Me entero que el papa Benedicto XVI fue sometido hace dos meses a preguntas a través de un programa televisivo y entre ellas, me llamó la atención esta:¿ Qué hizo Jesucristo durante los tres días previos a resucitar?. Tan aguda como capciosa pregunta, me hizo reflexionar sobre otros derroteros conexos igualmente absurdos, propios del delirio de un jurista el fin de semana:¿ Los tres días para resucitar a que alude la Biblia eran hábiles o naturales?,¿ Con el trámite de audiencia ante Pilatos se siguió el procedimiento establecido?… Y ello me llevó a reflexionar, al igual que los judíos aplican a la vida civil la Torá, si era posible extraer enseñanzas de Derecho Público o alusiones al poder administrativo en los evangelios. Y este es el resultado…

«Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» (Mt. 22:21). No hay mejor anuncio de Hacienda.

«Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado» (Mateo 25,29). Ahí está la expropiación forzosa sin máscaras.

« Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el ultimo de todos, y servirlos a todos » (Marcos 9: 35). Debería ser aplicable a cualquier personaje con veleidades de alto cargo.

«Mi nombre es Legión porque somos muchos» (Mc 5: 9). ¿ Quien no puede evocar la corrupción administrativa?.

« Tomando agua, Pilatos se lavó las manos delante del pueblo» (Mateo, 27:24). Toma ya, silencio administrativo.

« El murmurador, y el hombre de dos caras es maldito; porque mete confusión entre muchos que vivian en paz».(Eclesiástico XXVIII , 15). Tardaba en aparecer el político con lengua de serpiente.

«Te aseguro que esta misma noche, antes que cante el gallo, me habrás negado tres veces»( Mc.14,26) Ahí está la pesimista advertencia de la autoridad a los funcionarios que nombró por libre designación, cuando aquélla cayó en desgracia..

«Muchos son los llamados y pocos los escogidos ». ( Mateo 22:14). Oposiciones en todo su esplendor y miseria.

«Perdónalos, no saben lo que hacen » (Lucas 23,34). ¿Convalidación de edificaciones ilegales?.

« Los bienes que se adquieren muy a prisa, luego se menoscaban; así como van en aumento los que se juntan poco a poco a fuerza de trabajo. » (Proverbios XIII , 11).¿ Hay mejor alusión al complemento de productividad y a los trienios, respectivamente?

«Quien esté sin pecado, que tire la primera piedra» (Juan 8, 1-11). Válido para los juristas soberbios que critican ferozmente a sus compañeros.

«Os aseguro que uno de vosotros me entregará». ( Mateo 26-21) ¿Cena de Alcalde con su equipo en vísperas de moción de censura?.

« Pedir y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá»(Mt 7,8) . ¿ Alusión a ciertas entidades profesionales de la “subvención pública”?.

« Buscamos la luz, y he aquí las tinieblas» ( Isaías, 59:9). ¡¡ El BOE!! ¡¡ Los Boletines Oficiales Autonómicos!!

« Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡Velad! » (Marcos, 13:33). Advertencia típica de Secretario General al Alcalde que siente tentaciones de saltarse la Ley.

« No juzgueis para que no seais juzgados, porque con el juicio con que juzgais, seréis juzgados y con la medida con que medís, os será medido» ( Mateo 7:1-2). Válido para cualquier gobernante expuesto a vuelcos electorales. O para el Tribunal Supremo ante lo que dirá el Tribunal Constitucional o ante lo que dirá éste antes de ser censurado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos…

«¿No tenemos acaso derecho a que nos den de comer y de beber? [...] ¿Solamente a Bernabé y a mí nos negarán el derecho a no trabajar? ¿Qué soldado va a la guerra a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de sus frutos? ¿Quién cuida ovejas y no se alimenta con la leche del rebaño? » (San Pablo, 1 Cor 9, 3). ¡¡ El mejor discurso sindical en la Mesa de Negociación!!

« y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de la llanura. Y al mirar, he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno. » (Génesis, 19,28). He aquí una Marbella cualquiera de la década ominosa.

«No piensen que vine a traer la paz a la tierra; no vine a traer la paz, sino la espada. Vine a poner al hijo en contra de su padre, a la hija en contra de su madre, y a la nuera en contra de su suegra.» [Mateo 11, 34-35] ¿Las resoluciones del Tribunal Constitucional? »

« Lázaro, levántate y anda» (Juan 11,38) . Resumen de la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97 que resucitó la vieja Ley del Suelo de 1976.

«Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque el Señor, tu Dios, estará contigo donde quiera que vayas»( Josué 1:9). Consuelo de cualquier funcionario con los recortes salariales que están cayendo… y que caerán.

« Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra».(Lucas 6: 28). Sentimiento de quien debe pagar a Hacienda. O del denunciado por infractor y que se ve obligado a pagar de inmediato por un sustancioso descuento, siempre que renuncie a los recursos judiciales.

«Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia» (Corintios 9,6). Advertencia para las Autoridades que, cayendo en los tópicos, creen que el mejor camino para la eficacia es recortar sueldos y derechos de los funcionarios.

« No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto» (Lucas 6:43) . Aplicable a cualquier funcionario.

«Hoy estarás conmigo en el paraíso » (Lucas 23: 43). El futuro presidente electo a su lugarteniente la víspera de las elecciones. O cualquier Presidente Cesante desvelándole a su hombre de confianza que, tras el cese, le espera un buen puesto en el Consejo de Administracion de una Empresa Pública.

«Dios mío, dios mío, ¿Por qué me has abandonado? » (Lucas 23: 46) ( Cualquier juez estrella, estrellado).

P.D. Se nota que Sevach fue monaguillo de una Iglesia prerrománica – hermosísima San Julián de los Prados en Oviedo- desde los 12 a los 14 años, a razón de hasta cuatro misas diarias, incluidos funerales y bodas, a cambio de una propina rápidamente invertida en chucherías, aunque justo es constatar que renunció a tal labor cuando se suprimió el modesto estipendio so pretexto del nuevo párroco de que “ Dios no entendería que los monaguillos cobrasen”. Toma ya, primera lección en la frente. La réplica mental de Sevach brotó rápida: “ Dios no entendería que los niños no jugasen por ocuparse de cosas de mayores”…

San Julián de los Prados

 

Y para finalizar, ya que el título del post ( “ A Dios rogando, y con el mazo dando”) pretendía unir la triple idea del “poder”, el “humor” y la “religión” , he de contar una anécdota que se cuenta de Laureano López Rodó (Ministro Tecnócrata de Franco, y por cierto Catedrático de Derecho Administrativo) y el entonces Príncipe Juan Carlos, que ya vivía en Palacio. Cuando López Rodó vió la cuna en la alcoba real, el entonces príncipe Juan Carlos, le confesó al Ministro que Sofía y él estaban preocupados por la cuestión sucesoria, ya que habían tenido dos niñas y ningún varón. López Rodó, cuya filiación al opus era notoria pero no exento de humor de doble intención, le dijo: “Pues ya sabe Alteza: A Dios rogando y con el mazo dando”.