Contencioso.es

Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

Muchas son las conquistas de quienes padecen minusvalías en el terreno de la discriminación, barreras arquitectónicas y psicológicas, en su lucha por obtener facilidades ante la Administración. El acceso a la función pública es uno de los reductos donde formalmente las convocatorias abren las puertas a quienes están discapacitados, se facilitan turnos específicos e incluso la adaptación de las pruebas. Sin embargo, cuando se trata de superar pruebas de alta exigencia intelectual, la ceguera se alza en una barrera de hecho brutal. Por eso, desde estas páginas no puedo menos de felicitar calurosamente a Iván Argote Pérez, comentarista del blog y ciego de nacimiento que acaba de superar con todo merecimiento las duras oposiciones al Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Castilla y León.

I. Veamos el reto que tiene alguien con ceguera para afrontar unas oposiciones a un Cuerpo Superior que exceden el centenar de temas, que cuentan con ejercicios teóricos y prácticos y en que la competencia es feroz.

1.1. En primer lugar, por la dificultad de acceso a la información y sus fuentes como cualquier opositor. Hoy día todo está en papel y el opositor está en permanente tejer y destejer de temas, cortando y pegando, leyendo y acumulando, mientras que el invidente debe aprender los temas recitando y para ello precisa, tanto de unos familiares o amigos que le filtren y adapten la información, como de unos programas informáticos que lean los documentos o temas previamente escaneados.

De hecho, como me confesaba Iván: “Al estudiar con una síntesis de voz, y para evitar perder el oído, me ponía los temas a bajo volumen. La velocidad en el repaso era esencial. Los temas los escuchaba a velocidades de 400 palabras por minuto, ininteligibles para alguien no habituado, ya que la velocidad del habla humana se encuentra en torno a 200 palabras por minuto.

1.2 En segundo lugar, el invidente carece de la memoria fotográfica de los temas, tan útil para el común de los aspirantes, para desarrollar los temas de forma ordenada y enlazando ideas.

1.3 En tercer lugar, la realización de un examen oral sin el contacto visual de los miembros del Tribunal, sin recibir esa información sensorial vital sobre sonrisas, guiños, asentimientos, reprobaciones y otros gestos de aquéllos, constituye un duro hándicap. Aunque tiene sus ventajas, como comentaba Iván con humor: “También me decía mi novia que, si alguien no versado en Derecho me escuchase temas que le aburriesen, podría quedarse dormido sin problemas. Lo esencial es que no ronque a fin de no perturbarme.”

1.4 En cuarto lugar, porqué no decirlo, un opositor invidente juega contra la incomprensión de los restantes aspirantes que, verterán palabras amables, pero la oposición es una jungla y cuantas mas plazas vacantes mejor.

II.             Por todo eso, para alcanzar el éxito, hace falta una personalidad sólida, una inteligencia notable y disciplina de hierro, además de grandes dosis de optimismo.

2.1.   En el caso de Iván, al que no conozco personalmente (aunque es difícil no ser cautivado por su nobleza), su personalidad sólida se advierte ante su serio planteamiento al encarar la oposición. Sabía lo que quería y sabía como luchar contra los elementos. Los correos electrónicos que me enviaba iban exponiéndome sus dudas y estrategias, siempre ávido por profundizar en cuestiones puntuales o disponer de jurisprudencia o libros que analizasen determinadas materias. Incluso me expuso su receta para aprobar que comparto plenamente: “Siempre he pensado que hay que tener cuatro cualidades en la oposición: disciplina en el estudio; equilibrio, ya que las cosas de la vida, aunque sean buenas, pueden alterar la tranquilidad necesaria; ganas, para no desfallecer, y suerte, aunque los temas se tienen que llevar todos bien preparados.”

2.2. Su inteligencia es patente. Sus comentarios al blog, primero, y sus correos después, me demostraron una agudeza intelectual poco común. Pese a no ver físicamente creo que es capaz de “ver” todas las dimensiones de los problemas y eso le  ha sido útil en la vida y le será utilísimo en la vida profesional que le aguarda.

2.3. Su disciplina es ejemplar. Si todo opositor debe contar con disciplina para estudiar en solitario temas y temas, tan áridos como extensos, en el caso de Iván, esa disciplina resulta mas meritoria cuando sus competidores van por la autopista de la información y el por un sendero secundario y con baches.

2.4. Su optimismo me maravilló desde un primer momento. En efecto, hay que decir que acometió primero las oposiciones a abogado del Estado. Desistió de tal cruzada, y se embarcó en las de Letrado de la Junta de Castilla y León, donde me consta que puso todas las esperanzas y esfuerzo. Derribado del caballo, orientó su esfuerzo hacia las del Cuerpo Superior de la Junta de Castilla y León y su esfuerzo obtuvo recompensa al superar todos los ejercicios. No es que sea cierto lo de “el que la sigue, la consigue” sino mas bien que “el que la sigue con optimismo y una mente maravillosa, la consigue”. Es más, dice en su favor, que incluso me confesaba con prudencia antes de este éxito, que si no las superaba, seguiría opositando a cuerpos superiores de otras comunidades Autónomas.

III.  Pero aprobó la oposición, a la edad en que Jesucristo y Alejandro el Magno perdieron la vida, Iván renace como funcionario de carrera, de nivel superior y además para aplicar la disciplina jurídica que le apasiona y domina con un braille mental lucidísimo.

3.1 Aprobó, y demostró su elegancia hacia el Tribunal: “La actitud de la Administración de la Junta de CYL y del Tribunal, en cuanto a la accesibilidad de las pruebas, ha sido encomiable. Aportaron Ordenadores con los programas instalados para permitir que leyese la pantalla, aunque yo ofrecí llevar el mío, si lo preferían; me permitieron utilizar LaLeyDigital, la mejor base de datos jurídica en cuanto se refiere a su accesibilidad, y una de las mejores y de más intuitivo manejo del país; me permitieron aportar el programa en braille durante las pruebas orales… La ley les obligaba a proporcionarme la accesibilidad necesaria, pero además actuaron con una humanidad y una sensibilidad que son de agradecer.

3.2 Aprobó, pero no sufrió el mal de altura de la soberbia que suele adornar al opositor exitoso: “Nunca me cupo duda de que lo esencial es la salud,  mi novia de quien tanto he aprendido, la familia, los amigos, la fuerza interna, la oposición conseguida es algo estupendo, pero sin ella mi carácter sería igual y mi entusiasmo por la vida no variaría.”

Y todo ello, con buen humor. Basta esa pincelada con que firma sus correos:” Ivan ovienen”

IV.  En fin, mi enhorabuena para Iván, mi respeto hacia el Tribunal Calificador que ha sabido evaluar el esfuerzo y el resultado, soslayando la cómoda anticipación de cerrar el paso por estúpidos prejuicios. También mi admiración hacia su compañera Marina, y sus familiares, que sin duda han prestado esa dosis de apoyo que tan necesaria es en las carreras de fondo.

Con casos como el de Iván, Sevach comprende como Homero pudo concebir y recitar la Odisea, y legarla para la humanidad.

0 thoughts on “De la Odisea de Homero para aprobar las oposiciones

  1. Alvarox@hotmail.com dice:

    ¡¡ Impresionado, me quedo!. Para mí, sería inimaginable esa tarea titánica. Cosas así me hacen tener mayor fe en el ser humano y en las oposiciones. Felicito a D. Iván.

  2. vestidita de rosita dice:

    Felicidades Iván, eres un ejemplo a seguir.

    Y al Tribunal, gracias por dignificar el mundo de las oposiciones frente a tanto enchufismo, y tanta falta de objetividad.

    El que hace un buen examen, aprueba sea como sea o sea hijo, primo o sobrino de quien sea.

    Tanto Iván como ese Tribunal, podrían recalar en mi Ayuntamiento, donde hay 150 personas que entraron con entrevistas personales, y sin hacer ningún examen.

  3. LetradoConsistorial dice:

    Mi enhorabuena para Iván. Admirable. Menudo ejemplo para nuestra caterva de asesores y cargos varios, esos para los que el empleo público es consecuencia natural y necesaria de su afiliación política y no el resultado del esfuerzo, la honestidad y amor al Derecho. De ahí que menosprecien tanto a la función pública: les retrata.

  4. Rafael Romero dice:

    Enhorabuena Iván, y ejerce la función pública con esa misma valentía.

  5. RULO dice:

    Me alegro mucho por la noticia que casi me emociono solo con imaginar cuando conoció Ivan el resultado.
    Me alegro que haya alguna administracion que continue un poco humanizada y que la igualdad de oportunidades pase de letra a hechos.
    gracias por estas noticias y esperamos mas de estas.

  6. rasec dice:

    Despues de leer este post creo obligadas dos felicitaciones:
    La primera a Ivan, el PROTAGONISTA con mayusculas, por su fuerza, su habilidad y su grandeza.
    La segunda a Sevach, felicatación que adorno, si se me permite, solo con unas palabras en el idioma de W. Shakespeare: SENSE AND SENSIBILITY.
    Gracias.

  7. alegret dice:

    Algunas veces, como ésta, uno se reconcilia con la humanidad y hasta con la función pública española.

    Felicidades a Iván y a tí por la extraordinaria sensibilidad que -como siempre, por otra parte- demuestras.

    alegret

  8. Natalia dice:

    MI MÁS SINCERA ENHORABUENA IVÁN. SALUDOS, NATALIA

  9. Juan Jo dice:

    MIRADA LIMPIA

    Querido Iván Argote,
    eres puro entusiasmo,
    del valor pleonasmo
    y de la abulia azote.

    Lucidez muy esbelta,
    tu coraje un volcán,
    cuando los que ven van
    tú ya vienes de vuelta.

    Esparces optimismo
    a lo ancho de tu sino,
    sin ningún triunfalismo.

    Espejo es tu camino,
    de envés sin egoísmo
    y anverso cristalino.

    ¡Quién pudiera tenerte por vecino!

    17 de noviembre de 2010

    1. Jorge Argote dice:

      magnífico y entrañable soneto

  10. miriam dice:

    Iván ha sido mi compañero de fatigas y desde aquí quiero darle mi enhorabuena.
    Tiene muchísimo mérito lo que ha conseguido. Es la justa recompensa a todo lo que sabe, a su esfuerzo y constancia.
    Escuché en su ipod el artículo 43 de la Constitución y sinceramente, la dificultad para memorizarlo así, es tremenda. Merecidísimo.
    La Administración y tus futuros compañeros serán muy afortunados.
    Seguiremos tomándonos la vida con sentido del humor, ese que nos levantó tantas veces durante la oposición. Muchas gracias por estar ahí.

  11. Noe dice:

    Muchas felicidades Ivan. Me alegro muchisimo; mi hermana la de justo arriba me mando el link…simplemente increible. Enhorabuena y mucha suerte para tu futuro profesional, estoy seguro que haras un trabajo increible para todos los castellano-leoneses…me ustaria extender mis felicitaciones a la junta por haberte ayudado con la accesibilidad y los programas informaticos necesarios…segurisimo que te las habran hecho pasar canutas como a todos (verdad Miriam!! jejeje). Un abrazo y mucha suerte, eres un ejemplo para todos nosotros.

  12. OBSERVADOR dice:

    Felicidades Ivan, no tengo el gusto de conocerte personalmente pero por circunstancias te he ido conociendo durante estos meses de duras pruebas.

    Te puedo asegurar para mi has aprobado y con nota en algo mas importante que unas oposiciones, me has demostrado tu calidad humana, con un espíritu de superación y de lucha que para mi querría. Mi enhorabuena a todas las personas que han estado a tu lado durante este duro camino, principalmente a tus padres y tu novia.

    Así mismo felicitar a las personas que lucharon dentro del tribunal por conseguir minimizar en lo posible las dificultades adicionales que tu tenias que superar, consiguiendo que las plazas para personas con discapacidad no sean algo de cara a la galería, si no algo real,valorando lo que tienen que aportar personas, que están preparadas y que ademas tienen una fuerza y una “visión” que nos va ha enseñar mucho a todos.

    Una vez mas mi mas sincera enhorabuena,

  13. peterlove dice:

    Muchas felicidades a Iván, tanto por el mérito conseguido como con lo extraordinaria persona que ha demostrado ser.

  14. Margarita dice:

    Felicidades IVAN .me alegro que seas tan inteligente y tenaz en el trabajo , tienes a quien parecerte.Espero que .busques en todo la VERDAD Y EL BIEN .
    Un fuerte abrazo.

  15. ENTELEKIA dice:

    EL RELATO ME HA DEJADO SIN PALABRAS.
    NO PUEDO MÁS QUE DAR MI MÁS SINCERA ENHORABUENA AL PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA Y DESEARLE TODO LO MEJOR PUES ES UN EJEMPLO A SEGUIR,UN EJEMPLO DE LUCHA Y DE SUPERACIÓN EN TODOS LOS SENTIDOS.
    UN ABRAZO Y DISFRUTA DE TU MERECIDO ÉXITO

  16. JotaF dice:

    Muchísimas felicidades Iván!. A buen seguro serás un excelente Administrador de la Junta de Castilla y León.Enhorabuena!

  17. Cristina dice:

    Querido Iván:

    Sabemos tú y yo el largo camino recorrido hasta aquí, así que no voy a añadir mucho más a los anteriores post. Mi ENHORABUENA para ti por haber sacado adelante sin desánimo este proyecto y también mi ENHORABUENA para mí por haberte encontrado en algún momento de nuestras vidas y seguir disfrutándote como eres: MARAVILLOSAMENTE CRISTALINO.

    TARDE EN TORRE

    Agujeros negros de acordeones
    que abanican las flores
    absorben el espacio personal.

    Las carpetas vuelan a su alrededor
    entre rodaballos, sietes,
    caminos y cabrales.

    Todo un reto con forma de pentágono
    se mece a ratos
    al son de su flauta
    bajo los laureles de la luna.

    Volverá a cantar en septiembre
    mientras degusta cualquier símil de aullido
    entre gulas satisfechas, Nietzsche
    y deseo de lujurias heladas.

    Pero antes, en Juno,
    el corazón de la concha
    ofrecerá sus preguntas y platos
    en Acacias camino de la Esperanza
    con Guinea como tapiz de fondo
    de su escritorio de mármol veteado.

    El aroma de la inocencia
    sigue sabiendo a azul y cristal.
    Hay cosas que no cambian con la edad…

    A la vuelta de Torrelodones a Madrid en tren, 12 de agosto de 2003

  18. Maria dice:

    Ivan, has conseguido un triunfo profesional, pero ante todo, un triunfo personal digno de elogio y admiración. Mi enhorabuena también al autor de este artículo que ha sabido condensar tu carisma y personalidad, ha logrado reflejar ese optimismo que siempre nos transmites, esa vitalidad y espíritu luchador, siempre con una sonrisa en los labios y en el corazón. Gracias por ser así, y por ser un ejemplo en la vida. Mi más sincerabuena Enhorabuena.

  19. María dice:

    Quería escribir unas pequeñas líneas sobre una gran persona, con una fuerza de voluntad de hierro, constante, tenaz, positivo, extremadamente maduro y buen compañero, mi más sincera ENHORABUENA!!! Me he alegrado enormemente de tu aprobado!!! Los que hemos opositado sabemos los sinsabores de la oposición y tú por tu forma de ser y tu trabajo día a días durante años has logrado uno de tus sueños!!! Serás un excelente técnico de la Junta de Castilla y León y eres ejemplo para muchos de que sólo la fuerza de voluntad y la tenacidad mueven montañas!!!! Muchas felicidades!!! Ahora a disfrutar de tus logros y a Vivir!!! besazo muy fuerte.

  20. Xavi dice:

    Bla bla bla bla…y ahora a gastar dinero de todos para que un ciego, con el sobrecoste que ello nos va a costar en programas, y demas adaptaciones, haga el trabajo que, sin ellas, podria hacer una persona sin incapacidades.

    Genial.

    1. sevach dice:

      Supongo que esa afirmación es fruto de una mala experiencia o de falta de reflexión, y si no es así, lamento que en pleno Siglo XXI se sostengan tales prejuicios. Veamos.
      No seré yo quien diga que a un ciego ( o sordo, mudo, tullido o similar) se le pida menos rendimiento como funcionario que a quien no lo es, pero nada mas justo, solidario y lógico que facilitar las adaptaciones para que puedan llevarlo a cabo si se consigue el mismo resultado. Al fin y al cabo, son tan contribuyentes como los demás, y si han superado en buena lid una oposición tiene igual derecho (aunque mayor mérito) que quienes no lo padecen. Y lo digo en términos generales, porque en términos singulares y referido a Iván, me ha demostrado mas conocimientos, soltura y sentido común que muchos técnicos “videntes”. He trabajado en cuatro Administraciones “con mando en plaza” y ya quisiera yo tener a Iván redactando informes, lanzando “tormentas de ideas” y buscando soluciones a los problemas, con optimismo y visión institucional (en vez de problemas donde no los hay, como hacen otros).

      De todos modos, no me preocupa que algunos ciudadanos comunes piensen como tú, pero sí me resulta inquietante que algún miembro de Tribunal calificador lo comparta.
      En fin, como este es un foro abierto y la sinceridad se agradece, pues quede tu comentario como una muestra de pensamiento afortunadamente residual. Un saludo.

    2. JNS dice:

      He aquí el verdadero invidente de este post

    3. Pescao dice:

      No digas m’as… Tu heroe infantil: Ram’on San Pedro…

  21. Xavi dice:

    Sevach, lo de la igualdad y lo de ser politicamente correctos esta bien, pero coincidiras conmigo que la Administracion no puede ser el caladero de todas las ineficiencias, caprichos y perezas de los funcionarios (cosa que ahora es). Lo cierto es que, mas alla de la bonhomia y la correcion, un ciego, por muy capacitado que este, en una empresa publica, ¡no lo contrata ni Dios! ¿Por que hemos de traicionar los principios de eficiencia y eficacia, para dar entrada a un funcionario que, objetivamente, nos va a salir mas caro que uno vidente?

    Una cosa es el mundo color de rosa donde todos somos iguales, y otra la realidad, que, nos guste o no, es la que es.

  22. aricontre dice:

    Xavi: Lo de Iván es un caso muy especial, es alguien que tras un brutal esfuerzo, al alcance de un reducidísimo grupo en el que seguro tú no estás.

    Ha alcanzado un nivel de conocimientos muy por encima del promedio, y por ello no es un favor que la Administración le hace, más bien al revés.

    Es una pena que aún haya gente con estos prejuicios absurdos y principios retrógrados. Una cosilla te sugiero:

    Aparta un poco tu falta de bonhomía, y ten un poco más de correCCión, no por resultarte pedante van a calar más tus comentarios.

    PD: Iván no tiene faltas de ortografía, un saludo

  23. pablo dice:

    Varias cosas quisiera decir:

    La primera es para Iván, compañero de promoción. Eres un bestia!!Enhorabuena. Lamento que no haya un curso de selección posterior para poder conocerte. Tienes toda mi admiración, que por cierto, ya había trasladado a todo mi entorno antes de leer este post.

    La segunda es dar gracias a Sevach por hacerse eco de este notición.

    Para Xavi: Creo que tus decisiones (en caso de que seas funcionario)deben costar más a la Administración de lo que va a costar la adaptación de los medios a nuestro compañero Iván.

    La última es felicitar al Tribunal. No sólo han tenido la sensibilidad necesaria, sino que han acertado de pleno.

  24. Xavi dice:

    Para aricontre, que yo este o no en ese reducido grupo, no es cuestion de tu incumbencia: los argumentos ad hominem son despreciables. Y, por otra parte, nadie duda de la capacidad ni del merito de Ivan. Su aprobado seguro que es bien merecido.

    En cuanto a las faltas de ortografia, mas bien de puntuacion, se deben a que mi teclado es aleman, y no tiene las correspondientes tildes.

    Para pablo: lo mismo te digo que aricontre: que yo sea funcionario o no, es lo de menos, soy un administrado, y el dinero gastado es en parte mio; y lo de que mis decisiones, en caso de serlo, deben costar mas a la administracion es un argumento vacio de contenido. Si no das razones para sostener tan estupida idea, carente de todo fundamento explicitado, desde luego es una aportacion totalmente desdeñable.

    1. Pablo dice:

      Estimado Xavi……sobran las palabras. Que tengas buena semana y procura no tener un accidente que te incapacite.

  25. Soriana dice:

    Xavi: yo también lamento que estemos en la era de la tecnología y que todas las empresas, públicas o privadas, hayan de invertir en medios para sus trabajadores.¡Qué tiempos aquéllos donde no había ordenadores malignos que, además de resultar inútilmente costosos (a fin de cuentas, el lápiz también escribe y se borra), nos censuran las tildes y las dobles letras, como las que lleva CORRECCIÓN!). Y lo peor: la tecnología, al facilitar la autonomía personal y laboral, suple (o palia) las diferencias, con un resultado aterrador: se corrompe el ancestral equilibrio cósmico: los ciegos no recitan coplas, los retrasados no venden estampitas (incluso llegan a la universidad); los cojos no ponen estancos; los paralíticos no juegan con Heidi en los Alpes……. Ahora pretenden esforzarse y superarse para integrase con desfachatez en un mundo antes reservado a personas física y psíquicamente perfectas, como tú y yo. Ello, además de causar molestias y pérdida de dinero –si ya de por sí se proporciona a los trabajadores inútiles ordenadores, ahora hay que dotarlos con programas de lectura, que aunque los haya gratuitos, tienen que instalarse y eso lleva por lo menos diez minutos- resulta antiestético; un buen ejemplo lo tenemos en Stephen Hawking, quien además de requerir numerosas adaptaciones, resulta grimoso con la baba colgando, total, sólo para dar un par de teorías que nosotros dos ni siquiera leemos… o un F.D. Roosevelt, en silla de ruedas y empeñándose primero, en entrar en política y después en viajar, que si a Yalta, que si a Teherán…. ¡Si hubiera ido Johnny Weissmüller seguro que hubieran ahorrado en rampas y quizá hasta en aviones y barcos! Por no hablar de Borges o del “monigote” de Toulouse-Lautrec, entre otros.

    Ironías al margen, ni la minusvalía ni la no minusvalía, ni la riqueza o la pobreza implican inteligencia o estupidez, son simplemente condiciones que dificultan o facilitan la vida cotidiana. Por desgracia, economías o físicos adversos han silenciado a mentes brillantes. Una sociedad responsable debe (entre otras cosas): castigar al aprovechado, premiar el esfuerzo e intentar ubicar a sus miembros en función de su capacidad; por eso, a veces es necesario invertir para que esas personas válidas puedan desarrollar plenamente sus potencialidades y, -aunque no te lo creas, Xavi-, compensar con creces la inversión. No hay que ceñirse sólo a los minusválidos: alguien trabajador, brillante y pobre, seguramente necesite ayudas públicas por ejemplo BECAS buena parte de su vida (escolar, universitaria y postuniversitaria), que suman una gran cantidad de dinero, según tú inútil, porque estudiar también lo puede hacer un niño rico sin coste para el erario público.

    Otra cosa tengo clara, Xavi: si hay algo realmente improductivo, es la amargura.

    Para Iván y Pablo (y los demás opositores): ENHORABUENA. Seguro que con vuestra inteligencia, preparación e ilusión, haréis grandes cosas. Me enorgullezco de pagar impuestos.

  26. Xavi: Lo de Iván es un caso muy especial, es alguien que tras un brutal esfuerzo, al alcance de un reducidísimo grupo en el que seguro tú no estás. Ha alcanzado un nivel de conocimientos muy por encima del promedio, y por ello no es un favor que la Administración le hace, más bien al revés. Es una pena que aún haya gente con estos prejuicios absurdos y principios retrógrados. Una cosilla te sugiero: Aparta un poco tu falta de bonhomía, y ten un poco más de correCCión, no por resultarte pedante van a calar más tus comentarios. PD: Iván no tiene faltas de ortografía, un saludo

  27. DAGD dice:

    Como opositor al CSACE no puedo más que felicitar a Iván, conozco (aunque no en profundidad) el temario. Crearlo y estudiarlo sin poder manosear temarios, libros, revistas,… debe ser una auténtica tarea de titanes.

    Respecto al gasto de adaptar un puesto de trabajo… estoy convencido de que las capacidades de Iván como AC compensarán (y con mucho) los posibles gastos en los que se incurrirá para adaptarle el puesto.

  28. Sevach: Muy buen artículo en este blog con tantos detalles observado. Nunca he ententido bien el sistema de oposiciónes, el cúal hace perder mucho tiempo en memorizar temas y temas a mucha gente. Para que tenemos códigos a nuestro alcanze en el trabajo cotidiano? no hace falta memorizarlos…Hay que saber trabajar las leyes, para resolver los problemas, no memorizar texto.

    Xavi: En cuanto a la inversión que se requiere por la condición de minusválido. Estoy de acuerdo contigo que no cabe darle empleo a alguien por el mero hecho de tener una discapacidad si hay alguien sin dicha discapacidad pueda ejercer el trabajo mejor. Hay quien pueda solicitar un trabajo, alegando que es minusválido, gay, metrosexual, asexual, de extrema obesidad o extranjero o bien discapacitado en algún otro sentido (he puesto estos ejemplos de “ser fuera de la norma” a título indicativo sin juicio particular) y luego, habiendo obtenido el trabajo, no lo cumple su labor. O bien, si no se lo dan, ALEGA que las leyes de igualdad fueron violadas (Antidiskriminierungsgesetz del 2006 en Alemania). Esto no le gustaría a nadie de nuestra sociedad. Es un gasto superfluo y elevado. No sirve.

    Ahora bien, si la persona con discapacidad lo pueda ejercer al igual (no digo mejor, digo igual) que un tercero, pues hemos de ponerles los avances tecnológicos a su alcance para que pueda hacerlo. A un ciego, no le pondría como controlador aero en una torre de control, es obvío. No le pondré como monitor de esquí o conductor de un tren. Al igual que no pondría a un tonto (es decir, alguien con bajo IQ) como juez o fiscal. Los tontos los ponemos como políticos, lo cúal es un gasto tremendo, pero no viene al tema.

    Pero si a un invidente, siendo contribuyente (y eso lo somos todos), resulta imposible ejercer una actividad laboral sin cierta ayuda y dicho contribuyente tiene la capacidad mental de hacerlo bien, pues porque no facilitarle el trabajo? Va contribuír a los ingresos de Hacienda como todos.

    Es más. Prefiero tener funcionarios o empleados del sector privado MINUSVALIDOS que gente sin minusvalía que no trabjaje o trabaje poco o hasta esté cobrando el paro aunque pueda trabajar. Porque nos permitimos el capricho de pagarles el paro a los que podrían trabajar? Porque cobran el paro y hacen sus trabajillos en negro?

    Y a mí tampoco me gustan los funcionarios de extrema obesidad. Son un insulto visual y son mas lentos que los demás en moverse y atender al ciudadano. Y pagamos nosotros la cuenta cuando se jubilan a los 43 por ya no poder trabajar gracias a haber comido demasiado durante 3 décadas.

    A final de cuentas — que nos sale mas rentable, un minusválido sumamente cualificado o un no minusvalido en el paro que no genéra beneficios?

    bueno, este es mi punto de vista económico de extranjero que tiene que pagar la cuenta para toda europa y no tiene 5 duros para comprarse teclado con tilde y acentos y por ello carece de ortografía según la real académia…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: