierto por los funcionarios de justicia. ¿Verdad?.

    Me gusta

  59. presumit dice:

    Cuestiones indubitadas:
    1ª.- La administracion de Justica no genera ingresos a ningun organo central o autonomico, solo gastos. (justicia gratuita). Nadie la quiere.
    2º.- Tanto la salud, agua… y otros de primera necesidad generan movimientos economicos.
    3º.- En el funcionamiento diario y cara al publico el funcionario de justicia, es el unico, de la administracion de justicia, que hace el trabajo que no le corresponde, o sea, mas funciones de las que legalmente tiene fijadas (Magistrados, Juez y Fiscal, son los unicos que no hacen las señaladas por Ley, sobre todo en materia penal y principalmente “principio de inmediación.
    4…..etc
    Ahora pregunto a quien se sienta aludido.
    ¿Te dejarias operar por un enfermero?
    ¿Estarias dispuesto a pagar un cuota fija y minima cada mes para que funcionara la justicia (agua, luz.etc) y cuando acudieras a la misma pagar un poco mas.
    …… y las derivadas.
    Con tod esto……. a donde vamos WILLIAM

    Me gusta

  60. William H. Rehnquist dice:

    Contesto al anterior post de J. LUIS:
    PRIMERO.- En efecto, cuando una tercera persona ajena un conflicto resulta perjudicada es lógico que proteste y se revuelva contra la situación y, en algunos casos, pierda la paciencia. Y cuando los ciudadanos ven paralizados asuntos que para ellos tienen suma importancia es lógico que se sientan molestos. ¿O es que usted si tiene concertado un viaje en avión y se cancela por una huelga de controladores o de pilotos no se “cabrea”? ¿O es que si ve la carretera cortada con barricadas de neumáticos por reclamaciones de los trabajadores de la naval no le fastidia? Pues creo que las reivindicaciones de dichos colectivos no serían menos justas que la de los funcionarios de justicia, pienso yo, vamos. Aclaro que pongo estos ejemplos únicamente para que usted (que como todo el colectivo pide que comprendamos su actitud) entienda cómo se encuentran los perjudicados por el parón judicial.
    SEGUNDO.- Respecto al ejemplo de los médicos, me planteaba (y me planteo) que si deciden ejercer su legítimo derecho de huelga para reivindicar mejores condiciones laborales (y, créame, las jornadas de los médicos son brutales, con guardias de veinticuatro horas y, en el caso de los residentes, hasta de treinta y dos, dos y en algunas ocasiones tres veces por semana) ¿Respetaría usted sin rechistar el justo y legítimo derecho de huelga a costa de paralizar la prestación del servicio sanitario? Y, por cierto, el ejemplo de la guardia civil y de la policía nacional no lo sacó este humilde servidor de usted, sino que fue planteada (como creo que dije expresamente en el correspondiente post) por un funcionario de dicho cuerpo al Presidente del Gobierno en la entrevista que le realizaron en Antena 3 la pasada semana.
    TERCERO.- Si én este país ya no se puede discrepar, pues apaga y vámonos. Y si uno no puede manifestar su desacuerdo con la huelga por los perjuicios que esta causa a los ciudadanos usuarios del servicio público de Administración de Justicia ello sería ya la repanocha. ¿Desean que los perjudicados y afectados les den el parabién (o sea, cornudos y apaleados)? Pero si ya tienen ustedes el apoyo del Tribunal Supremo, de los Tribunales Superiores de Justicia, del Ministerio Fiscal, de los Colegios de Abogados y Procuradores, y hasta el apoyo oficioso de algunos de los partidos políticos en liza. ¿Es que no les basta todo eso que desean el apoyo unánime? Si por una sóla voz discrepante arma usted todo este revuelo no quiero ni pensar lo que ocurriría si se sumasen a este post los perjudicados por la suspensión de los pleitos debida a la huelga. ¿Y si al mileurista que dejó aquí reflejada su opinión se añadiesen otros muchos más (que haberlos hay, me consta y le consta)? Insisto, mal vamos cuando no puede aceptar una discrepancia. Y, por cierto, me acusa usted de realizar afirmaciones que “atentan contra el mismísimo Estado de Derecho”. ¿Donde y cuando? Que yo diga que la huelga me parece abusiva no implica (creo yo, vamos) que esté en contra de dicho derecho fundamental, igual que si digo que no me gusta el fútbol no implica que mi opinión sea favorable a suprimir el deporte rey.
    CUARTO.- Coincidirá conmigo en que la imagen que los ciudadanos tienen de la Administración de Justicia no es negra, sino negrísima (ahí están las estadísticas y los informes del propio CGPJ), y uno de los aspectos que más desagradan es, precisamente, la lentitud en la tramitación de asuntos (le añado para evitar sus suspicacias que en esto ninguna culpa tienen los funcionarios, sino la Administración, que no dota al servicio con los medios materiales y personales necesarios, pero eso no llega al ciudadano, que únicamente percibe que su asunto tarda y tarda en resolverse). Si a una justicia ya de por sí lenta se la ralentiza aún más……
    QUINTO.- Por último, tiene usted un concepto de mis conocimientos y de mis intenciones que dista mucho de ser el real, aunque le agradezco notoriamente el comentario, por mor de irónico no menos de agradecer. No obstante, si se hubiese molestado en leer los post cronológicamente, vería que los únicos comentarios ajenos al tema se debían en el primer post a una precisión que quien suscribe realizaba frente a una consideración de Sevach con la que éste abría el comentario (que, por cierto, el propio Sevach puntualizó en su réplica) y los ulteriores a intervenciones de Luisa que estimé no podía dejar sin contestación y que, por cierto, un reciente y amable post de JotaF (aprovecho la ocasión para agradecerle el comentario) viene a coincidir conmigo.
    Igual de repetuosamente

    Me gusta

  61. eva dice:

    Hola, tambien soy una tramitadora de justicia, me dan ganas de borrarlo, pero no, aunque no sepa muy bien qué decir, primero que me ha gustado mucho el articulo del profesor de oviedo, da gusto que lo expliquen así, clara y sencillamente, aunque el americano ese resmith meta esos rollos, será que está acostumbrado. y desde aquí mandar un mensaje de animo ESTA HUELGA LA VAMOS A GANAR! lo merecemos y es justo.

    Me gusta

  62. gurripuyi dice:

    Abolición del derecho de huelga por los perjuicios que causa al dichoso ciudadano.
    Abolición de los impuestos con los que el dichoso ciudadano paga los absurdos e ineficaces servicios públicos.
    Supresión del Estado, Comunidades Autónomas y Municipios que paralizan la libre actividad productiva del sacrosanto individuo, absurdamente constreñido por la maraña burocrático-funcionarial, culpable de todos los males.

    … Y luego veamos qué pasa.

    Por el liberalismo de pacotilla
    ¡¡Viva el mal!!
    ¡¡Viva el capital!!

    Me gusta

  63. CRISTINA dice:

    Para el Sr. Rehnquist:

    Yo también soy una funcionaria en huelga.

    Desde el día 4 de febrero he realizado varias jornadas como servicio mínimo, atendiendo al público para decirle que no le puedo atender.

    A nadie le gusta haberse desplazado al Juzgado para no ser atendido, pero le aseguro que se admiraría de cuántas personas se han dirigido a mí con compresión e incluso simpatía, porque hay más gente solidaria de la que usted cree.

    Un trabajador no tiene por qué enfrentarse a otro porque éste ejerza un derecho que, en el pasado o futuro, él mismo ha ejercido o querrá ejercer.

    Los asuntos cuya dilación pudiera causar un perjuicio irreparable entran dentro de los servicios mínimos, y serán atendidos, a critero del Juez. No crea que no intentamos minimizar los efectos negativos para los ciudadanos, pero es imposible que la nulidad de Ministro que tenemos pretenda que podamos dar un servisio de primera si nos dota de unos medios de quinta.

    ÁNIMO A TODOS LOS COMPAÑEROS EN HUELGA!!!

    Me gusta

  64. elormont dice:

    Los funcionarios de justicia no se transfieren, lo que se transfiere es su gestión y los medios materiales. Por ejemplo para pedir una comisión de servicio, sea donde sea, se hace al Ministerio y él la concede; las oposiciones las convoca el Ministerio, los concursos de traslados también. Cuando un policía nacional se estudia la oposición ya sabe que va a cobrar menos que uno local, los de justicia saben (o eso pensaban) que van a cobrar todos lo mismo. Por último quiero añadir que en ningun momento el Ministerio se ha negado a la equiparación salarial argumentando que no tenemos derecho porque estamos en una situación diferente al no estar transferidos, si realmente pensara eso no hubiera hecho las miserables propuestas económicas que ha hecho, simplemente se hubiera negado sin más.
    Una funcionaria de justicia orgullosa de serlo. Ánimo a todos.

    Me gusta

  65. J. LUIS dice:

    Bien, me confirma usted su afición adictiva a establecer similitudes y comparaciones sin sentido que nada tienen que ver con nosotros.
    Me cabrea, por supuesto que si, encontrarme con una huelga del sector que sea y ver perjudicados el ejercicio de mis derechos afectados. Pero siempre tengo presente que una huelga es lo que es y es necesario mantener una postura contemplativa ante tal situación pues de nada servirá que me pusiera a criticar o poner en tela de juicio la honorabilidad de las personas integrantes del colectivo en huelga.
    Desde siempre he mantenido la afirmación que la Administración de Justicia es, sin duda, la más importante del Estado. Por ello, no me cabe en la cabeza que, por ejemplo, los Agentes Judiciales destinados por ejemplo insisto en órganos de la jurisdicción penal tengan un sueldo neto mensual de unos 900 euros, cuando entre otras funciones éstos actuan con carácter de Agente de la Autoridad cuando actuan por expresa delegación del Juez del órgano del que dependan y, en todo caso, en todas las actuaciones que se realicen fuera de los estrados (fuera de la sede judicial). A tal efecto, todos los cuerpos de funcionarios están provistos de su carnet profesional y los agentes judiciales en concreto además disponen de una placa identificativa como tales. Las situaciones que pueden vivirse son variopintas y desagradables, tanto si visitan la prisión con regularidad como si acuden a entidades bancarias mandamiento en mano para ordenar el bloqueo de cuentas corrientes de un penado. Así como los actos de comunicación que se realizan directamente en el domicilio de ciudadanos implicados en la condición que sea en la colaboración con la Justicia. No menos importante es la labor de los funcionarios de los cuerpos de tramitación y gestión procesal, quienes les garantizo que casi todos ellos viven situaciones de auténtico estrés.
    Nuestras nóminas no reflejan en absoluto la realidad de la importantísima labor que desarrollamos, amén que el colectivo está sometido constantemente a la realización de cursos de especialización jurídica, pues las reformas legales que nos afectan debemos conocerlas y aplicarlas para mayor garantía de nuestro trabajo.
    Por otra parte, los Jueces y Magistrados encarnan a uno de los tres poderes del Estado y sus nóminas son de auténtica risa. Como no lo van a ser la nuestras??
    Hasta cierto punto podemos entender que somos un colectivo que, de entrada, no cae bien al ciudadano, pero nos “jode” y permítanme la expresión, ser constantemente objeto de críticas de todo tipo. Críticas que casi siempre se hacen desde el desconocimiento de la realidad. Y muchas veces nos preguntamos si tanta crítica no encierra un cierto sentimiento de envidia.
    Sinceramente, si ello fuera así no entendería por qué. Acceder como funcionario de carrera de la administración de justicia es una aventura desquiciante para cualquiera, las pruebas y el nivel de exigencia está muy por encima del rango funcionarial que ostentamos. Si el nivel de exigencia es tan alto es, sin duda porque se trata de un oficio que entraña gran responsabilidad, lo cual repito entra en clara contradicción con nuestras nóminas.
    Quien se empeñe en ver la chepa del que tiene delante en lugar de mirar la suya propia, o quien quiera descargar sus iras contra nosotros porque le resulte más cómodo en lugar de criticar a quién realmente tiene la responsabilidad de hacer que funcionemos, se equivoca. Y se hace un flaco favor a si mismo haciéndolo, pues las Administraciones se financian y se mantienen con el dinero de todos y habría que preguntarse que hacen los que nos gobiernan. Podría extenderme mucho más, pero me parece que quien entienda el mensaje sabrá entender que esta reivindicación era muy necesaria desde hace mucho tiempo.
    Estamos cansados de ser meros instrumentos políticos y sentirnos humillados constantemente por la clase política.
    Pedimos paciencia y comprensión, pues a quien hay que criticar con datos objetivos y reales es al Gobierno, seal del color que sea.

    Me gusta

  66. roberta carrion zancara dice:

    Va de soneto:
    ¿Cuál es la causa de mis desvarios,
    (en mi nevera no hay ya ni conejo)
    quién ha hecho de mi vida algo sombrío,
    por quien, acaso, no llegaré a viejo?

    ¡Bermejo!

    ¿Quién no dará ni un duro al funcionario,
    aunque haya de quedarse en el pellejo,
    y sí meterá mano en el erario
    para arreglarse “un poco” su pisejo?

    ¡Bermejo!

    ¿Quién tiene el alma, roja, roja, roja,
    la cara de tahúr, un poco añejo,
    a quien nada ni nadie le sonroja
    y se entrega a sus bailes con gracejo?

    ¡Pues Bermejo!

    No sé si cobraré ya mi salario:
    la ceja del acento circunflejo
    con ese personaje del terciario
    me lo vienen sisando por parejo.

    ¡Son Zetapé y Bermejo!

    Modales tabernarios, gran descaro,
    adalid de la gente sin complejos,
    mi sino es un profundo desamparo,
    ya sabes tú muy bien de qué me quejo,

    Don Mariano Fernández y Bermejo.

    Me gusta

  67. CHANITA dice:

    Respuesta para un “ni mileurista”

    Noto cierta envidia en tu comentario…..

    Si tan buen horario tenemos “entramos a las 9 mas o menos” y salimos” a la una y media o dos”…¿a qué estás esperando?….¡¡¡venga….!!! ponte a estudiar las oposiciones de la Administración de Justicia…verás que chollo vas a tener… ¡¡¡¡ Ah!!!! ¿y el sueldazo?….yo que tú no me lo pensaba más…..

    Por cierto, entro a las 9, salgo a las 3 , a veces algo mas, aunque no más de las cuatro menos cuarto porque tengo que ir a recoger a mi hijo al colegio….luego me voy a mi casa a comer (porque aunque funcionaria, soy humnana) y sigo trabajando muchas tardes haciendo diligencias en la p… calle, ” a patita”, porque no me pagan ni transporte…… ( el Agente Judicial sale a la calle a los domicilios de la gente como tú , a notificar, a citar…etc…para que la Justicia funcione……¿a qué no lo sabías?)

    Trato a todo el mundo por igual…con una gran sonrisa, porque es lo que yo espero, intentando “funcionar” para los demás porque soy “funcionaria”…….y me llena de orgullo haberme sacado mi oposición con mi estudio, mi esfuerzo y mis sacrificios,…..no me estoy quejando porque es lo que yo he elegido. Pero lo que no es justo …no es justo.

    Nos echamos las manos a la cabeza cuando nos enteramos de que un hombre en una misma empresa y realizando un mismo trabajo cobra más que una mujer…..y no entendemos que el mismo trabajo realizado en distinta comunidad autónoma sea pagado con diferente cantidad…..

    Los envidiosos siempre atacan a los funcionarios con el horario y el sueldo fijo……YA VALE ¿NO?…quizás a veces , en algunas personas ,sea verdad…pero ¿porqué no os fijais en los que echan mas horas de las que se pagan ? En Justicia no existen las “horas extras” y mucha gente que está leyendo esto sabe de lo que hablo.

    ¿Quién le pagó las horas extras a los compañeros del Juzgado Central de Instrucción 6 (Audiencia Nacional) cuando el 11-M?

    ¡¡¡¡COMPAÑEROS, AHORA QUE LLEVAIS TANTOS DÍAS EN LA LUCHA…NO OS RINDAIS…ESO ES LO QUE ESPERAN..ANIMO!!!!

    Me gusta

  68. CHANITA dice:

    Gracias Sevach

    Gracias J.LUIS

    Un Agente Judicial de la CAM

    Me gusta

  69. Otro Gabriel dice:

    Al Sr. Rehnquist:

    En respuesta a su comentario del 3 de marzo a las 7:

    al PRIMERO: De acuerdo en que los ciudadanos afectados están cabreados, es normal, lo entiendo y lo siento mucho, pero ahora saben porqué estamos en huelga, y cuales son nuestras reivindicaciones, cosa que no había ocurrido desde que se inicio el conflicto en abril del año pasado.

    al SEGUNDO: Estoy completamente de acuerdo con usted en el hecho de que las jornadas de los médicos son brutales y maratonianas (mi cuñado me lo recuerda continuamente). En este momento en Castilla y León están en huelga, y naturalmente que me cabrearía que me suspendiesen una intervención programada; pero me consta que para llegar a tomar estas medidas, antes lo han intentado por las buenas. Por eso, no culparía a los médicos por estar en huelga, sino a quien no ha sabido solucionar el conflicto antes de llegar a la huelga.

    al TERCERO: En este punto hasta hace bien poco, yo pensaba lo mismo que usted. Lamentablemente me han demostrado lo contrario. En este pais no se puede discrepar, y si discrepas, no se enterará nadie. El ejemplo más reciente son los autobuses de funcionarios que se dirigian al mitin de Zapatero en León y que fueron intercptados por la policía 10 ó 12 kilómetros antes de llegar a León. Se les recondujo a La Virgen del Camino, y se les retubo en los mismos sin dejarles continuar ni salir del autobús, violando el derecho constitucional de libertad de movimiento. Cuando se les deja en libertad ya es imposible acceder a dicho miting.

    Los compañeros de León que naturalmente no van en autobús, se les expulsa de malos modos a todos aquellos que son identificados. Se les expulsa de un acto público por el mero hecho de ser funcionario de justicia cuando todavía no habían dicho ni “esta boca es mía”.

    Aquellos que consiguen quedarse y no ser identificados, fundamentalmente los de Soria, cuando muestran su disconformidad mostrando “sus armas” un folio tamaño A3 en el que se lee “justicia solución” o “mismo trabajo = retribución” son apaleados, insultados y vejados por asistentes al mitin y el personal de seguridad.

    Estos mismos hechos relatados para León, se repiten en Cáceres y en casi todos los mítines del partido del gobierno que se han celebrado durante la campaña.

    Naturalmente nada de esto aparece en la prensa nacional, sólo se comenta de pasada que los funcionarios de justicia rebientan los mítines, comparándonos con los radicales abertzales.

    al CUARTO: Tambien estoy de acuerdo en la imagen que tienen los ciudadanos de la administración de justicia, entre otros motivos porqu en muchos casos la comparto. Y también estoy de acuerdo en que la culpa lo es mucho más de La Administración de Justicia que de los funcionarios de justicia. Un simple ejemplo, encontrar peritos judiciales (que no sean de parte) que practiquen una pericia en ocasiones es imposible. Saben que tardarán meses en cobrar. Como ejemplo de tacañería a la hora de dotar de medios a los funcionarios le daré otro dato. Los Agentes Judiciales dice la ley que tendrán una placa que les identifique. Yo llevo 8 años de agente judicial, y todo lo que tengo es un cartón (sin plastificar) con mi foto grapada. Me han dicho que tengo derecho a llevar placa, pero que si la quiero tengo que comprarla yo. (Sobran los comentarios).

    al QUINTO: Nada que objetar.

    Espero haberle dado algún dato más que le ayude a comprender nuestra situación e indignación con el trato que se nos está dando por parte del Gobierno en general y del Ministro de Justicia en particular. Todo lo manifestado no impide que respete su opinión y la de los ciudadanos, que ya le digo que comprendo.

    Un saludo.

    Me gusta

  70. un "ni mileurista" dice:

    para “escavo publico”:
    el horario al publico y el horario de los trabajadores es distinto, pero en la practica, cuando digo que entran a las 9 y salen a las dos, me refiero al horario efectivo…triste pero cierto.

    y recuerde usted que si la huelga no se basara en los 200 euros, el seguimiento seria mas o menos nulo…todo por la pela.

    Me gusta

  71. un "ni mileurista" dice:

    para “fernando”:

    puesto que por lo que dices no fichas, sabras a que horas salen tus compañeros, y no digo que tu no trabajes de 8,30 a 3… pero la inmensa mayoría (que no minoria) no cumplen ese horario,y podrian hacerlo, porque nadie les obliga a ir a las 9 o salir corriendo a las dos, pero no, a la una y media ya pa fuera…y lo digo porque lo veo todos los dias, como trabajador de la Admon que soy desde hace años. y por oposicion libre, no como otros que llevan años en el puesto sin examen.

    Me gusta

  72. un "ni mileurista" dice:

    para “interinas”:

    los interinos…esos seres que pretenden que les regalen la plaza por estar en un puesto sustituyendo una baja temporal, no vaya a ser que tenga que abandonar ese trabajo que tan horrible es, mal pagado, horario excesivo, sobrecarga de trabajo…¿no te iria mejor un puesto en la privada? Al menos no sufririas tanto, no?

    los funcionarios que curran por la tarde, segun mi experiencia de 1ª mano, son los que quieren, nadie les obliga, de hecho el retraso de justicia se debe a que los asuntos se acumulan por el 30% de horario que no se hace…

    Me gusta

  73. un "ni mileurista" dice:

    para “chanita”:

    llevo años en la administracion, cobrando un sueldo aun peor que los funcuionarios de justicia…y por oposicion.envidia cero, bonita.

    conozco a muchos funcionarios que no trabajan por la tarde. bueno, por la tarde no vienen, cuando no curran es por la mañana…desayuno, periodico, paseos por el edificio, cafe, compras…ah, internet, mucho internet…

    si algunos os esmerais mas de lo normal, os aplaudo, pero no me defendais a esos impresentables que solo se mueven por la pasta.

    mi sueldo en los ultimos diez años ha bajado el 10 %, como ya sabras.

    Me gusta

  74. un "ni mileurista" dice:

    para “cristina”:

    no haras como una que yo se que cuando llego un usuario a entregar un papel le dijo: “no puedo atenderle que estoy de servicios minimos”, y siguio leyendo el diario…

    ¿PA QUE ESTAN ENTONCES LOS SERVICIOS MINIMOS? ¿no sera pa atender minimamente?

    Me gusta

  75. Ptagorin dice:

    Al “mileurista”: No veo nada indigno en efectuar una huelga por eso que llamas la “pasta”, ya que hay que sobrevivir con un mínimo de calidad de vida. Una cosa es lo que se necesita ( unas retribuiciones dignas) y otra cosa es el fundamento para reclamarlo ( el agravio comparativo, que además pone de relieve que si se paga más en todas las Comunidades con servicios transferidos es porque el servicio prestado tiene ese “valor de mercado”). En cuanto a la anécdota de leer el periódico en vez de atender los servicios mínimos, pues mas bien creo que eso son “chismorreos” para desacreditar a funcionarios que están y cumplen con los servicios mínimos…¿o es que hay que pedirles que estén de servicios mínimos con un “burka”?

    Me gusta

  76. William H. Rehnquist dice:

    Para “el otro Gabriel” en relación a su post del 4 de marzo a las 12:51.
    Agradezco de veras su mensaje, que todavía me reconcilia con la idea de poder mantener un diálogo civilizado entre dos personas que mantienen distinta opinión. Únicamente puedo decir, respecto al punto tercero de su escrito, que estoy absolutamente de acuerdo con usted, y me parece lamentable que las fuerzas del orden hayan frenado sus intentos de manifestarse pacíficamente ante Zapatero. En este punto tienen mi total solidaridad (añado que la misma tendrían si el Presidente de Gobierno fuera Rajoy, o si decidieran manifestarse en un mitin de éste y las fuerzas de orden público se lo impidieran). Y, por cierto, también coincido con usted en el maltrato que les está dando el Gobierno y la “ley del silencio” que opera en los medios de comunicación, y en este aspecto sí me solidarizo con ustedes. Lo que no pueden pedirme (y veo que usted, a diferencia de otros intervinientes en el post, no hace) es que sea un hipócrita (que parece ser es lo que hoy se lleva) y diga públicamente que me parece bien lo que en mi fuero interno no me lo parece, sin perjuicio de que, como no podía ser menos, respete la situación de hecho.

    Me gusta

  77. un "ni mileurista" dice:

    para “ptagorin”:

    con un burka no, pero si cumpliendo los servicios minimos, no leyendo los diarios…uy, pero si eso es lo que hacen habitualmente¡¡¡

    Me gusta

  78. JotaF dice:

    Si el Presidente del Gobierno actual fuera del PP y tuviera a funcionarios de justicia manifestándose a diario en sus mítines, a estas alturas todos los españoles sabríamos con pelos y señales sus reivindicaciones, habría habido publireportajes, y testimonios de los atribulados servidores públicos en huelga. El problema es que el Presidente es el señor Zeta, del partido del puño de hierra y la rosa, y ay amigo!, para esos todo el monte sí es orégano.

    Me gusta

  79. interinas dice:

    Al “ni mileurista”: “Este ser” que pretende que le ¿¡¡¡REGALEN?!! la plaza se mata a estudiar para conseguirla. Admito que tengo que trabajar para poner al día una mesa que cuando me icorporé tenía un montón de trabajo atrasado, porque un TITULAR había acumulado ese trabajo, quien por cierto, lleva de baja por estrés casi un año. Porque según este titular no podía más con la presión del juzgado. No desprestigie usted de ése modo a “estos seres”, interinos que sacan adelante el trabajo de algunos titulares acomodados que ya no quieren dar mas de si mismos. Y digo algunos, porque afortunadamente no todos son, somos, iguales, y me siento orgullosa de trabajar con titulares, que ya, además de buenos compañeros de trabajo, se han convertido en amigos. Y no me voy a la empresa privada. No señor. Vengo de ella. Me encanta mi trabajo. Llevo la sobracarga con alegría y no con estrés como mi antecesor. Y sigo adelante, porque puedo mejorar. De todas formas…. da la sensación de que está usted un poquito amargado NO???
    Una interina que lleva en huelga un mes. ¡¡¡¡Ánimo compañeros,!!! por unas reinvindicaciones justas. Y gracias a todos aquellos ciudadanos que nos han apoyado y comprendido. Gracias por la paciencia.

    Me gusta

  80. A UN "NI MILEURISTA" dice:

    YO TAMBIEN SOY FUNCIONARIA Y RESULTA INDIGNANTE QUE HAYA PERSONAJES COMO TU. SI EN REALIDAD TRABAJAS EN LA ADMON. NO ME CREO LO QUE DICES. SI ACASO, A LO MEJOR LO HACES TU MISMO. QUE CONSTE QUE EN JUSTICIA SE TRABAJA CON OTROS HORARIOS Y LAS HORAS QUE NO HACEMOS POR LA MAÑANA SE TRADUCEN EN DILIGENCIAS DE CITACION O EMBARGO LOS VIERNES A LAS 22 HORAS, LOS DOMINGOS A LAS 8 DE LA MAÑANA, ….Y MAS EJEMPLOS DE ESTE ESTILO, Y SIN PODER NEGARNOS A HACERLAS Y SIN COBRAR NI UN SOLO EURO DE MAS POR ELLO.

    NECESITARIAS ENTERARTE MEJOR ANTES DE HABLAR COMO LO HACES.
    INSISTO O ERES INFILTRADO O TU HACES LO QUE CRITICAS

    Me gusta

  81. Un currante dice:

    Acabo de leer los anteriores comentarios y no puedo por menos que manifestar mi apoyo al colectivo. En efecto, tanta lástima me ha dado que he estado a punto de llorar.
    Comprendo, como no, la existencia del colectivo funcionarial con sueldos misérrimos, jornadas maratonianas, horarios leoninos y, sobre todo y lo más digno de lástima, una presión excesiva derivada de un empresario tiránico que no cesa de perturbar al currante con contínuas exigencias colocando sobre su cabeza la espada de damocles de un expediente sancionador por su tolerancia cero en el cumplimiento de las jornadas y horario de trabajo y por la más mínima negligencia, descuido o retraso en su hacer, expediente que inexorablemente acaba en una sanción al trabajador. Insisto ¿Cómo no vamos a comprenderlo y apoyarlo?
    Pero entiendan también la postura de quienes trabajamos por cuenta ajena en el sector privado. Con nuestra privilegiada situación que se caracteriza por salarios fabulosos, jornadas de trabajo de lo más flexible, turnos inexistentes y unos jefes que cuando nos retrasamos o descuidamos (no digamos ya si cometemos algún error) nos dan una palmadita en la espalda y se limitan a sugerirnos que no vuelva a pasar…..Con tales condiciones ¿Cómo podríamos sospechar siquiera lo desesperado de su situación?
    Créanme, se lo digo con total sinceridad: tienen razón, les comprendo, les respeto, y les apoyo incondicionalmente. ¿Cómo podría dejar de hacerlo?
    De la misma manera que les anuncio que como ciudadano que les paga el sueldo con mis impuestos a partir de ahora pienso tener tolerancia cero cada vez que deba acudir a una oficina pública de cualquier tipo y me larguen con cualquier tipo de excusa, larga o dilación. Y no lo duden, a partir de ahora pienso hacer uso del buzón de quejas porque, aunque a efectos prácticos la queja no es más que una pérdida de tiempo, a efectos estadísticos supongo que no lo será tanto.
    Suyo afectísimo.

    Me gusta

  82. Anónimo LXIX dice:

    El problema principal que, bajo mi humilde opinión de, veo subyace en este tema es de la huelga afecta a los servicios públicos. La orientación al ciudadano que ha tomadao tanto el derecho público en general (y en particular el administrativo) como la gestión pública convierten al administrado en verdadero y poderoso actor para con la Administración. La cuestión principal es que la huelga en servicios públicos se hace notar de veras, pero negarla implica vulnerar de frente la Constitución. No sería desaconsejable proceder a un régimen especial de huelga en servicios públicos de gran calado (no en todos, porque se correría el riesgo de tomar la parte por el todo, y más aun en la actualidad, ya que muchas actividades de la Administración corren el riesgo de llamarse servicio público cuando no lo son). Creo que debería delimitarse de alguna forma que no restrinja, ahí está la dificultad
    Como inciso final, amigo William, creo que, desde luego, tienes unas opiniones muy formadas, pero aprovechas cualquier tipo de post de Sevach para incurrir en una pedantería manifiesta (lo útimo es que oses compararte con Jovellanos, Balmes, Donoso Cortés, Cánovas del Castillo, Antonio Maura y Eduardo Dato), amén de parafrasear en exceso y sin venir a cuento de nada muchas veces (no hace falta que nos ilustres tanto).

    Saludos a todos y felicidades por el blog, llevo tiempo leyéndolo.

    Me gusta

  83. CRISTINA dice:

    Para “ni mileurista”

    ¿No te apellidarás Fernández Bermejo, por casualidad?

    Es que están repitiendo todos los tópicos conocidos. ¿Has estado repasando los chistes de Forges sobre funcionarios?

    Procuro ser responsable y rigurosa con mi trabajo SIEMPRE, tanto si estoy cubriendo un servicio mínimo como si no estoy en huelga.

    En cuanto a que tu sueldo ha bajado el 10% en los útlimos diez años, ENHORABUENA POR TU RESIGNACIÓN!!!

    Otros no nos conformamos, y pensamos que si dejas que abusen de tí sin protestar das pie a que piensen que pueden seguir haciéndolo.

    Los funcionarios en huelga preferimos decir BASTA YA!!!

    Me gusta

  84. Otro Gabriel dice:

    Para el Sr. Rehnquist:

    Le agradezco que continúe en el post y que conteste. Puede estar más o menos de acuerdo, pero al menos nos escucha, y eso es mucho de de lo que hemos conseguido del Sr. Bermejo.

    Reconozco que entre los funcionarios de justicia tambien hay obejas negras, como en todos los sitios, y los primeros en quejarse son sus propios compañeros que tienen que hacer el trabajo que ellos no hacen.

    Pero dicho esto, creame si le digo, que desde mi punto de vista, lo mejor de la Administración de Justicia… son los Funcionarios de Justicia.

    Me gusta

  85. William H. Rehnquist dice:

    Amigo Gabriel, por primera vez desde que inició este post suscribo íntegramente una opinión, en este caso, la que hace en su último post, que, por cierto, agradezco vivamente. Estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones que vierte en el mismo. Y si me apura, diré que salvo esas excepciones minoritarias que usted mismo reconoce, sí realizan un esfuerzo enorme en relación con los medios materiales existentes.
    Y en cuanto a Anónimo LXIX, lamento sinceramente que considere pedantería lo que yo símplemente entiendo es una fundamentación o apoyo documental de mis posiciones, que intento sostener de la manera más sólida que me es posible para que me acusen de indocumentado o carente de base, aunque me comprometo de veras a intentar ceñirme lo más posible a los post sin excesos de academicismo, aunque sin renunciar nunca a defender mis legítimas creencias y opiniones de la mejor manera posible.

    Me gusta

  86. Escavo Público dice:

    Para el currante:
    Existen en todas las oficinas judiciales unos expositores con los correspondientes formularios de quejas y sujerencias. Los funcionarios ante lo infructuoso de nuestras quejas por todo lo ya dicho, que sin duda repercute en los ciudadanos cuando van a un juzgado, estamos hartos de decirles que por favor los utiicen. Sin embargo el publico, por desidia o conformismo, después de desaogarse con el pobre “currito” se marcha y no hace nada con lo cual a nuestro Ministerio no llegará jamas su malestar y no tendrá razones para tomar medidas.
    Cuando le ocurra cualquier cosa en una oficina Judicial, por favor, ¡NO OLVIDE LO QUE HA DICHO Y QUÉJESE! no se conforme con levantarle la voz al funcionario que se limita a explicarle cómo funciona un proceso o que le transmite lo que sus superiores no quieren decirle en persoa.Tiene todo el Derecho del mundo a exponer lo que no va bien y solo asi se pueden cambiar las cosas.

    Me gusta

  87. CRISTINA dice:

    Para el Currante:

    Me sumo a lo expuesto por Esclavo Público, pero tengo que decirle que eso de que paga usted nuestro sueldo con sus impuestos, ha estado feo.

    Quizás en alguna ocasión hemos sido los funcionarios los que hemos pagado con nuestros impuestos sus temporadas de desempleado o, para el caso, la de otros muchos que también alegan lo mismo que usted.

    Y me parece justo y solidario. Por favor, piénselo.

    Y gracias por su voto de apoyo.

    Me gusta

  88. Isabel dice:

    Para un currante.

    Por la manera en que se expresa, ya sé que vd. está convencido de que somos unos vagos, unos privilegiados, aprovechados, malencarados, etc…, calificativos que he escuchado en este mes en infinidad de ocasiones. Acepto todas las opiniones, pero yo también tengo derecho a discrepar y a defenderme.
    Porque lo que sí he notado en esta huelga, es que nos quitan el derecho a hablar, a contar lo que nos pasa, y creo que tenemos derecho a explicarnos.
    También sé, que nadie le va a hacer cambiar de opinión, porque en este mes he sido incapaz de que alguien que piense como vd. cambie de idea, ni tampoco lo prentendo.
    Pero hay mucha verdad en todos los comentarios de mis compañeros, nuestro trabajo no está valorado, y lo único que se ve, es que salimos, al café. Yo le puedo asegurar que en muchas ocasiones no he salido a tomar el café, lo cual es mi problema, sin duda, y a Vd. le importa dos pimientos, y se estará riendo ahora ante este comentario tan frivolo, pero así es, no siempre estamos tomando el café, trabajamos y damos mucho en nuestro trabajo, aunque vd. no se lo crea.
    No todos somos iguales, pero le puedo asegurar, que en Justicia se trabaja y mucho, en muy malas condiciones, tanto materiales, como de personal, y sé que ya se estará riendo otra vez, pero es la verdad.
    Además, y sé que esto ya va a dar la puntilla, y se dirá que soy una insensata, la ciudadania, no toda, pero si alguna parte de ella “abusa” de la justicia, restando tiempo para temas importantes, ya que a veces no se imagina vd. el trabajo que nos dan algunas personas, que como los que van al médico a pasar la mañana, se dedican a ir a los Juzgados todos los días, quitando tiempo para las cosas importantes. Y esto, es una verdad como un castillo, que todos mis compañeros podrán certificar.
    En fin, habria muchas cosas que analizar. Esto no es tan sencillo como parece.
    Los de Justicia, no somos los tipicos funcionarios que van de 8,30 a 15,00 y hasta mañana, nuestro trabajo, sobre todo, dependiendo de en que sección trabajes es más complicado. Sé que a vd. no se lo parecerá, y por eso se lo explicamos.
    Gracias por, por lo menos leernos.

    Me gusta

  89. un currante dice:

    Creo que un porcentaje de MI cotización a la seguridad social es precisamente para cubrir una situación de desempleo, así que en el caso que yo cobre el paro me lo he pagado YO, igual que el desempleo de cualquier persona lo paga ella misma con el porcentaje que mensualmente se le retiene de su nómina para tales casos.
    Lo siento, pero tu argumento no cuela.
    Y comprendo que duela, pero lo mantengo porque es la realidad: SU sueldo sale de MIS impuestos y el mío no (mientras la empresa en que trabajo no quiebre, en cuyo caso cobraré del FOGASA para lo cual, ya le adelanto, también mensualmente se me descuenta el correspondiente porcentaje).

    Me gusta

  90. Otro Gabriel dice:

    Para un currante:

    De sus manifestaciones deduzco que su situación laboral es peor a la nuestra. Es cierto que en el sector privado se puede estar peor, pero no es obligatorio quedarse en él.

    Se lo digo con conocimiento de causa. Tras conseguir un título universitario, trabajé en la empresa privada y no me gustó, como usted dice el sueldo era bajo y las horas extras no las pagaba nadie. por eso me fui, intentando mejorar.

    Trabajé en el campo, montando muebles, de albañil, de soldador (aquí se ganaba mucha pasta, y las horas extras se pagan muy bien), pero para eso no hice yo una carrera universitaria, por eso me fui, …intentando mejorar.

    Preparé una oposición de justicia, invirtiendo todos los ahorros que había conseguido de currante (como usted dice) y cuando se acabó tubieron que ayudarmen mis padres. Estudié una media de 10 horas diarias de lunes a sábado durante dos años, y aprobé la oposición. Ahora, he vuelto a estudiar, y he aprobado otra oposición superior… intentando mejorar.

    Reconozco que ahora estoy mejor que en la empresa privada. Mi jefe no es el dueño de la empresa que intenta exprimirme. Mis compañeros no compiten conmigo para conseguir un puesto determinado (se consiguen a traves de otra oposición) por lo que aquí no suele haber “trepas” ni “pelotas”. Tampoco gano tanto dinero como ganaba de soldador, pero aunque estoy en una oficina vieja y destartalada, está climatizada, trabajo a nivel del suelo, y no “en el pico la grua”.

    Pero el hecho de que esté mejor que antes no significa que no quiera seguir mejorando. Y como creo que no merezco menos que otros compañeros de Andalucía, Galicia, Canarias… por eso estoy en huelga, para mejorar.

    Quizá usted Sr. Currante debería intentar mejorar su situación personal.

    Un saludo.

    Me gusta

  91. CRISTINA dice:

    Para un currante:

    Estoy de acuerdo, quizás no ha sido un buen ejemplo, pero te lo cambiaré.

    Quizás mis impuestos paguen tu cheque-bebé, o la escolarización concertada de tus hijos, o tu jubilación en el futuro… estoy segura de que se te ocurrirán muchos más ejemplos.

    Si tu puedes suponer que tus impuestos los cobro yo, yo también puedo suponer que los míos los cobras tú.

    ¿No sabías que Hacienda “somos todos”?

    Me gusta

  92. Sevach dice:

    He asistido a la riqueza del debate y me gustaría por un lado, agradecer a todos los que han aportado su punto de vista, puesto que como decía Quevedo “la sana crítica enriquece y la crítica rastrera envilece”. Y creo que todos los comentarios, con su particular enfoque, son hijos de la propia experiencia de cada cual, y por ello respetables. Por otra parte, no quiero desalentar lo más mínimo a que William siga alimentando agudamente esta web, como suele hacer y los miles de visitantes me consta que lo agradecen, y ello desde el pleno respeto a su postura (siempre educada y fundada, se comparta o no).
    Por otra parte, en mi papel de moderador no he ejercido censura alguna, y ahora no pretendo declarar vencedores ni vencidos en el debate pero sí al menos dejar claro que, por encima de prejuicios generales sobre los funcionarios o sobre casos particulares, lo cierto y tangible que nos devuelve a la realidad a todos, al día a día, es que mañana miércoles 5 de Marzo amanecerá otro día en que 9.000 personas asistirán con ansiedad, angustia, incertidumbre y desesperanza a otro episodio más de este “pulso” entre patronal y trabajadores, entre Administración y funcionarios, entre políticos y ciudadanos, o por decirlo en términos éticos: entre la cerrazón e intransigencia del Faraón y las súplicas de los hebreos, que sólo pedían condiciones de trabajo dignas…. Menos mal, que todos sabemos como termina el episodio del Antiguo Testamento…. ¡¡ Suerte amigos!!

    Me gusta

  93. un "ni mileurista" dice:

    para “escavo publico”:

    las quejas a que te refieres ya sabes donde acaban, en una caja esperando el reciclaje…

    Para “cristina”:

    tienes razon, a los parados habria que mandarlos a picar en las canteras, miralos chupando de nuestros impuestos mientras nosotros nos deslomamos…te recuerdo que con los impuestos de los currelas se paga tu posible desempleo, y tu posible cheque-bebe, y a cambio reciben un trato displicente, y encima estan quemaos porque ven el terrible horario que sufrimos los empleados del estado…ese horario inclemente…
    recordad que si se trabaja un domingo es porque se esta de guardia, cobrando, y sino es porque se es tonto…por lo menos yo me negaria. como me niego a ser el unico tonto de mi edificio que entra segun el horario oficial.

    si forges hace chistes se basara en algo, en una realidad quizas no tan dura pero si similar.

    lo unico que yo hago es darme cuenta de lo privilegiados que somos los que curramos para el estado, y al menos no voy alardeando de lo mucho que curro y que merezco mas paga… sabeis el chiste?:

    – que, se trabaja mucho?
    – pa lo que se cobra…
    – y se cobra mucho?
    – pa lo que se trabaja…

    si todo el mundo quiere acabar en el estado sera por algo, y no por sus sueldos precisamente.

    Me gusta

  94. un "ni mileurista" dice:

    acabo de leer el borrador de acuerdo. ahora se porque lo rechazais:

    “IV. CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE HORARIOS Y JORNADA LABORAL

    Las organizaciones sindicales firmantes del presente Acuerdo asumen el
    compromiso de colaborar en las directrices y en las actividades necesarias
    para la adecuada implantación y utilización por parte de los funcionarios de los
    medios mecanizados y administrativos de control que se establezcan con tales
    fines.”

    Me gusta

  95. Isabel dice:

    Te equivocas.
    Estoy deseando cumplir el horario.
    ¿Cuando esto suceda, que buscareis para seguir desacreditandonos?

    Me gusta

  96. Esclavo Público dice:

    Para un ni mileurista:
    Las quejas a que me refiero se rellenan en un papel doble autocopiable entregándose uno al interesado. Seguidamente se pasan al responsable de la unidad Judicial a que se refiere la queja -Juez o Secretario- que debe presentar otro informe sobre los motivos de la queja y ambos se elevan al Consejo General del Poder Judicial a fin de que le conteste si su queja está fundada o no y las medidas a tomar.

    Creame que la Justicia no esta mal, ESTÁ PEOR y los empleados públicos tapamos las goteras que podemos aún a costa de que nos pongan los ciudadanos -entre los que también estamos- colorados todos los días.

    Seguro que muchas de las respuestas que ofrezca el Consejo intentan justificar la actuación diaria de los Juzgaos y Tribunales, pero no tendrán más remedio que tomar en cuenta muchas de las quejas que se les hagan, porque serán fundadas -al menos eso espero-.

    Otra cosa, recomiendo a todos los usuarios de la Justicia que leen estos comentarios que busquen la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Administración de Justicia -creo que entre otros lugares la pueden encontrar en la página del Consejo General del Poder Judicial-. Aunque se trata de una declaración de intenciones -y no de una norma legal-, sus postulados dejan al descubierto muchas de las carencias de la Administración de Justicia, sobre todo en cuanto a atención a los particulares, quien debe prestarla y como.

    Otra vez les reitero que si todos nos conformamos, no vamos a ningún sitio. Ni los trabajadores ni los usuarios.

    Por último y en lo que se refiere al horario, cuando ingresas en la Administración por Ley se marca tu horario y lo asumes. La Administración de Justicia tiene relojes de control en todas sus dependencias desde hace décadas, pero no funcionan… la razón es que para el Ministerio es un chollo. La gente de la calle no se imagina la de horas fuera de jornada que se ahorra.

    Me gusta

  97. Esclavo Público dice:

    Hablando de otro asunto, entre las personas que intervienen como particulares en este blog, es extraño que nadie se haya quejado por lo más evidente y causa de las mayores protestas en nuestro trabajo… Cuando van vdes. a un Juzgado , ¿esperan ser atendidos por el funcionario de turno o por el Juez de su caso?

    Me gusta

  98. Desde Palma con amor dice:

    Soy funcionaria de Justicia desde hace 24 años, en huelga desde el día 4 de febrero, la primera que conozco en esta administración; estoy cansada y profundamente apenada, cansada de defenderme de la acusaciones que se formulan contra nosotros y, desgraciadamente, no solo por desconocidos anónimos, harta del silencio mediático que parece haberse instalado desde el primer día para con nosotros.
    No voy a contaros todo lo que he visto y vivido laboralmente durante todos estos años, en los post anteriores hay ejemplos más que de sobra, quiero por contra recordar porqué estamos en huelga, y lo estamos únicamente por una cuestión de justicia, de igualdad, nuestra reivindicación no trata de una subida salarial, sino de una equiparación salarial, no nos olvidemos, si Magistrados del Tribunal Supremo han firmado un comunicado apoyando nuestras reivindicaciones como “moralmente justas y jurídicamente fundadas, pues reclaman un trato económico igual para profesionales que realizan trabajos equivalentes y además, desarrollados en el marco de la misma actividad estatal”, ¿no debería nuestro Ministro tener en cuenta la opinión de quienes forman parte de tan alto Tribunal?. ¿No le preocupa la situación que se está produciendo en la Administración de Justicia?, los Juzgados están parados, las demandas no se incoan, ni siquiera las reparte el Juzgado Decano, las declaraciones en la vía penal, las vistas civiles y penales se suspenden, las inscripciones del Registro Civil no se practican, bodas y divorcios suspendidos o paralizados, hablan de 60.000 actuaciones judiciales suspendidas, ¿cuanto tiempo más va a permitir una situación así? ¿es que no le importa que el tercer poder del Estado esté paralizado?.
    Es cierto que existen determinados problemas en la administración de Justicia, pero convendría que no nos quedáramos en la superficie y que nos preguntáramos donde falla el sistema. Nuestro Ministro de Justicia realizó hace unos días unas declaraciones en un mitin (bravamente aplaudidas por sus simpatizantes) en las que nos acusaba de no cumplir el horario, de absentismo laboral, de no trabajar, de no utilizar las nuevas tecnologías; les aseguro que mis ánimos se vieron considerablemente soliviantados cuando le escuché; pero además me sentí dolida, como estoy segura soliviantaron y dolieron a muchos de nosotros, a la mayoría, porque la gran mayoría trabajamos, realizamos una labor especializada, compleja, que no se queda para el día siguiente sin más, no es fácil pensar si has podido cometer un error y jugar con la libertad o el patrimonio de las personas, trabajamos con mucha presión, con miedo al error, porque cierto es que firman jueces y secretarios, pero aunque al Sr. Ministro pueda parecerle que no, muchos, la mayoría, somos personas íntegras y tratamos de realizar nuestro trabajo (y aquél que nos encomiendan, por el que no nos pagan, y que no nos corresponde por categoría) con responsabilidad; y, si es tal como dice, ¿porqué durante los 24 años que llevo en esto no he visto ni un solo medio de control horario?, ¿ni de control de baja laboral? porqué no se instala el tan cacareado sistema lexnet? ¿porqué no se pone en marcha la nueva oficina judicial?; ¿porqué si tan tremendamente vagos somos no pone los medios necesarios para obligarnos a cumplir con nuestro trabajo?; solo me cabe pensar que no le interesa, como no parece haberle interesado a ningún gobierno anterior que tan calladitos se mantienen cuando nos atacan de esa manera; por otro lado conocéis a algún jefe que a sabiendas de que sus empleados no cumplen el horario, se ausentan sin justificación, vaguean o se niegan a utilizar sus herramientas de trabajo, no haga nada?, y el jefe de ese jefe?, no le pide cuentas?.
    Lamento profundamente los perjuicios que puedan causarse al justiciable, aunque deberían ustedes pensar que la responsabilidad del perjuicio no es de los huelguistas si no de quien, detentando el poder y los medios para evitarlo, no lo hace.
    Porque es de Justicia!!!!

    Me gusta

  99. un "ni mileurista" dice:

    para “escavo publico”:

    ahora tengo que darte la razon, en lo de las quejas. Pa que veais que no es solo criticar.

    de todos modos, si no se ficha no es porque los funcionarios no querais, sino porque a otras personas o cargos no les conviene. vosotros bastante teneis con aguantar a los jefes.

    Me gusta

  100. un currante dice:

    He leído el post de “Desde Palma con amor” y sinceramente, me quito el sombrero. Suscribo todo lo que dice y, para que vea que no me duelen prendas, apoyo su actitud.
    Lo que ocurre es que el sector público suele ser excesivamente benevolente con sus empleados,y ello lleva a la desesperación o a la falta de incentivos. Porque si uno es un trabajador nato y responsable (como creo son la mayoría de los funcionarios) y ven que al lado tienen un vago e irresponsable a quien se le agradece y recompensa lo mismo que al trabajador ¿Para qué te vas a molestar?
    Mi solución: simple. Quieren doscientos euros. Les doy seiscientos, pero sabiendo que cualquier incumplimiento horario, error equivocación o falta de diligencia en el trabajo les puede costar una sanción efectiva y real, incluso la pérdida de la condición de funcionario. Porque cuando uno sabe que si no trabaja como se debe puede acabar en la calle, cuando sabe que tiene encima esa espada de Damocles, se lo pensaría dos veces.
    Si, como dicen y como creo, la mayor parte de los funcionarios son trabajadores, responsables, diligentes y que se toman en serio su trabajo, estoy muy seguro de que estarán de acuerdo conmigo y no les dolerían prendas en que se depurase al sector de esa minoría que les da tan mala fama.
    Así todos estaríamos contentos.

    Me gusta

  101. Miguel dice:

    Soy funcionario de Justicia que presta sus servicios en una comunidad autónoma con traspasos en la materia. Lo soy desde hace siete años. Empecé a trabajar a los quince años, compaginando trabajo y estudios. En esta vida he tenido una vida laboral muy polifacética: camarero, recepcionista, gestor de derechos de autor, comercial…; con el paso de tiempo obtuve una licenciatura y llegué a impartir un seminario en la universidad y publicar artículos de investigación. Sé qué es trabajar en la empresa privada y en la pública. Y mi experiencia personal me permite constatar que existe una enorme diferencia entre las características y el funcionamiento entre una y otra. En la empresa privada se desconocen los términos “días de asuntos propios” ” ausencia por deberes inexcusables”, “licencia por estudios”… Asimismo, entrar a las 9, 9,30 e incluso las 10 y salir a las 14 ó 14,30 y hasta el día siguiente son privilegios que se miran con sana y también con insana envidias. Si a esto le añadimos el bocadillo, el “hoy no voy porque no me encuentro bien” o “porque tengo que llevar el niño al médico”, el panorama resultante es la opinión que se tiene de la Justicia por parte de los ciudadanos en las encuestas del CIS.

    Es evidente que no puedo ni debo generalizar porque sería una actitud injusta por mi parte hacia muchos compañeros, pero mi experiencia en los siete años me permite opinar con conocimiento de causa y poder discernir entre la actitud del comportamiento del empleado público y el del trabajador de la empresa privada.

    La huelga ni me parece bien ni me parece mal, pero hago saber a los compañeros del territorio Ministerio que entre las comunidades que tenemos traspasadas las competencias también existen enormes diferencias. Los del País Valenciano y Galicia tienen unas retribuciones sensiblemente inferiores a las de Euskadi, Navarra o Cataluña. ¿Deberían hacer huelga gallegos y valencianos por considerarse discriminados? Adelante, si los consideran oportuno.

    No es que me satisfaga el refrán de “mal de muchos, consuelo de tontos”, pero creo que el funcionario en general posee unos privilegios que no poseen los trabajadores de empresas privadas; es un aspecto que se ha de tener en cuenta. Creo que la administración en general (no sólo la de justicia) necesita una transformación estructural, que elimine actitudes y comportamientos que son impensables en la empresa privada. Una gestión privada (lo que no es sinónimo de eliminar derechos adquiridos ni de conseguir mejoras) que premie al que más trabajo desarrolla, que valore una productividad real y no figurada, que recompense a una persona que atienda al público hasta en cuatro idiomas…son factores que se deberían tener en cuenta. Mientras se sigan igualando derechos de interinos y titulares (¿de qué vale el esfuerzo de una persona que ha sacado una plaza cuándo comprueba que otra por el hecho de estar en una bolsa gana lo mismo que él?), mientras cientos de expedientes se sigan acumulando en lasa estanterías (¿cuántos funcionarios estarían dispuestos a trabajar por las tardes siendo, por supuesto, remunerados?), mientras etc. etc. etc siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora, la Justicia seguirá siendo un lastre para el propio sistema democrático. Y lo peor de todo, es que detrás de un expediente hay personas, ciudadanos que ven retrasados sus pleitos por la lentitud, la desidia, el abandono…

    Me gustaría que las huelgas se hicieran , aparte de para lograr mejoras económicas, para solicitar que los estantes estuvieran vacíos de papel atrasado (cuando hay inspecciones, las manos y el esfuerzo se multiplican: ¡sintomático!), para pedir que al justiciable se le atendiera con una sonrisa, un por favor y un gracias, para exigir personal debidamente cualificado (una oposición sin formación continua es estancamiento perpetuo), para requerir…

    Todos tenemos nuestra parte de culpa. todos somos responsables. Si realizáramos un viaje sincero hacia nosotros mismos, todo funcionaría un poquito mejor.

    Me gusta

    1. Pit dice:

      Lo dices porque en le privada has estado en puestos de pringado, pero hay tambien puestos muy, pero que muy buenos.

      Tal vez no te des cuenta que mucho de lo que dices son privilegios de los funcionarios son cosas que deberían ser normales tambien en la privada. El que la falta de derechos (o de aplicacion de los derechos) en la privada sea lo habitual no debe hacernos que lo consideremos como normal.
      ¿no será que los funcionarios tienen unas garantias que deberian ser comunes para todos? Porque no es que ya exista el despido libre, que existe, sino el despido arbitrario, pues a cualquiera se le puede despedir incluso sin causa.
      Y si algo nos repugna a los amantes del derecho es la arbitrariedad.

      Me gusta

  102. un "ni mileurista" dice:

    muy bien dicho Miguel

    Me gusta

  103. un currante dice:

    Miguel, ¡¡¡chapeau!!!. Suscribo tu comentario íntegramente.

    Me gusta

  104. J. LUIS dice:

    En el día de hoy he tenido la desgraciada oportunidad de escuchar los desafortunados comentarios del Sr. (Sr.???) Ministro de Justicia en un mitin… Y comparto el comentario al respecto de mi compañera “Desde Palma con amor”…
    Efectivamente, no es entendible, comprensible y asumible que este “individuo” se atreva ni siquiera a insinuar lo que tan claramente ha afirmado en público.
    Pues el Profesor de la clase acusa a sus alumnos de no aprobar un examen de una materia que no ha impartido. Tengo ante mi el “Preacuerdo” que el Ministerio remitió hace apenas 15 días a los Sindicatos, dicho documento fué tomado muy en serio pues era la primera propuesta seria desde el inicio de las movilizaciones. El borrador (que más bien parece un contrato, pues se estructura en una exposición, cláusulas, extensión de efectos y vigencia) debió ratificarse en la siguiente reunión entre Ministerio y Sindicatos, y no se hizo porque desde el Ministerio se nos informó que existía otra propuesta mejorada que estaba en manos del Ministerio de Hacienda para su aprobación. Lo bueno es que a día de hoy desconocemos el contenido de esta nueva propuesta.
    Hasta cuando vamos a seguir con este jueguecito?? El Sr. Ministro hace gala del dicho que “Donde antes dije digo, ahora digo diego”
    En la cláusula de “Extensión de efectos” del preacuerdo, el primer párrafo señala que “…Reconociendo las organizaciones sindicales el importante esfuerzo realizado por el Ministerio en relación a la asunción de los compromisos retributivos pactados y los efectos generados por el mismo deben propiciar un período de estabilidad y paz social.”
    “Con este fin, las organizaciones sindicales asumen el compromiso de no solicitar antes del mes de diciembre de 2010 ningún otro incremento retributivo, sin perjuicio de los incrementos generales que se establezcan en las leyes de los presupuestos anuales.”
    SIN COMENTARIOS…
    Por otro lado el pusilánime y prepotente Sr. Ministro en su mitín, insiste en que “los funcionarios nos beneficiaremos de las subidas salariales porque prestaremos un mejor servicio al público, porque aprenderemos a utilizar las nuevas herramientas telemáticas y consecuentemente tenemos que aprender e insiste nuevamente en que tenemos que aprender y eso va incluido en el coste y tenemos que aceptar la configuración de la nueva oficina judicial en la que trabajaremos más y se nos pagará siempre que prestemos mejor servicio y también tenemos que aprender a cumplir los horarios y hacer menos absentismo laboral. Y con estas condiciones, cuando cumplamos estas condiciones y a partir de ahi, por supuesto que no nos darán todo lo que pedimos, pues pedimos demasiado, pero si nos darán una compensación por el mejor servicio que vamos a prestar…”

    BRAVO SR. MINISTRO!!!
    YO QUIERO APRENDER DE USTED!! QUIERO FICHAR, QUIERO QUE ME CONTROLEN, CLARO QUE SI, QUIERO PARTICIPAR EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN Y…..QUIERO SR. MINISTRO!! QUE DE UNA PUÑETERA VEZ PONGA USTED A NUESTRA DISPOSICIÓN TODAS ESAS HERRAMIENTAS QUE DICEN NOS VAN A FACILITAR DESDE HACE….CUÁNTO TIEMPO? DESDE QUE SE FIRMÓ EL PACTO DE ESTADO PARA LA JUSTICIA Y SE CREÓ EL LIBRO BLANCO DE LA JUSTICIA……..CUÁNTOS AÑOS HACE YA DE ESTO SR. MINISTRO??
    CUÁNTOS AÑOS HACE QUE INSTALARON EN LOS EDIFICIOS JUDICIALES DE PALMA DE MALLORCA LOS RELOJES PARA EL CONTROL HORARIO? HACE YA 4 O 5 AÑOS!! Y SIGUEN AHI MUERTOS DE RISA!!!! CUÁNTO TIEMPO HACE QUE DEBERÍA HABER ENTRADO EN FUNCIONAMIENTO LA NUEVA OFICINA JUDICIAL? PUES YA LLEVA CASI AÑO Y MEDIO DE RETRASO!! Y RESULTA QUE UNA VEZ CONCLUIDAS LAS OBRAS DE REFORMA DE LOS EDIFICIOS JUDICIALES EN PALMA, AHORA RESULTA QUE NO SABEN COMO DOTARNOS DE LOS MEDIOS ADECUADOS PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA OFICINA JUDICIAL…….BRAVO SR. MINISTRO!!!
    VAYA VAYA VAYA……..BERMEJO!! LE RECUERDO LAS PALABRAS DE SU PRESI EN EL ÚLTIMO CARA A CARA CON RAJOY, QUIÉN DIJO QUE SU COMPROMISO PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA ERA EL DE LA EQUIPARACIÓN SALARIAL, ES DECIR, MISMO TRABAJO MISMO SUELDO.

    SON USTEDES UNOS MENTIROSOS, MANIPULAN A LA OPINIÓN PÚBLICA A SU CONVENIENCIA. DAN UN DISCURSO DISTINTO SEGÚN EL ESCENARIO EN EL QUE SE ENCUENTRAN Y……LO PEOR, ES QUE LO HACEN SIN TEMOR A PONERSE EN EVIDENCIA A USTEDES MISMOS Y CAEN IRREMEDIABLAMENTE EN EL POZO DE LA HIPOCRESÍA Y LA CONTRADICCIÓN.
    ASÍ SE CARACTERIZA SU POLÍTICA EN LA NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS Y POR EXTENSIÓN EN TODAS LAS NEGOCIACIONES QUE HAN LLEVADO A CABO, PARA MUESTRA UN BOTÓN……ESTATUTO CATALÁN, ETA, VIVIENDA……
    ME ABURREN SUS PALABRAS Y ME ABURRE HASTA EL ABURRIMIENTO.

    Me gusta

  105. Isabel dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    De todos modos, serenémonos, sentémonos, y veremos pasar los cadáveres de nuestros enemigos, que yo ya estoy empezando a ver pasar.

    Me gusta

    1. Pit dice:

      Cuidado, no vaya a ser que tus enemigos vean pasar los cadáveres de sus enemigos. ;-)

      Me gusta

  106. J. LUIS dice:

    Sasto Isabel, yo también estoy empezando a ver ataúdes, de momento, vacíos. Sólo de momento…

    Me gusta

  107. Rocio de León dice:

    Soy tramitadora, y despues de un mes y medio de huelga estoy avergonzada de las soluciones que nos da un Ministro del Partido Socialista, no tiene ningún reparo a la hora de complacer a los altos cargos, incluso, antes de que se quejen y no hace más que poner trabas a los que dependemos de un pequeño sueldo que además de poner la cara hacemos la mayoría del ltrabjo que se realiza en los Juzgados y si no que vea este Ministro la cantidad de resoluciones que salen ahora mismo de los Juzgados cuyos funcionarios están de huelga, deberia reflexionar esto un poco o pasarse a otro partido ya que este no le corresponde.

    Me gusta

  108. otro trabajador dice:

    Amigo “un currante”.
    Le agradezco sinceramente las muestras de apoyo que nos hace en su comentario del día 4. Siento no haber tenido la satisfacción de haberlo leido con anterioridad, pero es que claro, al estar de huelga, no dispongo del tiempo necesario para poder seguir en profundidad este debate desde la ociosidad de mi puesto de trabajo. Le exhorto encarecidamente a que continue Vd. siendo “un currante” de la empresa privada, que al estar en esa tan buena situación que describe hará que como cliente me siga antendiendo de la forma tan maravillosa como hasta ahora lo ha hecho cada vez que se me ha estropeado el coche, he ido a hacer alguna devolución de un producto que no cumple con mis espectativas, le he llamado para que viniera a casa a hacer alguna reparación, etc. Y por cierto, invierta parte de ese monumental sueldo que Vd. parece cobrar, capaz de sufragar el injustificado sueldo con el que los vagos funcionarios le gravamos mensualmente, en alguna obra de caridad, que el mundo esta muy necesitado.
    Le agradezco que hasta ahora haya tenido Vd. tolerancia cien con todos nosostros que sistemáticamente le hemos tomado el pelo cada vez que ha acudido a alguna administración, y comprendo que tanto hemos abusado de Vd. que ya se haya hartado y perdido la tolerancia. Me congratulo en comprobar que, por la hora en la que hace su comentario, disfruta Vd. de una jornada laboral solo de mañana. O, mejor aun, está Vd. de vacaciones. No quiero ni pensar que sea producto de alguna baja laboral, en cuyo caso le deseo una pronta recuperación. Por otro lado también cabe la posibilidad de que la bondad de su jefe le permita el uso personal de los medios informáticos que pone a su disposición. O, puede ser, que aproveche su hora de comida para tener la atención de preocuparse por nuestros problemilla, en cuyo caso le aconsejo que a partir de ahora repose después de comer, porque debe ser muy duro tener que continuar trabajando por la tarde. Si no es nada de lo anterior, hay picaruelo, puedes ser un “autónomo” con disfraz de “currante”?.
    En cualquier caso le reitero mi más profundo agradecimiento por su apoyo, y me despido de Vd. más afectísimo, si cabe.

    Me gusta

  109. un currante dice:

    Amigo “otro trabajador”.
    Discúlpeme si no he podido contestar a su post con anterioridad, pero es que entre uno de mis innumerables privilegios está el horario de trabajo a turnos, mano de santo para la salud, aunque quizá no pueda darse cuenta de lo que ello supone porque creo no es una de las enormes ventajas de la que ustedes disfrutan, pero, en fín…..Por cierto, mi trabajo no requiere el manejo de ordenador, y estos mensajes tengo que mandarlos desde el de mi sobrino. Quizá piensa el ladrón….
    Mire usted, hay una cosa que no logro comprender. Un puesto tan poco deseado, tan mal valorado, donde tanto se maltrata al pobre funcionario ¿Cómo es que las convocatorias que se celebran anualmente están abarrotadas de gente que aspira a ser funcionario? ¿Cómo es posible?
    Por cierto, a través de mis impuestos ya hago obras de caridad. Y vuelvo a recordarles que su sueldo sale de esos impuestos. Y no me vengan con el cuento de que ustedes también pagan impuestos (que sé lo hacen). Pero ¿Se han parado a pensar de dónde cobrarían tantos funcionarios si no hubiese productores privados? Porque, claro, si todos fuesemos funcionarios ¿De donde sacaría dinero el Estado para abonar tanta nómina?
    Lamento profundamente los percances que le hayan podido ocasionar cuando usted ha requerido algún servicio y no le ha sido prestado correctamente. Pero si usted es un ciudadano consciente de sus derechos, supongo habrá actuado de dos posibles maneras: si el servicio está en garantía está cubierto por la misma; en caso contrario, puede usted ejercer la correspondiente reclamación que (y se lo aseguro por la experiencia de un amigo muy cercano) en caso de demostrarse hay culpa o negligencia del trabajador en cuestión, éste puede acabar con una sanción muy grave e incluso con el despido. Y siempre le queda la opción de no volver a contratar con el profesional o empresa en cuestión. Mas ¿Qué pasa cuando uno de ustedes comete un error? Disculpe, me he equivocado, porque si algo he comprendido es que la culpa es de la Administración, del ministro o del juez, nunca del funcionario, quien siempre es inocente cual ovejita. Además, gracias a Dios sólo he acudido una vez al juzgado pero, en el hipotético caso de que yo estuviera descontento con el servicio o con la atención prestada ¿Estoy en libertad de no volver jamás y de optar por otro, libertad que usted como consumidor posee? ¿Podría yo obtener la satisfacción de ver, en caso de que un funcionario comete un error, ver a esa persona expedientada como yo he visto a compañeros míos por absolutas nimiedades?
    Con todo el respeto del mundo le digo lo mismo que a mis familiares que están en la función pública: no es que tengan mala imagen entre la gente, símplemente ocurre que estos les han visto como son realmente, ni más ni menos.
    Suyo afectísimo.

    Me gusta

  110. Desde Palma dice:

    Si hoy no se llega a un acuerdo para desconvocar la huelga…….¿no será que al Ministro le va la marcha?,,,,,,,,,,,.
    ZP ¿por qué no cambias al Ministro?. Bermejo no ha hecho ni una bien y ahí continúa. Así va este país con este gobierno. Compañeros, si no nos dan lo que pedimos de justicia, a continuar en huelga………Animo.

    Me gusta

  111. Otro Gabriel dice:

    Para “un currante” y todos aquellos que piensan como él.

    Quisiera recordarle que de sus impuestos (y los míos) solamente una pequeña parte es para pagar los sueldos de los funcionarios; pues también están destinados a pagar las obras civiles, el coste médico, las pensiones, el paro, las subvenciones (que por cierto, cobra la empresa privada y autónomos, no los funcionarios), el sueldo de los políticos (cada vez más)…

    A cambio de esa pequeña parte de sus impuestos (y los mios):

    Usted, cuando está enfermo, pide cita para el médico, y un funcionario le da fecha, otro funcionario le diagnostica, y si es necesario su ingreso, muchos funcionarios cuidan de usted.

    Si se queda en el paro o se jubila, otro funcionario le recibe la documentación, gestiona su solicitud, y ordena que se le pague (No es el gobierno ni el ministro, es un funcionario quien le paga).

    Y ese dinero para pagarle a usted no está ahí porque otro ciudadano lo haya puesto a su disposición. Está ahí porque otro funcionario de hacienda se ha encargado de cobrar impuestos, gestionando los impuestos.

    Sus hijos son educados por otros funcionarios.

    Las subvenciones se cobran porque otros funcionarios las tramitan y autorizan su pago.

    Si tiene un problema con su empleador o con un incumplimiento contractual, o sufre una agresión física, acude al Juzgado, donde otros funcionarios tramitan su asunto para que otro funcionario Juez resuelva sobre ello (lo cual no quiere decir que le den la razón, aunque la tenga).

    Podría seguir toda la tarde… Pero no me diga que todos esos funcionarios hacen mal su trabajo. El gobierno de turno dirige el país, pero son los funcionarios los que hacen que funcione y que las cosas se hagan (tarde, pero se hacen). Si este pais funciona, es por los funcionarios.

    ¿Le parece poco todo lo que recibe a cambio de esa pequeña parte de “nuestros” impuestos?

    Lo que no se puede hacer es entrar en un garito de mala muerte, pretender que te traten como a un rey y pagar una miseria.

    Reconozco que hay funcionarios malos, pero la inmensa mayoría son infinitamente mejores de lo que algunos administrados se merecen.

    Un saludo.

    Me gusta

  112. otro trabajador dice:

    Amigo “un currante”:
    Siento en el alma haber olvidado, entre las causas descritas, la que le hacía comentar a esas horas. Es lógico que teniendo que pagarnos el sueldo no disponga Ud. de ordenador propio y deba usar el de su sobrino, aunque si es hijo de alguno de sus familiares de la función pública, es prácticamente suyo, ya que se lo habrá comprado su padre con el sueldo que Ud. le paga. No voy a reproducir lo comentado por “otro Gabriel” porque creo que se entiende sufientemente. Supongo que todos viviriamos mejor siendo trabajadores de la empresa pública (o desempleados) y no tuviesemos que pagar ni una sola nómina de la función pública porque no existiese funcionarios. Es lamentable el último párrafo de su comentario, y esto ya dicho sin ninguna ironia, en el que se permite el lujo de generalizar sobre un colectivo, que en su inmensa mayoría, está formado por verdaderos currantes (que se ganan tan honradamente la vida como Vd.) que para poder ofrecer el mejor servicio, suplen, en la mayoría de las ocasiones, las deficiencias de la Administración con un sobre esfuerzo no pagado, y como es de ver en su comentario, nunca valorado. Le puedo garantizar que es muy desagradable constatar día a día, después de 24 años como trabajador de una Administración Pública, que los funcionarios nunca vamos a tener la “presunción de responsabilidad” hagamos lo que hagamos. Que en este colectivo hay malos trabajadores, es cierto. Pero dígame un solo colectivo en el que eso no ocurra. Siento mucho que las justas reivindicaciones de unos trabajadores responsables, que han tratado de evitar por todos los medios a su alcance estas movilizaciones, sabedores del perjuicio que podrían causar, solo provoquen en Vd. los anteriores comentarios.
    Cambio y corto.

    Me gusta

  113. un currante dice:

    Para “otro trabajador” y “otroGabriel”.
    Deseo sinceramente (y en todo este post prescindo de toda ironía) pedir disculpas por el último párrafo de mi anterior post, pues creo sinceramente que me he excedido y por ello extiendo no sólo mis disculpas a ustedes sino a todo el colectivo funcionarial si mis comentarios pudieran haberles ofendido. Sinceramente, y de todo corazón, presento excusas. De ninguna manera pretendo decir que los funcionarios sean unos vagos y unos absentistas, aunque existe una minoría que lastra o empaña la imagen del resto (ejemplo, la mujer de Bermejo), aunque quizá ustedes tienen parte de culpa por no denunciar la situación de quienes empañan su imagen.
    A pesar de lo anteriormente expuesto, en lo que no pienso retractarme, porque, sinceramente, no me han convencido, es que no tengan un status privilegiado respecto a los demás trabajadores. Y en este sentido he ofrecido varios ejemplos en mi anterior post (y que, por cierto, “otro gabriel” en una intervención anterior no ha tenido empacho en reconocer al indicar que, proviniendo del sector privado, actualmente está en una situación mejor) y los resumo:
    1) estabilidad en el empleo. Cierto que han pasado una oposición, pero les recuerdo que también en el sector privado existen procesos selectivos, y en alguna que otra ocasión, hasta entrevistas de trabajo que rozan lo delictivo con preguntas absolutamente irreproducibles.
    2) irresponsabilidad absoluta (entendiendo por tal no que los funcionarios sean unos irresponsables, sino que no se les exige responsabilidad alguna). Respondanme, por favor ¿Cuántos expedientes disciplinarios por sanciones se han abierto contra funcionarios en los últimos treinta años? Y de ellos ¿Cuántos acabaron con imposición de sanciones? ¿Cuándo responde el funcionario por su error?. Un ejemplo reciente: la prensa está cargando las tintas contra un juez de Sevilla por el asunto de Mari Luz, mientras que el juez echa la culpa al funcionario que tramitaba el asunto. ¿Nos jugamos a que el funcionario en cuestión se va de rositas endosándole la culpa a un tercero (no sé si al juez, al juzgado, al ministro, al fiscal o a la sociedad)?
    3) tienen una jornada de trabajo privilegiada, sin turnos, sin agobios, sin presión del jefe que le acosa a todas horas para que cumpla su trabajo. Cierto que su sueldo puede ser escuálido, pero ¿Qué sueldo no lo es hoy en día? También los diputados y senadores se quejan de que su sueldo es misérrimo.
    4) Dicen que sus reivindicaciones son justas, porque únicamente pretenden que igual trabajo, igual salario. Bien, les doy la razón. Pero ¿Creen que eso no pasa en el sector privado? Pues ocurre, y con más frecuencia de lo que creen. Lo que pasa es que si todos los trabajadores acuden a la huelga, al reincorporarse corren el riesgo de que el empresario muy sutilmente tome represalias (acosos, expedientes sancionadores, e incluso despidos), riesgo éste que creo en el colectivo funcionarial no es posible ni siquiera en teoría, no digamos ya en la práctica. Por cierto, si a mí se me ocurre decir que reclamo doscientos euros porque el que trabaja en otro lugar de España gana más que yo haciendo lo mismo, le puedo asegurar que la respuesta que me darían sería textualmente: “pues vete a trabajar allí”.
    5) He visto con sorpresa en el periódico que ustedes hacen una especie de desayuno o pinchoteo en las dependencias judiciales para recaudar fondos para los funcinonarios a quienes la huelga afecta más. El fín, loable, los medios, reprochables, porque utilizan dependencias públicas para fines ajenos. Creo que ni en la imaginación más portentosa cabe imaginar una situación equivalente en el sector privado.

    En resumen: pido humildemente perdón si de mi anterior post han podido sentirse ofendidos o han podido concluir que pienso que los funcionarios son unos vagos o absentistas. Pero, por las razones expuestas, lo que continúo pensando y no me han dado motivos para rectificar, es que están en una situación laboral privilegiada respecto a otros trabajadores. Y en esto último sí que me ratifico íntegramente.

    Me gusta

  114. un "ni mileurista" dice:

    Un currante:

    eres el mejor, mi Dios. Alabadas sean tus palabras.

    Me gusta

  115. Otro Gabriel dice:

    Por alusiones:

    Le agradezco la rectificación, pero, respetando su opinión, quiero matizar algunas cosas.

    En cuanto a denunciar a quienes empañan nuestra imagen. Es cierto que hacemos muchas funciones que no nos corresponden; pero el denunciar a un compañero, por vago que sea, no estoy dispuesto a hacerlo. La función de incoar expedientes disciplinarios no nos corresponde a nosotros.

    En cuanto a mi post anterior en el que reconocía haber mejorado, tambien es cierto, creo que he mejorado en algunos aspectos, como la estabilidad a la que hace referencia en su punto primero y la flexibiliad horaria (que no absentismo); pero tambien dije que antes ganaba bastante más dinero que ahora. Además, si necesitaba más dinero, tenía la opción de hacer horas extras (pagado en negro, libre de impuestos), por lo que podía llegar a doblar el sueldo (ahora no puedo). De vez en cuando me quedaba en el paro, y cobraba sin trabajar (esa opción la he perdido mientras sea funcionario). De no haber aprobado la oposición en el último intento, había pensado dejarlo, y lo tenía todo preparado para establecerme como autónomo, para lo cual el gobierno me había concedido una subvención de dos millones y medio de pesetas (ahora no tengo opición a ninguna subvención, pues mi estatuto me obliga a la dedicación exclusiva a la función pública).

    Como ves, mejoras en unos aspectos, pero pierdes en otros… es cuestión de preferencias… y de ganarselo.

    Pero es que, aunque fuesemos un colectivo privilegiado (que no es cierto) ¿Quiere eso decir que no tengo derecho a que me traten como al resto de compañeros del mismo cuerpo? (son cuerpos nacionales, la justicia es competencia absoluta del Estado, lo único que se ha transferido es la gestión de los médios económicos y de personal, pero todos seguimos perteneciendo al Ministerio de Justicia, y el dinero para pagarles, sigue saliendo del Estado, no de la Comunidad Autónoma).

    La irrresponsabilidad absoluta tampoco es cierto, recientemente se nos ha impuesto un régimen disciplinario más restrictivo incluso que el que tienen Jueces y Magistrados. Y en cuanto al caso de sevilla, si hay alguien que desde luego no es culpable es la funcionaria, primero porque estaba de baja, y segundo, porque la funcionaria no tiene competencia para ingresar en prisión o dejar libre a nadie. Esas resoluciones las dicta el Juez y controla su cumplimiento el Secretario.

    En cuanto al horario, ya dije antes que era flexible, con lo bueno y lo malo. Porque sí, también tiene su parte mala, cuando estas de guardia, o en un juicio, y llega la hora de salir pero no puedes hasta que no se acabe con el detenido o finalice la vista, y te pueden dar las seis de la tarde y aún no has ido a comer (por supuesto esas horas extras no te las paga nadie) Si estas de guardia y te toca trabajar sábado y domingo, empalmas una semana con otra, y trabjas 12 días seguidos sin descanso.

    En cuanto al punto cuarto, en una empresa privada se pueden pedir subidas de sueldo incluso a nivel individual. El trabajador que sea más rentable a la empresa cobrará más que el que desarrolle menos trabajo, y si eres realmente bueno, sabes hasta donde puedes pedir, o te irás a otra empresa donde te paguen lo que pides, y eso el empresario también lo sabe. (nosotros esa opción tampoco la tenemos salvo que abandones la función pública).

    Y en cuanto a la huelga en el sector privado, hagan una huelga en una empresa relativamente grande, similar a nuestro colectivo (de 4000 ó 5000 trabajadores, si son media docena es muy fácil sustituirles), y que tenga un 90-95% de seguimiento… verás como se consiguen cosas, y la empresa no se planteará despedir a los 5000.

    En cuanto al punto 5: ¿un fontanero no hace las chapuzas de su casa con las herramientas de la empresa?, ¿un mecánico no arregla su coche en el taller en el que trabaja? ¿Un gestor no hace su declaración de la renta en la gestoría en que trabaja? Mi imaginación no es portentosa, y sin embargo todavía se me ocurren un montón de casos mas.

    Para conocer el trabajo real de otra persona, y saber si es un privilegiado, hay que haber desempeñado ese trabajo, y no solo en un destino (porque no son todos iguales). Decir eso es como si yo dijese (que tampoco digo) que los privilegiados son los camareros, que se pasan los días en el bar tomando copas.

    Siento que la contestación sea tan larga, pero quería contestar brevemente a cada uno de sus puntos.
    a la presión del Jefe, le diré que hay de todo y en todos los sitios cuecen habas…

    Me gusta

  116. un "ni mileurista" dice:

    Estimado Otro Gabriel:

    Es verdad, que pena, no podemos cobrar del paro…que triste, voy a pensar en dejar el empleo publico y pasarme a la privada, a ver si me echan y puedo gozar del codiciado desempleo.

    Otra opcion es ponerme de autonomo, el currante mejor tratado del pais y con mas privilegios, como la no cobertura por la ss de las bajas……¡¡¡y encima les subvencionan¡¡¡ ¿por que sera?

    Dices que “Si estas de guardia y te toca trabajar sábado y domingo, empalmas una semana con otra, y trabjas 12 días seguidos sin descanso…” no se porque la gente se pega por hacerlas , sera que son masocas…

    tu lo que deseas es currar en la privada

    “Para conocer el trabajo real de otra persona, y saber si es un privilegiado, hay que haber desempeñado ese trabajo” si la gente que curra en la privada desempeñara nuestro trabajo solamente una semana, se nos iba a caer el pelo y la cara de verguenza…casi mejor hazte unos dias en la privada tu, que tanto sufres, y luego a ver si te parece tan malo este “trabajo” que disfrutamos.

    Me gusta

  117. Otro Gabriel dice:

    Estimado “ni mileurista”:

    Si leyese el post entero, vería que en el post de 4 de marzo 7:29 pm comentaba mi esperiencia personal, y como verá mi esperiencia en la empresa privada no es precisamente corta.

    Me gusta

  118. un currante dice:

    Estimado “otro Gabriel”. Agradezco sinceramente que hayas aceptado mis más sinceras disculpas por uno de mis comentarios y por tus intervenciones, que siempre han sido educadas y correctísimas. Pero, en referencia a mi opinión de que los funcionarios son un cuerpo privilegiado, tu último post no hace más que reafirmar mi pensamiento. Y me explico:
    1) Como has sido cocinero antes que fraile, y conoces el mundo de la empresa privada, tú mismo reconoces que en la misma tenías la posibilidad de doblar el sueldo (aspecto que no pongo en duda, aunque en mi caso no lo he logrado del todo casi nunca) haciendo horas extras, y reconoces asímismo que los horarios y jornadas son más flexibles en la función pública que en la privada. Aceptando tu argumento, si alguien pasa de la empresa privada a la pública perdiendo dinero es por algo. ¿Qué es ese algo? El privilegio de un puesto estable y de una jornada sin agobios, sin presiones y sin amenazas del jefe (no creo que un funcionario se encuentre muy “amenazado” en el estilo en que el trabajador privado está). Y no es cierto que un funcionario no cobre el paro (pues creo que cotizará a la Seguridad Social como cualquier otro trabajador), sino que la imposibilidad a la que te refieres de cobrar el desempleo se deriva de tu calidad de trabajador fijo. Si por cualquier circunstancia te vieras privado de tu condición de funcionario, cobrarías el paro como cualquier otro.
    2) Respecto a estar de guardia, ignoro sinceramente qué tipo de guardia tenéis. Pero si, como dices en un post anterior, tienes un familiar médico, me gustaría que comentases sinceramente qué le parecen a el tus guardias y a tí las suyas, y que comparáseis lo que se os abona a cada uno por la guardia.
    3) Respecto al régimen sancionador, con todos los respetos no te creo. No dudo que sobre el papel tengáis un régimen sancionador inflexible (como también lo tienen los trabajadores del común), pero no me has contestado a la pregunta que hacía en mi anterior post. ¿Cuántos expedientes sancionadores se han abierto contra funcionarios en los últimos treinta años? Y de los abiertos ¿Cuántos terminaron en archivo y cuantos en sanción efectiva?
    4) Efectivamente, en la empresa privada el trabajador puede “solicitar” un aumento de sueldo individualmente, para encontrarse con una negativa instantánea. Y claro que puede marcharse a otra empresa si le paga más, cosa que en la teoría es posible, pero en la práctica debe darse con tanta frecuencia como las sanciones a colectivos funcionariales. Por cierto, ¿Es que siendo un colectivo nacional, como dices en tu post, no podéis solicitar el traslado a otra comunidad autónoma de esas donde se paga mejor?
    5) Admito tus ejemplos, de la misma manera que apuesto mis dos manos y mi cabeza que hay funcionarios que utilizan el ordenador, la impresora y la fotocopiadora del juzgado para usos propios ajenos al trabajo. Mi argumentación era otra, y o no me he explicado bien o no me has entendido. ¿En qué cabeza cabe que un colectivo de una empresa privada que se encuentre en huelga ocupe, por ejemplo, un edificio administrativo para organizar un desayuno con el fín de recaudar fondos para los trabajadores más necesitados? Y quien dice un edificio administrativo dice cualquier espacio público (incluyo la calle; ojo, no hablo de manifestaciones pacíficas, hablo de ocupación para desayunar, comer o picotear). No digamos ya en las instalaciones de la empresa, de donde pueden ser desalojados al instante.

    A todo lo anterior debemos añadir que ustedes desempeñan un cargo público porque prestan un servicio público, y que, por afectar a terceras personas, conlleva sus privilegios “en menos”. No puede pretenderse estar en la empresa pública con los “beneficios” de la privada pero con ninguno de sus inconvenientes.

    Hay una afirmación que usted realiza que no entiendo y le rogaría humildemente me aclarara. Dice que son un colectivo nacional. Si efectivamente lo son ése incremento realizado a los funcionarios de otras comunidades ¿Lo abona el Estado o las Comunidades Autónomas con la competencia transferida? Si es el primer caso, bueno, podría (no digo que lo haga, pero podría) entender su reclamación. Pero si el abono procede de un gobierno autonómico, lo que haga éste en principio no vincula al Estado (serían patronos diferentes). Porque, supongo yo que los policías locales de los distintos municipios españoles (o los Secretarios Muncicipales) no cobrarán lo mismo en todos ellos aunque realicen las mismas funciones.

    Me gusta

  119. Otro Gabriel dice:

    El artículo 149 de la Constitución Española establece cuales son las competencias exclusivas del Estado, y en su punto 4º concreta la Administración de Justicia (por lo que es intransferible, al igual que defensa, relaciones internacionales, sistema monetario…).

    El libro VI de la Ley Orgánica del Poder Judicial regula el funcionamiento del personal al servicio de la adminitración de justicia. Concretamente establece:

    Artículo 470.2. Los citados Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, tendrán el carácter de Cuerpos Nacionales.

    Artículo 471.

    1. Las competencias respecto de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia al que se refiere el artículo anterior, corresponden en los términos establecidos en esta ley, al Ministerio de Justicia o, en su caso, a las comunidades autónomas con competencias asumidas, en todas las materias relativas a su estatuto y régimen jurídico, comprendidas la selección, formación inicial y continuada, provisión de destinos, ascensos, situaciones administrativas, jornada laboral, horario de trabajo y régimen disciplinario.

    El Estado, cuando transfiere las competencias en materia de personal y medios materiales (no los funcionarios, que siguen siendo nacionales, sino la gestión de los medios económicos) negocia con cada Comunidad Autónoma las transferencias de dinero para sostener ese servicio.

    Según el poder político de la Comunidad Autónoma y su habilidad negociadora, unas consiguen más dinero y otras menos.

    Ese dinero que transfiere el Estado, luego lo gestiona la Comunidad Autónoma para pagar sueldos, mantenimiento de edificios, medios materiales…

    ¿Por qué crees sino que aún no nos han trasferido?, porque las CCAA pendientes (Castilla y León, Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha…) no están dispuestas a hacerse cargo de esa gestión si el Estado no les da más dinero del que el Gobierno les ofrece.

    Por eso los presidentes de dichas CCAA nos apoyan, incluso aunque sean socialistas (Barrera de Castilla la Mancha y Vara de Extremadura lo han dicho, que no es lógico que tengamos sueldos inferiores al resto de territorios). Realmente, les estamos haciendo un favor, al pedir esos aumentos salariales antes de que nos transfieran, de ese modo se los pedimos al Ministerio. Si esperásemos a ser transferidos, tendríamos que pedirselo a la CCAA, y esta a su vez negociar con el Gobierno la trasferencia de más presupuesto.

    Para conocer mejor el sistema de financiación en cada CCAA, habría que ver concretamente la Ley de Transferencias que cada uno ha aprobado.

    Espero haberte resuelto alguna duda.

    Me gusta

  120. Sevach dice:

    Finalizado el referendum, malos tiempos corren para los funcionarios, el Ministerio y para la justicia. Solo veo la salida que indico en:

    http://www.contencioso.es/?p=659#more-659

    Me gusta

  121. otro trabajador dice:

    A un “nimileurista”:
    Pena me da el que haya tenido la desgracia de ser compañero tuyo, y no te digo nada, si tu trabajo es de cara al público, del pobre ciudadano que caiga en tus manos.

    Me gusta

  122. un "ni mileurista" dice:

    a otro trabajador:

    pues no entiendo porque, te aseguro que la gente a la que trato no tiene queja alguna, siempre trato de ofrecer el mejor servicio, y lo consigo, a juzgar por los comentarios de la gente. Cosa que muchos funcionarios no pueden decir, cuando dejan a la gente esperando mientras van a tomar el cafe…o charlan con su madre por telefono…o estando de servicios minimos ni contestan al publico, alegando que estan de servicios minimos…y tan minimos……alla ellos.

    Me gusta

  123. un "ni mileurista" dice:

    una vez arregada la huelga, se me ocurre pensar si es que en 30 horas de trabajo (2,5 a la semana de maximo) es posible recuperar el retraso que los sindicatos dijeron (hace una semana) que se tardaria año y medio en recuperar…uy, no, que tonto soy, pero si las 2,5 horas semanales son para equilibrar el sueldo, 325 euros mas cada mes, no para recuperar trabajo…

    y quien sera el que controle esas horas? acaso estareis de 8 a 3 desde hoy? porque esta semana el horario sigue siendo el mismo, de 9 a 2 y gracias…

    Me gusta

  124. Pit dice:

    Ejemplo de los beneficios de la empresa privada sobre la pública:
    – Antes, cuando Telefonica era del Estado, para contratar una linea telefónica hacia falta un año.
    – Ahora, que Telefonica es privada, te dan de alta sin que lo pidas y te cuesta un año que te den de baja. Todo ese tiempo cobrandote, claro.

    Pues como que no veo la ganancia. Bueno, la de Telefonica y las otras operadas si que la veo.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.516 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: